• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi propio tiempo correcto [nueva adquisición, W5]

Estado
Hilo cerrado
Tiber

Tiber

Forer@ Senior
Sin verificar
En toda vida relojera, tarde o temprano, llega un momento en que hay que tomar decisiones (no siempre fáciles). Del tipo:

- seguir como estás, plácidamente, esperando a la jubilación, con tareas de mantenimiento.
- tirar la toalla, olvidarse de todo, ...y si quieres saber la hora pues miras al movil, que va muy bien.
- emprender una huida hacia adelante, un cambio drástico....una cosa de esas de "hubo un antes y un después", "he visto cosas que vosotros no creeríais...."

Bueno, pues claramente opté por la tercera opción. Estando un poco a lomos de la burbuja inmobiliaria, me puse a pensar algo así como "si te dieran a elegir, ¿que reloj querrías tener en casa?". No he tenido un Atmos, y conociendo mi afición por los relojes de torsión podía ser una opción. Podía ser un buen regulador, de esos vieneses del XIX, que unen precisión y estética. Un reloj de aniversario de esos raros, de 100 años pero que funcionan perfectamente, pero ya tengo uno. Bueno, la verdad era que, olvidandome de los costes, la elección era clara: Un W5 de Philip Woodward. Hace casi dos años hice un hilo sobre este reloj (https://relojes-especiales.com/threads/el-w5-de-philip-woodward-rozando-la-perfección.127277/). Este reloj une muchos aspectos interesantes: es claramente el mayor avance en relojería mecánica (gruesa) en la actualidad, es el reloj mecánico atmosférico más preciso del mundo, es un prodigio técnico y es claramente exclusivo.


La cuestión clave era ¿cómo conseguir uno de esos relojes?. Aquí hay que señalar que Philip Woodward (que nació en 1919) sólo ha hecho un reloj, que se lo regaló a un relojero amigo. Posteriormente me consta que un grupo de "watchmakers" australianos aficionados construyeron uno, aunque desconozco el resultado final. Y finalmente tenemos los que ha fabricado, y fabrica por encargo, el relojero David Walter
(
lostlink.jpg
). Como ya comenté en su momento su precio era a partir de $50.000 (de los verdes, de los de verdad). Yo creo que el reloj lo vale claramente, pero a pesar de estar inmersos en un periodo de efervescencia económica (eso de la burbuja), me suponía un coste inasumible. Me quedaban dos opciones: hacermelo yo (imposible) o encargarlo. Un maestro relojero leonés asumió el reto, y en eso estamos.

Se empezó hace casi un año, y se ha llegado a ese momento que equivale en la construcción de casas cuando se pone la bandera en el tejado. Es decir, el reloj ya funciona y da la hora. Ha supuesto muchas horas de trabajo, de resolución de problemas técnicos, de fabricación de herramientas, de adquisición de máquinas, de materiales, pero creo que el resultado ha merecido la pena.


El reloj está construido según los planos originales de Philip Woodward, con la introducción de algunos cambios:

- El modulo del tren es distinto del original. La razón es que los cutter para las ruedas y piñones estandard son otros.
- La suspensión de los péndulos son distintas. La suspensión de un péndulo es un elemento muy importante en relación con la precisón de un regulador. El diseño y realización ha sido una de las cosas más costosas del reloj.
- Todas las platinas y la mayoría de las piezas pequeñas esán chapadas en oro de 18K. La platinas están están mateadas para que los reflejos no impidan la adecuada visión de las maquinaria.
- Todos los ejes que no están soportados con cojinetes, lo están con rubíes (13 en total).
- El dial es de cristal y las agujas son de diseño propio (basadas en la imagen del ratón en el escritorio).

Los péndulos son de invar, y el péndulo máster está compensado en temperatura e incorpora una cápsula aneroide para la compensación barométrica. El reloj tiene cuerda para 8 días y lleva el sistema original para mantenimiento de potencia cuando se le da cuerda. En el momento actual se está en el diseño y construcción de la caja del reloj, así como la realización de las pruebas con el cronocomparador para establecer su rate y el análisis de la compensación de presión y temperatura.


A continuación pongo unas fotos del mismo, sin ningún comentario. Iré añadiendo más cuando se termine la caja.

Saludos y espero que os guste.:Cheers:


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
Impresionado me habéis dejado Amigo Tiber, una gran obra, una maravillosa obra de relojería.

Estoy leyendo el PDF del Sr. Walter, interesantisimo su funcionamiento y obviamente el resultado final de los mostrados, destacando sobre todo la precisión.

Espero ansioso la evolución y los resultados del vuestro, así como la caja que le vas a construir.

Felicidades y un saludo.
 
Gracias Agustín por tu buen aprecio. La verdad es que esta quedando muy bien. Es realmente sorprendente verlo funcionar ( ya pondré un video).
Un saludo.
 
Amigo Tiber, A ver si hay una pronta ocasión para verlo.....Un saludo
 
Última edición:
madre mia...

que cosas se ven por aqui, me quito el sombrero.
 
Expectacular reloj Tiber y con una historia muy interesante, cada vez me gusta más la relojería gruesa, estaré atento al hilo para seguir los avances de la caja y el video para poder verlo funcionar.

Saludos
Fernando
 
La verdad me he quedado boquiabierto, sin duda que el esfuerzo tanta económico como tecnico valió la pena, solo espero (y estoy seguro) que la caja quedará espectacular. FELICITACIONESSSSSSSSSSSSSSSS.
CarlosLuis desde Argentina
 
Hola Tiber. De mayor quiero ser como tú. Es un magnífico trabajo magistralmente contado. Lo de la caja casi que pasa a un segundo plano, el verdadero trabajo de relojería ya está hecho y de qué manera.
Lo dicho, de mayor quiero ser como tu. "Chapeau"
Saludos Agustín.
 
Se agradecen sinceramente las palabras de aprecio y el interés mostrado. Seguiré poniendo información cuando se realicen avances. :Cheers:
 
  • #10
Hola Tiber:

Simplemente admirable. Toda una obra maestra de la relojería :worshippy:

Felicidades :clap:

Saludos desde México.
 
  • #11
Enhorabuena amigo Jose Mª. Como los 400 dias se te han quedado chicos, te has embarcado en ese apasionante proyecto. Menudo reto:ok::. Seguiremos muy atentos el final (la caja) del trabajo y Felicidades al maestro leonés.

Saludos
José
 
  • #12
En esto de hacer relojes, pasa como con la informática. Que se sabe cuando se empieza,....pero no cuando se acaba. Además si como es el caso se está haciendo un reloj, que se aleja mucho del esquema clásico (es decir, potencia, ruedas, escape de Graham, y su péndulo), pues todo se hace más complicado. Bueno, pero también está allí la gracia...
A continuación pongo un video del reloj, en una fase previa a las fotos que hay al comienzo del hilo. Se trataba que sincronizaran adecuadamente los dos péndulos. Se puede observar en la fotografia el péndulo master (el de la izda), que es el encargado de la precisión del reloj. Es un péndulo que está muy cercano a ser "libre". Sólo recibe un impulso (leve), cada 30 segundos:
https://www.youtube.com/watch?v=h2voiDoi3PE&feature=g-upl
 
  • #13
Es algo verdaderamente increible y hermoso. Mi más sincera admiración y enhorabuena.
 
  • #14
Gracias por ánimos.:Cheers:
 
  • #15
Estupenda iniciativa y estupendo trabajo profesional.
Enhorabuena a los dos , relojero e iniciador del tema.
Relojero1
 
  • #16
Que hermosura, es una locura, que gran logro, trabajenlo para lograr una produccion en serie y sacarlos al mercado, exponerlo en feria de relojeria, los felicito, muchos exitos...
 
  • #17
:light:Maravilloso felicidades, ojala puedan compartir la fabricaciòn
 
  • #18
Hola Amigos, El reloj y el Hilo del Amigo Tiber. Felicidades
 
  • #19
Qué maravilla, enhorabuena a los dos!
 
  • #20
Realmente precioso y seguramente preciso. Hay varias cosas que, al tiempo que novedosas, son soluciones que no recuerdo haber visto en otros relojes: La pesa cuadrada, los dos péndulos con sus respectivas suspensiones, las bellisimas saetas y no me digas que la pesa, con su doble demultiplicación, tiene remonte (¿Eléctrico, quizás? .
Los acabados espectaculares merecen admiración y sana envidia. Supongo que la pesa tambien tendrá acabado en baño de oro. Me sorprende el matizado de las platinas para que sus reflejos no confundan al observador en la contemplación de esta obra de arte.
¡¡¡¡Qué envidia sana y que felicidad debe de aportarte, te felicito amigo!!!!!!

El dilema de la caja está en que, como el reloj es tan precioso, pueda ser fácil que la caja lo pueda ensombrecer. Optaría por el cristal o metacrilato, por que la mejor caja es la NO CAJA y la caja trasparente casi es inexistente o incluso enmarca más el contenido. La madera NOOOOOO.Es una opinión modesta ante tanta maravilla.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie