• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

mi primer electro mecanico

  • Iniciador del hilo tonito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tonito

tonito

Milpostista
Sin verificar
bueno despues de los consejos del amigo slim , he decidido comprar mi primer electrico mecanico, me decidí por ser pequeño suizo y con componentes de calidad, mis conocimientos de electricidad son basicos, a si que pido ayuda a los expertos como agustí, a ver que voltage funciona y tipo de corriente, a si como las conexiones..paso a mostrar

IMG_20161008_135741.jpg

IMG_20161008_131654.jpg

IMG_20161008_134505.jpg

una vista por sus costados


IMG_20161008_131434.jpg

IMG_20161008_131458.jpg

IMG_20161008_131525.jpg

IMG_20161008_131539.jpg

IMG_20161008_131851.jpg

una vista de cerca por sus componentes


IMG_20161008_132238.jpg

IMG_20161008_134312.jpg

IMG_20161008_134324.jpg


IMG_20161008_134336.jpg

veo que son de buena calidad y estan en perfecto estado

IMG_20161008_134414.jpg

IMG_20161008_134439.jpg

un buen ancora

IMG_20161008_134451.jpg

veo que entra la corriente, pienso que alterna, no se si 12 o 24 voltios, va a un puente de diodos y vuelve supongo que para los esclavos ya rectificada como continua, pero esto es una suposición, no tiene barrilete el remonte es electrico, tiene un escape de primera y el pendulo pienso que de imbar, la marca le cayó de la caja pero al ser suizo la calidad esta contrastada

bueno espero consejos de su puesta en marcha....;-)
 
Hola Tonito, Felicidades por entrar en este apasionante mundo de los eléctricos.

Salvo que haya una indicación no se puede saber su voltaje, hay 3 posibilidades, 12, 24 y 60 V. (Incluso 48).

Lo normal sería empezar por 24 y ver si a ese voltaje se clavan las bobinas para hacer contacto, si no se clavan o les cuesta hay que subir a 48-60 V. mientras que si se clava muy fuerte hay que bajar a 12 v.

También puede ser y pasa en muchos relojes que utilice 2 Voltajes, 220 V. para el principal y el voltaje que tengan los esclavos para ellos, asi, tu alimentas las bobinas a 220 v. mientras que en los contactos tienes el Voltaje de tus esclavos 12, 24, 48..... por eso tienen una entrada independiente que solo pasa por los contactos, no va a las bobinas.

Hay que seguir hilos y ver si hay otra entrada para alimentar el reloj.

Un saludo
 
2016-02-22 14.28.26.jpg2016-02-22 14.29.42.jpg

Tonito: yo creo que ese reloj es o igual o muy similar al mío.
Este tiene la entrada para el reloj a 220 V.
Un saludo Secho
 
Hablamos de los mismo Secho, independientemente a esos 220 V. hay otra tensión auxiliar por los contactos según el voltaje de los esclavos. Un abrazo Amigo y cuidate.
 
vamos a ver pienso que a 220 no puede ir pues no tiene transformador, en la regleta de entrada "foto 10 " que es doble del cable que viene del exterior ( y este me engaña pues es suelto rojo y negro como si fuese continua ) este cable entra a la regleta de la izquierda, que tiene un dibujo como si fuese las agujas de un reloj, por esto pienso que es la alimentacion de este este cable sale de la regleta blanco y amarillo y va directo a un gran puente de diodos, por este motivo pienso que ha de ser alterna, sale del puente de diodos ya continua y indica el signo mas y menos con los colores rojo y azul y estos vuelven a la regleta de la izquierda que en ella vuelve a poner el + y el - por eso pienso que esta salida es para los exclavos. bueno esto solo son conjeturas ...... a ver si veo la luz
 
las unicas entradas o salidas son las que se aprecian en la foto 10 la de las regletas, el reloj no dispone de transformador ni de condensador, `pero como dije si del puente de diodos, eso es lo que aprecio en las fotos, se podria saber la marca que se le ha caido, sabiendo que es suizo..saludos
 
Hola Tonito las 2 lineas verticales con un reloj en medio es salida a los esclavos, los otros 2 bornes marcados "+" y "-", puede ser perfectamente linea de entrada de alimentacion general o conexión a una bateria de apoyo, que tanto podría ser 12 ó 24 v.

Si el reloj fuera a 12 ó 24 siempre sería con una bateria intercalada ya que esto le daría reserva de marcha aun sin electricidad. Baterias siempre en continua, aquí, entonces no se ve el papel del puente de diodos para rectificar.

Voy a investigar algunos similares.

Un saludo
 
Sin tener idea de relojes eléctricos, como dice tonito, no hay trafo, no hay condensador de filtro...será de continua.
Lo del puente rectificador y como idea...Yo colocaba un puente en la entrada para que no te equivoques de polaridad, a veces se ponía un simple diodo y no funcionaban los equipos o un puente y da igual donde pongas la polaridad que él se encarga de poner el positivo en su sitio, yo esto lo he usado para feedback de motores de continúa muchos años.
Y ME REPITO, SOLO ES UNA IDEA!!
 
  • #10
Hola tonito, bienvenido al mundo de los eléctricos.

Por los dibujos en la regleta, parece que hay una entrada de tensión que por los signos de positivo y negativo, es continua. Y una salida para los esclavos. Como dice Agustí, céntrate en alimentar la máquina para que funcione, empieza por 24 voltios a ver si excita la bobina de marcha, y si no, tienes que ir subiendo la tensión hasta que funcione. 24 voltios, es una tensión bastante usual en estos relojes. Una vez que arranque, si quieres conectar esclavos, puedes analizar más detenidamente las salidas de los relés. Y si sacas un esquema de conexionado (Hilos y contactos), te podremos decir exactamente como funciona.

Si puedes, pon alguna foto más detallada de la máquina, a ver como funciona la marcha.

Un saludo.

José.
 
  • #11
bueno estoy recordando cuando tenia dieciseis años y me gustaba la electronica, tambien de hobbi . esta mañana como me aconsejó agusti empecé a estudiar los hilos y las piezas del reloj.
vamos a ver que piezas tiene. dos regletas, interuptor y commutador, dos bobinas, un gran puente de diodos , una bobina magnetica y una pieza que no se que es arriba a la derecha, son como unos contactos dentro de una pieza. que veo, yo me baso en el puente de diodos que su funcion es transformar la coriente alterna en continua, en su entrada vienen los cables de la regleta con el dibujo del reloj, luego eso es entrada no salida, en su salida de continua va a la regleta con el signo mas y menos, pienso que esa regleta de continua va a los exclavos,
en la regleta de entrada entrada le salen a cada borne dos hilos uno que va al mencionado puente de diodos y otro que yo aprecio va al reloj en general.
que pienso. que el reloj funciona con corriente alterna y es alimentado por la regleta con el simbolo del reloj y deriva tambien la corriente al puente de diodos que devuelve la corriente a la regleta del mas y menos para alimentar los exclavos. no se siestaré equivocado pero eso es lo que yo aprecio
 
Última edición:
  • #12
Tonito, Lo que es seguro que el símbolo del reloj entre 2 lineas es la salida de esclavos, ya que es un signo internacionalmente reconocido. Por tanto en los que dice + y - conecta los 24 V. si no hay otra entrada.

Un saludo
 
  • #13
bueno despues de observar el reloj con detenimiento y haber buscado marcas o señales de algo que me informara procedo a limpiar la caja y darle cera y........caramba que.....::bash::::bash::::bash:: que soy

mirar que encontré


IMG_20161009_102349.jpg

IMG_20161009_093825.jpg

bueno me va a caer de todo....:umbrella:

:yhoo:: despues de mis investigaciones y este hallazgo queo que los expertos lo tendran un poco mas facil.....


si funciona con alterna como en un principio pienso el transformador de cuantos amperios debe de ser y debería llevar condensador o solo es necesario el transformador, y cual es definitivamente la entrada de corriente y la salida de exclavos

no dispone de motor electrico la primera rueda del movimiento es atacada por esta bobina magnetica que yo no conocia, lo que no comprendo es como efectua el movimiento de rotación, ya direis


IMG_20161009_105715.jpg

IMG_20161009_105815.jpg

IMG_20161009_105942.jpg
 
  • #14
Mejor asi, dice lo último que te dije, esclavos en 3 y 4, donde esta el relojito entre lineas y alimentación con una batería a 24 v. en 1 y 2.

Buen reloj el Moser.

Suerte y un saludo
 
Última edición:
  • #15
Tonito, te vamos a estirar de las orejas, pidiéndote un esquema y lo tienes detrás, nos debes una caña. La corriente que necesita esa bobina no es mucha, si no tienes esclavos, con 1 amperio seguro que te sobra.

Curioso el sistema, si entiendo bien el esquema y las fotos, lo que hace la carga del muelle es una bobina conectada a la salida de los demás esclavos, la salida parece de 1 minuto o medio minuto con inversión de polaridad, y seguramente esa misma señal hace una pequeña carga en el muelle. En cuanto lo pongas en marcha saldremos de dudas.

Saludos.
José.

P.D.

Si funciona de esta manera, no te arrancará solo aplicando tensión, es posible que se tenga que hacer una precarga.
 
Última edición:
  • #16
gracias agusti por tus comentarios, pero si pongo una batería de 24 voltios en el mas y menos cuando se acabe esta como se sigue alimentando el reloj.
después mirando la placa o etiqueta del constructor creo entender que pone que funciona con 50 hercios , debajo 24 voltios , y debajo pone voltios y me parece apreciar que esta el símbolo de alterna. no se si estaré en lo cierto.
después mirando el esquema lo que yo he denominado puente de diodos, que es un rectificador aprecio ahora que no son cuatro diodos, son dos diodos y dos condensadores, no se entonces esto que es, mis conocimientos de electrónica son muy básicos y prácticamente casi olvidados, lo que esta pieza negra con cuatro conexiones en el rojo pone mas y en el azul pone menos.
tampoco mirando el esquema entiendo la función del interruptor y menos la del conmutador, bueno poco a poco iremos descubriendo sus secretos, gracias por tus molestias
 
  • #17
Gracias Tonito, Las baterias (2 de 12 V.) las tienes que tener en carga constante, de esta forma además de que se mantienen cargadas, cuando se va la luz tienes una excelente reserva de marcha de hasta 12 horas tanto en el reloj Maestro como en los esclavos.

Fijate que el conjunto Diodos/Condensador esta en la salida de los esclavos, que como bien ha dicho Jose debe invertir su polaridad a cada impulso, los esclavos solo funcionan siempre que se les invierta la polaridad, este conjunto protege el sistema para que asi sea y además puedas accionar directamente la puesta en hora, que esta en uno de los interruptores, el que tiene las flechas arriba/abajo, el otro interruptor posiblemente pare los esclavos o el reloj completo. (Horario de invierno).

Un saludo
 
  • #18
para ponerlo en marcha, como no voy a poner esclavos me parece entender que con una bateria de 24 v o supongo tambien con una fuente de alimentacion de 24v aunque cuando se vaya la luz pare lo podré poner en marcha, con una de un amperio sera suficiente. por lo que deduzco que este reloj funciona con corriente continua. cosa que en su ficha o placa no esta para mi bien explicado...saludos
 
  • #19
Tambien sirve una fuente de alimentación a 24 v. Ojo. lo que decia Jose, para que empiece a andar, ademas de mover el pendulo, debes manualmente cargar el pequeño barrilete, por ejemplo, moviendo, varias veces, la leva que acciona la bobina principal detras del reloj. Un saludo
 
  • #20
ayí ya me perdi, no se que es la leva que acciona la bobina principal, y como se mueve, aunque yo no le veo barrilete a este reloj......::Dbt::
 
  • #21
En la tercera foto subiendo desde aqui, entre las 2 ruedas gemelas hay un pequeño barrilerte, girando una de esas 2 ruedas cargaras el muelle. Un saludo
 
  • #22
gracias por tu interes, creía que esa rueda era una rueda de doble dentado y nada mas, ya te diré el resultado de la prueba...saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie