• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi propio tiempo correcto [continuación, W5]

Estado
Hilo cerrado
Tiber

Tiber

Forer@ Senior
Sin verificar
Hay un libro muy interesante que debería leer todo aficionado a la relojería gruesa. Se trata de Longitud, Dava Sobel, Ed. Debate. 1995. (Pub. en castellano). Es la historia del relojero escocés John Harrison, un genio solitario cuyos logros fueron rechazados por la élite científica de su tiempo, pero que descubrió un método que permitió a los marineros determinar la longitud exacta de su posición en el mar. En 1714, el gobierno inglés convocó un concurso y ofreció una recompensa para aquel que lograra resolver el problema, el reto lo aceptaron científicos de la talla de Galileo, Newton o Halley. Harrison trabajó durante más de cuarenta años para fabricar un cronómetro perfecto y al fin lo logró.

Una de las cosas que me llamó la atención de la historia que cuenta el libro, es los tiempos que dedicó a construir los distintos modelos que culminaron en el cronómetro marino que superó los requerimientos necesarios. Estamos hablando de 7, 10 e incluso 20 años para construir un reloj. Yo me decía, ¿pero como es posible que una persona esté 7 o 10 años construyendo un reloj?.

Ahora lo entiendo más. Hace dos años escribí un hilo (https://relojes-especiales.com/foro...-propio-tiempo-correcto-nueva-adquisición-W5) donde daba cuenta de la construcción de una réplica del W5 de Philip Woodward. El reloj se había empezado a construir un año antes, y parecía que sólo quedaban los detalles finales. Unos ajustes y la caja del reloj. Pues eso, dos años después.....y no me atrevo a decir que está definitivamente acabado. Pero casi.

Sólo presentar algunas fotos del reloj en su caja, ya colgado en su sitio definitivo. A ver si realizo un video explicativo y lo pongo.

La caja esta hecha con una combinación de maderas de nogal y sicomoro teñido. Para su diseño y construcción se han utilizado técnicas propias de luthería, y está diseñada con el mismo sistema que un luthier construiría un instrumento de cuerda. Consta de cercos laterales de madera laminada y curvada de 4mm, con bastidores frontal y trasero espigados. Este tipo de construcción da como resultado una caja muy sólida a la vez que ligera.

Los tintes y el barniz son de mezclas de aceites naturales y su aplicación es a base de capas muy finas con muñequilla, con un
secado mínimo entre capas de una semana . Las bisagras y cierres son diseños propios, se han mecanizado en latón y posteriormente chapados en oro.En cuanto a la estética (forma y el color), Para gustos están los colores.









 
Magnifico, una vez más, Amigo Tiber, te he subido el hilo anterior, para que sea más fácil localizarlo. Un abrazo
 
Solo decir

Que Harrison segun leí nació en Yorkshire. Por lo demás, el libro fabuloso. La templanza, sabiduría y el buen hacer de éste hombre que doblegó a Newton,Halley, Euler,etc,etc.
y a todos los que quisieron hundirlo asombra. Algun día he de ver los relojes de ese maestro en vivo. Aunque al H4 no le den cuerda.

Y tu reloj, la verdad decirte que es una maravilla y ha de ser un orgullo para su propietario y creador.

Manuel
 
Manuel, como supongo que sabrás puedes ver los cronómetros marinos de Harrison en el Museo Marítimo Nacional de Greenwich. Yo no los he visto, pero el compañero que ha hecho este W5 si. Después de leer el libro, y entender por tanto la magnitud de la obra de Harrison, se debería ir como de romería. Saludos
 
Quien realizó ese W5

No envidia nada de Harrison y como dices, algun día habrá que ir de romería.

Disfrútalo.


Manuel
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie