• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi primer arreglo de un reloj de pared

  • Iniciador del hilo JaviRey
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

JaviRey

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,
en primer lugar agradecer a todos los que participais en el foro por el intercambio de experiencias y conocimientos, muy útil para los que como yo, nada sabemos de relojería.
Me gustaría trasladaros la que ha sido mi primera restauración y mantenimiento de un reloj de pared.. y de paso, como buen novato preguntaros alguna duda.

Hace unas semanas recibí un reloj que estaba abandonado en un sótano y al que sus dueños "no les gustaba ya que no iba con la decoración de la casa". Desde luego la caja estaba fatal, el péndulo carecía de suspensión, le faltaba la minutera y... por su puesto, no funcionaba.
IMG-20180917-WA0000.jpg.jpg

IMG_20181028_122506_hdr.jpg
IMG_20181028_122518_hdr.jpg
IMG_20181112_175633.jpg
IMG_20181112_175645.jpg
IMG_20181112_175717.jpg
IMG_20181112_175748.jpg
IMG_20181112_175809.jpg
IMG_20181112_190153.jpg
IMG_20181112_201817.jpg

IMG_20181112_180008.jpg
imgcache0.15482672.jpg
imgcache0.15622659.jpg


La restauración de la caja de madera, con paciencia fue sencilla. Todo depende de lo manitas que seas y el tiempo que le quieras dedicar.
Eliminar clavos, emplear alguna masilla reparadora, tallar molduras a base de fabricar piezas de madera y limar, limar, limar... y lijar con paciencia, sin mucho misterio. Luego buscar una pintura para pintar solo las nuevas piezar, que fuera lo más próxima a la original.


IMG_20181114_184947.jpg
IMG_20181114_190857.jpg
IMG_20181202_200622.jpg


IMG_20181202_200635.jpg
IMG_20181202_200644.jpg
IMG_20181202_200601.jpg

Pero sin lugar a dudas, lo que me pareció más interesante fue mi bautismo en "limpiar y aceitar" la maquinaria. Se veía que en sus últimos días de gloria habían tratado de ponerlo en marcha a base de aceitarlo (tres en uno) en exceso, también tenía rota la suspensión del péndulo, le faltaba la manecilla de los minutos y carecía de algunas piezas de la sonería.

imgcache0.2707074.jpg
imgcache0.2850656.jpg
imgcache0.3085122.jpg

Como buen novato, me cargé el ancora al manipularlo, con lo que tuve que soldarla de nuevo.... y mira que lo había leído.
Tras montarlo de nuevo lo aceité con A*F 173.500 y volvió a funcionar, por supuesto no a la primera. La sonería quedará para más adelante. Este fue el resultado
IMG_20190120_140014.jpg


Ahora vienen las preguntas,
No tiene marcha por ningún lado, solo cuento con un número de serie en una de las platinas y una etiqueta de papel dentro de la esfera. La construcción de las piezas me parece bastante buena.
IMG_20181027_134748_1.jpg.jpg
IMG_20181027_134659.jpg.jpg


¿que antigüedad creeis que dendrá?, ¿es un reloj alfonsino?

Como habreis visto en las fotos le falta el gong, el martillo y la rueda contadora. El venterol salta a las horas y las medias. El gong y martillo supongo que son fáciles de reponer, mis dudas provienen de la ruedad contadora.
¿es fácil hacerse con una rueda que tuviera el diametro que se puede medir desde su eje hasta la palanca que mueve? ¿vale cualquier rueda contadora con ese diametro?

Gracias a todos por este estupendo foro,
Javier
 

Archivos adjuntos

  • imgcache0.2968299.jpg
    imgcache0.2968299.jpg
    45,6 KB · Visitas: 77
Última edición:
Enhorabuena, tiene un aspecto muy bueno
 
Enorabuena Javi!! , muchas felicidades, vaya trabajo has hecho, ha quedado estupendo
 
Una prengunta: has barnizado la madera con goma laca?
 
Genial trabajo y un resultado espectacular. Enhorabuena.
 
Buenos días JaviRey
Me encanta la restauración de las molduras. ¿Podrías explicar como lo has hecho?
Saludos,
 
No utilicé ningún barniz. La pintura estaba en buen estado.
Fue un acierto llevarme una pieza a la tienda de pinturas ya que ellos seleccionaron una del mismo tono y brillo. Sólo pinte las piezas nuevas y repinté pequeñas partes q estaban deterioradas.
Gracias por los comentarios
 
Última edición:
Buenos días JaviRey
Me encanta la restauración de las molduras. ¿Podrías explicar como lo has hecho?
Saludos,
Muy artesanal,
Utilicé madera no muy dura (pino) y la rebajé con sierras, cutter y limas diversas. Muchas mediciones para hacer una copia igual al original. Eran piezas pequeñas de 5-10 cms. No tengo fresadora. La principal herramienta es la paciencia. Tambien para el corte en ángulo una ingletadora.
IMG_20190122_175040.jpg
 
  • #10
hola mira es una maquina alemana sobre 1880, sobre la rueda contadera si pudieramos identificar la maquina seria posible encontrar una si no hay que probar y tener suerte, estos relojes no van pintados, la madera va teñida con tintes naturales y despues barnizada con goma laca, hiciste unas preciosas piezas de madera, suerte con esa rueda es cuestion de probar unas cuantas..saludos

la aguja de los minutos será facil encontrar la que le corresponde, pusiste una tipo ingles que no va acorde con este tipo de relojes..
 
Última edición:
  • #11
Grax Tonito,
Efectivamente la minutera es diferente. Pero de momento es la única con la q me he hecho. Soy perfeccionista, así q me has planteado un nuevo reto. Asi q otra pieza a buscar...
Respecto a la goma laca ¿Quieres decir q no se fabricó con este color? ¿Te refieres a goma laca teñida de negro o sencillamente q fue pintado posteriormente?. Puede ser, no digo q , pero si asi fue, es un trabajo de primera ya q no quedan rastros de aquello. Retiré todas las piezas de laton y no encontré ni rastro de goma laca.
La fecha d 1880 la has esrtimado por la maquinaria o por el estilo de la caja... porque lo q es el numero de serie a mi no m conduce a ningun lado.
Gracias por tus aportes,
 
  • #12
Hola creo que son maderas ebonizadas, se pueden teñir por medios quimicos o por tinturas especificas, bueno es muy dificil saberlo por fotos
 
  • #13
Esas prensillas que utilizaste se ven que estan bastante utilizadas oxidadas y trabajadas.....tu eres un profesional "un buen trabajo"
 
  • #14
a la madera se le daba tintes naturales como nogalina o caobina, despues gomalaca tradicional en escamas aplicada a muñequilla pero sin color, las partes negras eran ebonizadas, si la madera era noble no se le daba tinte se aplicaba la gomalaca y de dejaba color natural, estos relojes no iban pintados con pintura
 
  • #15
Hola JaviRey. ¿En qué líquido has metido las ruedas?
 
  • #16
No sé si es gasoil o aceite. Gasolina no parece
 
  • #17
No sé si es gasoil o aceite. Gasolina no parece

Gasolina de gasolinera (95).
Es verdad que la tengo hace unos años y aunque en un recipiente estanco se ha evaporado una parte. Quizás de ahí el color (como si fuera un brandy añejo :D)
Las piezas una vez fuera, pronto quedaban secas y totalmente desengrasadas. No obstante, no se si es lo más acertado, pero tras la gasolina las pasaba por un nuevo baño con agua, detergente (lavavajillas) y un poco de amoniaco.

Si no estais muy de acuerdo con el protocotolo o productos, acepto de buen grado consejos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie