• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi parís

  • Iniciador del hilo verdigris
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
verdigris

verdigris

Habitual
Sin verificar
En su momento os presenté un pórtico estilo imperio que compre después de dudas y vicisitudes y contando con vuestros consejos https://relojes-especiales.com/threads/por-fín-reloj-pórtico.173850/
El reloj se paraba, así que lo llevé al relojero (no sé si se puede decir quién es, pero está en Manresa).
Con tan mala suerte, que al retirar el péndulo se rompió el gancho. Con una rotura rara, como por fatiga del material:
lostimage.jpg


El relojero ha fabricado un nuevo gancho, no exactamente como el original, sino más rudimentario, pero cumple su función:
lostimage.jpg

Cambió también la suspensión, aunque la original está bien:
lostimage.jpg

Unas fotos de la suspensión nueva, sin y con el péndulo y su nuevo gancho:
lostimage.jpg

Después de una limpieza mínima (estaba bastante bien) y engrasado, el reloj funcionaba, pero adelantaba mucho, y la rueda para subir o bajar el péndulo tenía la rosca pasada y estaba bloqueada. Pero finalmente pudo ajustarlo: cuando lo retiré de la relojería adelantaba medio minuto semanal.
El péndulo oscila con un recorrido muy ámplio, cosa que le sorprendió, pues los que había visto antes oscilaban muy poco. Aunque también me comentó que la máquina de éste es grande (el reloj entero mide casi 60 cm de alto).
Aproveché para hacerle cambiar las agujas, pues llegó con la minutera cambiada. Las agujas se las llevé yo, compradas en la bahía, pues él tenia un catálogo español con unas agujas muy feas. Éstas eran las agujas que traía:
lostimage.jpg

Y las nuevas agujas montadas:
lostimage.jpg

Finalmente, me queda la duda de cómo se debe montar el péndulo, si debe verse la lenteja lisa o bien debe verse la platina que la sujeta. La lógica pediría la lenteja limpia, pero en fotos de relojes similares veo que los presentan con la platina mirando al frente. Fotos de ambas caras del péndulo:
lostimage.jpg

Y fotos del péndulo montado, "cara A" y "cara B":
lostimage.jpg

Finalmente, y abusando de vuestra paciencia, el reloj en su emplazamiento definitivo. Estas fotos son más malas que las anteriores, pero pueden dar una idea del lugar:
lostimage.jpg

lostimage.jpg

Espero no haberme hecho demasiado pesado, pero es que estoy tan contento como un niño con zapatos nuevos.
Ah, y a todo esto, me cobró 35€ (barato, ¿verdad?)
 
Sin duda la lenteja debe quedar con la parte lisa hacia atras ya que si se viera la lenteja con la parte lisa hacia adelante quedaria poco vistoso y le quitaria vida al reloj que de por si esta espectacular Felicitaciones!!!!!!!!!!
 
Pero cuando veo como los presentan en páginas de subastas y anticuarios, surge la duda:
lostimage.jpg
161.jpg
lostimage.jpg
Pendule_valeur_prix_vente_sale.jpg
an_empire_ormolu_petite_sonnerie_portico_mantel_clock_pendule_portique_d5353547h.jpg
 
Muy bonito!
A lo mejor ya se te ha ocurrido, pero puedes restaurar los números de la esfera utilizando "letraset" al tamaño adecuado, eliminando previamente los anteriores con un poco de alcohol...
 
Los números son asignatura pendiente.
Parece que los originales debieron ir desapareciendo, y que intentaron restaruarlos, pero con muy mala fortuna, no sé que utilizaron (¿tinta china, rotulador?) y quien lo hizo debía tener muy mal pulso.
Porque ¿cómo se marcaban originalmente en esa época los números? ¿Estaban pintados o esmaltados sobre el bronce de la esfera?
 
Hola Verdigris.

Si me permites un par de criticas: A la suspensión, en principio por lo que parece en las fotos, no perece pasarle nada, esta parte del reloj normalmente o está rota o funciona correctamente, y es una pena para un reloj de esa categoría ponerle una de aluminio, como se dice vulgarmente, “canta como una almeja”, intente revisarla y si es posible ponle la original.

El soporte del péndulo, posiblemente se puede soldar perfectamente con estaño, una vez limado y pulido no se tiene que notar nada de la rotura.

En cuanto a la esfera, bajo mi punto de vista, es una esfera de mas de un siglo de antigüedad, y posiblemente el tiempo y sus propietarios no la han tratado muy bien. Este tipo de esferas se hacían con algún tipo de serigrafía. Debes tener mucho cuidado que medio utilizas para “restaurarla”. Yo creo que es mejor hacer la mínima intervención posible. Si le pones algún tipo de número actual, también estas perdiendo la historio del reloj.

Yo, lo único que intentaría es, con un rotulador muy fino y una lupa, reseguir un poco los trazos menos visibles, pero nunca con el objetivo de que parezcan nuevos, o que se vean totalmente.

Piensa que parte de la belleza de ese reloj, reside el la historia que tiene.

En la recuperación de un reloj, siempre es mejor la pieza original, aunque este muy deteriorada, que una nueva.

Espero que te sirvan de algo estas líneas y que disfrutes de ese magnifico reloj.

Un saludo, José.
 
Gracias José.
Conservo ambas piezas originales (suspensión y soporte del péndulo). Tienes razón en que las piezas nuevas cantan. De hecho no sé por qué cambió la suspensión, debe ser un tic... siempre se puede reponer la original.
Puestos uno al lado del otro, el gancho de soporte del péndulo original aparenta ser un trabajo muy fino. Pero ¿la soldadura de estaño no será demasiado débil?
Respecto a los números, es una cosa que me da respeto tocar. El propietario anterior ya lo hizo y con poca fortuna... Tal vez lo mejor sería intentar eliminar esta intervención aunque sea a costa de dejar los números desdibujados.
 
El tiempo hara el resto...
lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie