Tiber
Forer@ Senior
Sin verificar
Hay un libro muy interesante que debería leer todo aficionado a la relojería gruesa. Se trata de Longitud, Dava Sobel, Ed. Debate. 1995. (Pub. en castellano). Es la historia del relojero escocés John Harrison, un genio solitario cuyos logros fueron rechazados por la élite científica de su tiempo, pero que descubrió un método que permitió a los marineros determinar la longitud exacta de su posición en el mar. En 1714, el gobierno inglés convocó un concurso y ofreció una recompensa para aquel que lograra resolver el problema, el reto lo aceptaron científicos de la talla de Galileo, Newton o Halley. Harrison trabajó durante más de cuarenta años para fabricar un cronómetro perfecto y al fin lo logró.
Una de las cosas que me llamó la atención de la historia que cuenta el libro, es los tiempos que dedicó a construir los distintos modelos que culminaron en el cronómetro marino que superó los requerimientos necesarios. Estamos hablando de 7, 10 e incluso 20 años para construir un reloj. Yo me decía, ¿pero como es posible que una persona esté 7 o 10 años construyendo un reloj?.
Ahora lo entiendo más. Hace dos años escribí un hilo (https://relojes-especiales.com/foro...-propio-tiempo-correcto-nueva-adquisición-W5) donde daba cuenta de la construcción de una réplica del W5 de Philip Woodward. El reloj se había empezado a construir un año antes, y parecía que sólo quedaban los detalles finales. Unos ajustes y la caja del reloj. Pues eso, dos años después.....y no me atrevo a decir que está definitivamente acabado. Pero casi.
Sólo presentar algunas fotos del reloj en su caja, ya colgado en su sitio definitivo. A ver si realizo un video explicativo y lo pongo.
La caja esta hecha con una combinación de maderas de nogal y sicomoro teñido. Para su diseño y construcción se han utilizado técnicas propias de luthería, y está diseñada con el mismo sistema que un luthier construiría un instrumento de cuerda. Consta de cercos laterales de madera laminada y curvada de 4mm, con bastidores frontal y trasero espigados. Este tipo de construcción da como resultado una caja muy sólida a la vez que ligera.
Los tintes y el barniz son de mezclas de aceites naturales y su aplicación es a base de capas muy finas con muñequilla, con un
secado mínimo entre capas de una semana . Las bisagras y cierres son diseños propios, se han mecanizado en latón y posteriormente chapados en oro.En cuanto a la estética (forma y el color), Para gustos están los colores.
Una de las cosas que me llamó la atención de la historia que cuenta el libro, es los tiempos que dedicó a construir los distintos modelos que culminaron en el cronómetro marino que superó los requerimientos necesarios. Estamos hablando de 7, 10 e incluso 20 años para construir un reloj. Yo me decía, ¿pero como es posible que una persona esté 7 o 10 años construyendo un reloj?.
Ahora lo entiendo más. Hace dos años escribí un hilo (https://relojes-especiales.com/foro...-propio-tiempo-correcto-nueva-adquisición-W5) donde daba cuenta de la construcción de una réplica del W5 de Philip Woodward. El reloj se había empezado a construir un año antes, y parecía que sólo quedaban los detalles finales. Unos ajustes y la caja del reloj. Pues eso, dos años después.....y no me atrevo a decir que está definitivamente acabado. Pero casi.
Sólo presentar algunas fotos del reloj en su caja, ya colgado en su sitio definitivo. A ver si realizo un video explicativo y lo pongo.
La caja esta hecha con una combinación de maderas de nogal y sicomoro teñido. Para su diseño y construcción se han utilizado técnicas propias de luthería, y está diseñada con el mismo sistema que un luthier construiría un instrumento de cuerda. Consta de cercos laterales de madera laminada y curvada de 4mm, con bastidores frontal y trasero espigados. Este tipo de construcción da como resultado una caja muy sólida a la vez que ligera.
Los tintes y el barniz son de mezclas de aceites naturales y su aplicación es a base de capas muy finas con muñequilla, con un
secado mínimo entre capas de una semana . Las bisagras y cierres son diseños propios, se han mecanizado en latón y posteriormente chapados en oro.En cuanto a la estética (forma y el color), Para gustos están los colores.