• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi sueño hecho realidad

  • Iniciador del hilo slim white
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
slim white

slim white

Expulsado del foro
Sin verificar
Como veo que estáis atascados con la identificación del reloj París, os paso la solución a mi reloj Globo Terráqueo, que parecía complicado y que he solucionado.

Gracias a la colaboración del amigo cernícalo, proporcionándome dos relojes programadores Orbis SUE Q 2T, empecé a planear el proyecto de manera más seria.

Inicialmente, había pensado en mover el globo terráqueo a la misma marcha que gira nuestro planeta, para que, recibiendo iluminación por el este del globo, pudiera visionar las áreas del globo que empezaban el día y las áreas que alcanzaban la noche.

Un reloj normal a cuarzo hubiera sido interesante por su exactitud, pero su sistema de marcha de 12 horas hubiera hecho girar el globo 2 veces cada 24 horas y eso no era parecido en absoluto a la realidad.
Intenté que me fabricaran un motor eléctrico sincrono, con un giro completo en 24 horas, pero era un proyecto caro, poco preciso en la uniformidad de marcha y muy caro.

Los relojes Orbis, gentilmente enviados por Francisco, tenían unas características únicas para el proyecto que tenia en mente.
Los relojes programadores Orbis SUE Q 2T tienen unas características de exactitud de +/- 1 segundo por 24 horas, que cubren las normas oficiales exigidas para este tipo de relojes y la fuerza de arrastre de la esfera móvil cumplia de sobras el peso y la tracción a soportar con la bola del mundo que iba a emplear. Y algo muy importante, giraba en contra de la marcha horaria, como gira nuestro planeta.

Os presento un detalle de los materiales empleados y la solución del proyecto, al alcance de todos los foreros.

El globo terráqueo gira con el reloj y podemos saber la hora, los minutos y los segundos por la esfera de las hora y por las esferitas pequeñas de los minutos y de los segundos.

Desde los mesopotámicos , egipcios, aztecas etc misteriosamente se han interesado a conciencia por la situación de la tierra en el cielo y su relación con el sol y los planetas, calculando misteriosamente las trayectorias de cometas, las órbitas de los planetas etc.
¿Vais a ser vosotros menos?
Espero que os haya interesado.
 

Archivos adjuntos

  • DSC01112r.jpg
    DSC01112r.jpg
    64,1 KB · Visitas: 105
  • DSC01113r.jpg
    DSC01113r.jpg
    75,7 KB · Visitas: 100
  • DSC01118r.jpg
    DSC01118r.jpg
    85,8 KB · Visitas: 100
  • DSC01124r.jpg
    DSC01124r.jpg
    69,1 KB · Visitas: 101
  • DSC01111r.jpg
    DSC01111r.jpg
    45,5 KB · Visitas: 98
  • DSC01120r.jpg
    DSC01120r.jpg
    71 KB · Visitas: 100
  • DSC01121r.jpg
    DSC01121r.jpg
    67,9 KB · Visitas: 102
  • DSC01114r.jpg
    DSC01114r.jpg
    81,7 KB · Visitas: 96
  • DSC01117r.jpg
    DSC01117r.jpg
    82,4 KB · Visitas: 104
  • DSC01125r.jpg
    DSC01125r.jpg
    101,1 KB · Visitas: 111
  • DSC01116r.jpg
    DSC01116r.jpg
    74,8 KB · Visitas: 106
Última edición:
Interesante y de excelente el resultado Amigo Jose Luis, quizás le haría falta algo de decoración, algo como una base que llegara hasta la mitad del cilindro, ocultando el mecanismo. Un saludo
 
Hombre Agustin, ¿Tu que me has enseñado y contaminado en la virtud de apreciar los bellos entresijos de las maquinarias electrónicas, desnudando a la vista los relojes electricos más famosos, resulta que haces pública apostasía y me invitas a cubrir esas bellezas sexuales? jajajajaja
Quizás las fotografías no reflejan suficientemente el diseño elegante de ese reloj, con sus componentes electrónicos a la vista y el germánico acabado de su diseño.
En persona resulta muy técnico y serio. Con perdón.
 
Muy ingenioso, José Luis. Sigue adelante, con alguna rueda más, podrías poner la luna, aunque mis conocimientos de como funciona un planetario son muy escasos.

Saludos.

José.
 
Bueno José, muchas gracias por tu visto bueno, viniendo de ti queda muy valorado.

Lo que en el argot astronómico se llama Telurio (no confundir con el metaloide) es la relación entre el Sol Tierra y Luna, que yo no le veo demasiada gracia y eso que hay conjuntos antiguos mecánicos que valen verdaderas fortunas.

Pero eso de ver que el globo terráqueo, en conjunción con una luz desde el Este, va iluminando diferentes países y continentes, a medida que transcurren las horas y minutos es curioso y muy gráfico. Por que el reloj, tenemos que ser conscientes y no olvidarlo, marca por fracciones la rotación de la tierra sobre su eje.

La relojería, a lo largo de su historia, ha ido siempre muy ligada con la Astronomía, para ser exactos su estudio y desarrollo deriva de ésta directamente. Investigad y veréis lo interesante que es.
 
Hola Slim White.
Me alegro mucho del resultado ha sido un placer poder participar en el proyecto.
Lo has resulte de una manera muy sencilla y eficaz, como hay que hacer para aprovechar ... el tiempo.
Saludos.
 
Muchas gracias Francisco. Te invito a que montes otro igual y verás lo vistoso que es ver que el reloj marca la hora totalmente exacta, en minutos y segundos y muy gráfico contemplar las zonas del planeta que se adentran en la noche y las que alegremente se van iluminando con el sol.

Mi próximo proyecto está previsto con un globo terráqueo fisico más grande, (30 cm de diámetro, el actual es de 14 cm) en donde pueda destacar y definir las zonas de insolación con mayor precisión. Iré informando.Si es que merece el interés de los foreros, claro.
 
Buen invento si señor. Mis felicitaciones!!

Un Saludo
 
Ya con 30cm. estará mejor. Quizá me anime con mi globo de 45cm. por que la idea es buena. Saludos
 
  • #10
lostlink.jpg
 
  • #11
Amigo José Luis, Ya conoces el mío, Sol, Tierra y Luna, sobre el horóscopo y el calendario, mes-día.

La tierra gira sobre si misma un giro completo cada 24 h, la luna gira alrededor de la tierra cada 29 ½ días y sobre si misma.

Saludos

lostimage.jpg
 
  • #12
A esa interacción Tierra - Luna en su órbita alrededor del Sol, los astrónomos y los aficionados a la astronomía, lo llamamos Telurio. Recientemente, me he hecho con un Planetario con once planetas (incluidos tres de los ahora llamados planetas menores: Pluton, Ceres y Eris)-

Hay que precisar que esas ingeniosas maquinas son originales y con mecanismos vistosos, pero que ni guardan proporcionalidad en tamaños, en distancias relativas, ni en órbitas elípticas convertidas en circulares, que hace temblar al más simple conocimiento de trigonométrica esférica.

Y puestos en harina y para que no quede por escrito equivocadamente dicho, quisiera precisar que la Luna a medida que describe su órbita alrededor de la Tierra cada 27,3 dias se aleja cada vez más del Sol hacia el este y en consecuencia, aparece y se pone unos 50 minutos más tarde cada dia hasta completar su ciclo y volver a acercarse al Sol por el oeste.En cierto modo, cada vez que la Luna completa un giro, el Sol siguiendo su ruta anual por el cielo, se ha alejado un poco más, de manera que la Luna debe moverse algo más con el fin de alcanzarlo y alinearse de nuevo.Por esta razón, un mes lunar, medido en relación con el Sol, dura unos 29,5 días.

En los Telurios que he visto ni la Tierra ofrece una inclinación en su órbita de 23,5 º ni la Luna 5,2º .

En resumen: Planetarios y Telurios juguetes para nosotros, los niños grandes caprichosos y soñadores, ahí está la gracia..............pero de rigor científico..........ni los de museo.

Pronto, os pasaré fotos del Planetario y de la reciente adaptación de un globo terráqueo de 30 cm de diámetro a otro programador Orbis, que soporta perfectamente el peso adicional sin perder un segundo. La esfera terrestre más grande permite precisar mejor las zonas día y noche, que tengo convenientemente ajustadas con el siguiente enlace que espero os sea de interés.Y perdonar el rollo Macabeo..........

https://www.timeanddate.com/worldclock/sunearth.html?n=0&day=4&month=3&year=2015&hour=0&min=46&sec=0
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie