• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Minutero y llave silencio trabados en Carrillon de mesa!!

  • Iniciador del hilo juliojose
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

juliojose

Novat@
Sin verificar
Hola muchachos, les consulto por lo siguiente:
Tengo un carrillon ingles de mesa, de 5 martillos, Mappin, con llave soneria/silencio, que he adquirido hace algun tiempo y venia andando bien.
La llave silencio la uso bastante, principalmente la activo de noche.

Resulta que hace 2 dias veo que se paro el reloj (estando la llave silencio desactivada), verifico la cuerda y veo que tiene bastante.
Cuando intento mover el minutero para ponerlo en hora, descubro que este esta bien trabado, no mueve para adelante (pero si para atras).
Y descubro tambien que la llave silencio tambien esta trabada.

Alguna idea que pudo haber pasado??

Que tiene que ver el minutero con esta llave que se hayan trabado juntos?? o casualidad es??

Les agradesco mucho su ayuda!! saludos, Julio

PD: tengo el reloj parado desde entonces, por las dudas para consultar antes de tocar algo. Gracias!!
 
Hola,pues creo que vas a tener que sacar la maquina, puede que sea cosa de la soneria o de la leva del caracol que se hubiera trabado, pero seguro que deberias sacarla para ver que sucede y si la serreta baja y sube bien, pero si estaba funcionando bien no creo que la averia sea importante si es que la hubiera
Un saludo
 
Pienso lo mismo, tienes posiblemente una palanca trabada, bastante sencillo y mejor sacar la máquina. Siendo de sobremesa y entendiendo que la trasera te da acceso a la trasera de la máquina, podrias probar el disparo manual intentando desbloquearlo, pero harían falta fotos para orientarte Un saludo
 
Muchachos, de pura casualidad solucione el problema, pero ni idea que habra pasado, les cuento:

La aguja del minutero no iba para adelante, pero vi que tenia movimiento para atras. La retrocedi apenas unos minutos y sono la soneria, ahi se libero la llave silencio y puede ponerlo en hora. Le di un toquecito al volante y desde ahi ya esta andando hace varias horas.
Mañana subo algunas fotos de la parte trasera, me interesa eso del disparo manual que no me doy cuenta.
Gracias!! Julio
 
Mejor así Amigo, ahora te recordaré la primera norma de un Carrillon, Nunca muevas la minutera hacia atras. (max. 5 minutos y nunca entrando en un cuarto, ejem. 8 al 3, del 23 al 18, etc.. ) Un saludo
 
Muy bien tantde, a tener en cuenta.

Pruebo aqui subir dos imagenes de la parte trasera, a ver si queda bien:

20160314_233415.jpg20160314_233449.jpg

Estuve mirando y no me doy cuenta si hay alguna palanquita o leva o algo que permita un disparo manual.

Por otro lado, me puse a pensar si lo que le paso al reloj no sera por falta de aceitado. Pero eso ya es otra historia.
A ver que opinan, gracias!!
 
Hola el disparo manual de la soneria al que se refiere Tantde... es un eje que mueve la leva de traba de la soneria normalmente lleva un tornillo que sobresale de la platina y basculando ese tornilo rueda el eje y libera el tren de soneria y la hace sonar segun la posicion de la serreta en combinacion con el caracol de las horas, me imagino que ese reloj lleva una westminster de cuartos, horas y medias
(no me extraña que la pares por las noches) ese eje suele estar en un lateral superior de la maquina para que sea accesible
Un saludo
 
Gracias Monje, efectivamente era eso, pero las fotos del compañero no permite ver mucho, en todo caso le he hecho unas fotos para orientarlo. El disparo de la sonería se produce cuando la palanca conectada al eje del tornillo se dispara, el tornillo gira unos 45º hacia abajo subiendo la palanca que libera el escape.

En la segunda foto veras el tornillo centrado en el segundo eje.

En la tercera foto un detalle del tornillo visto desde la trasera.

Un saludo

schatz-mad-maquina.JPG




schatz-lateral.JPG



toque-manual.JPG
 
Gracias muchachos por la explicacion. Por lo visto, esta localizado en la parte superior y no sale en las fotos, para acceder a el parece que hay que sacar la maquinita de su lugar. Por ahora no lo voy a tocar porque no volvio a presentar la falla. Pero lo voy a tener en cuenta para el futuro.

Cuando tenga un poco de tiempo, voy a sacar la maquinita de su lugar para aceitarla, porque el dueño anterior no recuerda cuando fue que lo hizo. Lamentablemente, no tengo los conocimientos para desarmarla toda, limpiar, armar y aceitar. Asi que optare por el metodo de aceitado sin desarme, veremos que pasa.

Les agradezco su ayuda. Saludos, Julio
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie