• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi nuevo regulador aleman de estilo vienes

  • Iniciador del hilo slim white
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
slim white

slim white

Expulsado del foro
Sin verificar
Hola amigos os presento mi nueva adquisición se trata de un reloj regulador LENZKIRCH Nº 37420 fabricado entre 1852/1853 Sus medidas : 120 altura x 39 anchura x 16 profundidad.

Estado impecable de mueble, pendulo, pesas y maquinaria como podéis comprobar. vienes.jpgvienes 2.jpgvienes 4.jpgvienes 5.jpgvienes 6.jpgvienes 7.jpgvienes 8.jpg En la trasera, sólo indica el numero de registro de fabricación. Detrás de la esfera aparece en la pletina, para mi sorpresa, el logotipo de LENZKIRCH, famosa fabrica situada en la pequeña ciudad del mismo nombre, cuyos productos eran los más parecidos en calidad a los iniciales Reguladores Vieneses.
Se solía esconder el nombre del fabricante en la maquinaria para evitar impuestos.
Los reguladores pasaron de moda y la fabrica fue absorbida por Junghans en el año 1925.
Los coleccionistas han dado el valor que tienen esas maravillas elegantes y precisas.

Espero que os haya gustado.
 
Última edición:
¡¡¡Es un reloj fantástico, fabuloso, excepcional, precioso!!!

Enhorabuena por tu increíble compra, se merece cada palabra de admiración de que el castellano dispone.

La caja es maravillosa, la esfera magnífica, el péndulo y las pesas...

Por curiosidad:

¿Se le suben las pesas con una manivela y pesan mucho?

¿Los dos hilos las pesas dan marcha al reloj y de que manera?
 
Gracias Monumenta por tus comentarios, el reloj es muy bonito y bien conservado, parece que viene de una familia que lo ha tenido desde el principio sin reventas.

El reloj va provisto de una manivela que sube suavemente, sin esfuerzo, las pesas para el movimiento y para la soneria de gong.

Los pesos van alojados (enrollados) en un rodillo, tipo barrilete pero abierto, igual que en los relojes Comtoise y la pesa tira por su peso de los engranajes correspondientes, como haría el fleje enroscado en los relojes de cuerda, sin pesas.

Osea, la fuerza en los relojes empezó usando pesas suspendidas de cuerdas que se enrollaban en un rodillo de madera. Luego se simplificó usando barriletes cerrados o semicerrados, en los que se enrollaba un fleje (se llama todavía cuerda) y se creaba una fuerza sustitutiva de los pesos.

Los relojes funcionan: o con pesos, o con torsión de fleje, o con electricidad, o pilas jajajaja.

Las pesas del LENZKIRCH deben de pesar unos 2/3 kilos, no lo se exactamente.

En los Comtoises, que recientemente he recibido, las pesas dicen que pesan 4,5 kilos cada una, yo no lo he comprobado.

En un reloj eléctrico Inducta que tengo, la pesa de acero inoxidable pesa 8 kilos y el reloj lleva un motor auxiliar que la sube automáticamente.

En otro reloj eléctrico que tengo, un TN (Telefonbau und Normalzeit), la pesa es tan sólo de 100 gramos, pero cuenta con un volante de 20 centímetros.Cuando la pesita llega al final de su recorrido, el sistema de 12 voltios sube suavemente la pesita hasta el tope, que le proporciona otros diez minutos de marcha y así todo el tiempo. Su precisión es perfecta.
 
Última edición:
Hola:
Enhorabuena por tu nueva y fantástica compra, apreciado Slim. Veo que aún dispones de suficiente espacio en tu 'apretada mansión', eso sí; pero cada vez más dispuesto a albergar 'más y más relojes y más y más maravillas'... A disfrutarlo con mucha salú... Saludos
 
Última edición:
Muchas gracias por la información, aunque en realidad quería saber si las cuerdas de una pesa comparten el trinquete o cada cuerda de una pesa tiene su trinquete, existe un trinquete por cada pesa (para las dos cuerdas) o por cada cuerda de la pesa.
 
Muchas gracias Theo y celebro que te guste el nuevo Regulador alemán LENZKIRCH que se ha hospedado en casa, con todos los honores.

Si bien lo compré con marca anónima, un buen amigo y gran coleccionista en retirada que tiene una gran colección de reguladores, me advirtió que, por las fotos de la maquinaria que acompañaba en su publicidad el vendedor, el reloj podía ser de una marca interesante.
Lo insinuaba el grosor de las pletinas y por su peculiar distribución. Así que..... acertó de pleno.

Si, tienes razón aun dispongo de sitio, pero ahora la razón me dice que hay que parar y dejar espacio y justificación, para que los relojes se muestren con naturalidad y no como un almacenamiento enloquecido.

Estoy viviendo el ocaso de un compulsivo coleccionista, que ha llegado a acumular cientos de relojes que compraba en subastas, los metía en su coche, llegaba a casa, los dejaba en el suelo, sin comprobar si funcionaban o no y seguía comprando y comprando compulsivamente. De forma y manera que su coleccionismo se convirtió en la manifestación de una enfermedad muy grave, que no tiene cura si no viene acompañada de una continuada compra.
Pero cuando ese coleccionismo no viene justificado por un gran y profundo conocimiento de los relojes, sucede a veces que ese coleccionismo se transforma en sopor, aburrimiento y empieza la liquidación ruinosa a cualquier precio, por que ni él mismo sabe lo que tiene, ni su valor, ni que relojes realmente funcionan. Y eso hay que evitarlo.

Por tanto, quizás esteis presenciando mi arriada de velas, pero seguiré navegando por este foro y con mi kayak por las Costas de Barcelona, como hago por las mañanas. Por cierto, menudo mar tenéis por Portugalete hoy. En Barcelona tenemos olas de 2 metros y llevo tres días sin salir.
 
Última edición:
Amigo Monumenta, las cuerdas estan individualizadas como en todos los relojes (No se si hay excepciones) y cada una de ellas lleva su trinquete correspondiente. Has de dar cuerda a la maquinaria y luego a la soneria. Para eso hay dos bocacalles en el mio y en el Comtoises de caja y dos ejes en el Comtoise de esqueleto, para el movimiento y para la campana.
Otra cosa es la dirección para dar cuerda, por que los trinquetes unas veces van para cuerda a izquierdas y otras para dar cuerdas a Derechas. Y algunas veces, una hacia la izquierda y otra hacia la derecha. Si no se sabe hay que tantear con cuidado. En los Comtoises se da cuerda hacia la izquierda en los dos ejes. En el Regulador no lo recuerdo, por que la cuerda está a tope. Lo he comprobado.... hacia la derecha.
 
Última edición:
No me explicado bien.

Cada pesa se sostiene por una cuerda que tiene sus dos extremos conectados al mecanismo, ¿Cada extremo de la cuerda tiene su propio trinquete o los dos extremos comparten un mismo trinquete?

¿El reloj tiene dos trinquetes (para cada cuerda) o cuatro trinquetes (para cada uno de los dos extremos de las dos cuerdas)?
 
Slim.

Magnifica adquisición, estos relojes son espectaculares, a mi me encantan. Lastima que no puedes dedicarte a todos los estilos. Que lo disfrutes.

José.
 
  • #10
Slim,se me cae la baba al ver ese monumento :worshippy: :worshippy::drool::drool:

Que lo disfrutes cada dia
 
  • #11
Gracias Jose58, viniendo de ti el halago tiene mucho significado, por lo que sabes de estos relojes.
 
  • #12
Gracias judatel y celebro que te guste. Ya creo que habrá sido mi ultima adquisición, que cierro con broche de oro.
 
  • #13
Impresionante pieza! enhorabuena!
 
  • #14
Documenta te he entendido muy bien, pero a ti te lían los dos hilos que van a parar a las poleitas, donde van alojadas las pesas. Es un bucle. Uno de esos dos hilos, que pasan por la poleita de cada pesa, van fijos arriba, al "barrilete", que lleva un sólo trinquete que actúa como retén, con un sonido peculiar de carraca, cuando le damos cuerda y para mantener la pesa dando fuerza.

Resumen: cada pesa un trinquete.


Nota adicional: Ese reloj regulador LENKIRCH pudo ser visto y oido por Johannes Brahms y por Frank Liszt, por que funcionó en vida de esos dos maravillosos compositores.
 
Última edición:
  • #15
Muchas gracias por aclarármelo.

Entonces un extremo del hilo esta sujeto a un elemento fijo y el otro está unido al trinquete, permitiendo gracias a la la polea que la pesa baje más lentamente ofreciendo el mismo esfuerzo al mecanismo y ocasionando que la poca altura de la caja sea suficiente para garantizar 8 días de marcha y de sonería (sin la polea se necesitaría mucha más altura para garantizar el funcionamiento, y sin ella, habría que subir las pesas cada dos días).
 
  • #16
Para ser exactos y que no quede mi silencio complice, Monumenta te precisaré que uno de los hilos está fijo en el rodillo que gira con la manibela y la polea hace simplemente de demultiplicación.
No se que significado le das al trinquete, pero el trinquete en mecanica es simplemente un elemento, retenido por un muelle, que traba o retiene un mecanismo, sea rueda dentada o cadena etc en una sóla dirección, a derechas o a izquierdas.
 
  • #17
Muchas gracias Brunik, espero disfrutarlo.
 
  • #18
También me suponía que la polea ayudaba a subir la pesa con mayor comodidad.

Creía que el trinquete es el elemento en él que la cuerda se enrolla al girar la manivela y se va desenrollando para suministrar la energía necesaria para la marcha y la sonería del reloj.
 
  • #19
Bellesa no esperaba menos de ti mi amigo, holle Slim preséntame el grandfather que se asoma a un costado de tu lenzkirch, son mi fascinación
 
  • #20
muy bonito y en un estado excepcional. a disfrutarlo.
 
  • #21
Gusti y docalo muchisimas gracias, os aseguro que haré lo posible para disfrutarlo, ya que con este fenomenal reloj y la sorpresa escondida ya va siendo hora de plegar velas, terminar la singladura hacia aguas calmas y contemplar el paisaje plácidamente. Son 68 relojes en buen funcionamiento, para cuidar y escuchar.
 
  • #22
Hola:
Slim, no sé si en algún momento has presentado al Foro toda o parte de tu jugosa 'recolección'. Si bien algunos de tus logrados ejemplares ya los conozco, sería todo un regalo contemplar esas 68 piezas que citas; los cuales, pienso que, para tenerlas a punto, te robarán mucho de tu preciado tiempo y, asimismo, horas de expansiva navegación a bordo de tu kayak. Por mi parte, tras dejar a un lado la búsqueda y presunta consecución de un buen Hermle de buque con campana, los cuales se disparaban de precio en las subastas a las que uno acudía con esperanza de hallarlo; pues bien, ahora ando pero que muy 'emperrado' en un 400 días Hermle, Kundo o similar... Cuando lo consiga lo presentaré al Foro como es debido. Por otro lado lo único que se me ocurre ahora es que, si te place, y como bien dices: "termines la singladura hacia aguas calmas y contemplar el paisaje plácidamente"... Saludos
 
Última edición:
  • #23
Sí, por favor muéstranos el reloj de abuelo que aparece en las fotografías junto con el regulador.

Queremos saber cómo es.
 
  • #24
Muchas gracias Theo, a lo largo de los hilos en los que he participado he ido presentando parte de mi colección.
Muchas veces, al presentar algún reloj, con ilusión para hacer participe al foro de mi alegría, me ha dado la sensación extraña de que no se pueda considerar como una forma de narcisismo mal entendido y eso me ha retraído a seguir haciéndolo. Unas veces, por el poco éxito de comentarios y otra por prudencia.

En otro orden de cosas, cuando alguien ajeno al mundo de los relojes me visita y se sorprende de ver tanto reloj, si me pregunta sobre alguno de ellos e ilusionado empiezo a montar una secuencia de explicaciones, me deja muy descolocado cuando..... de repente, deja de prestar atención a mi apasionada historia sobre su época, procedencia y ya cuando empiezo por el funcionamiento, su boca se abre en un profundo bostezo. Su mirada perdida.... que mira pero no ve y su barrido ocular inconcreto y fugaz me desazona terriblemente. Por ese mismo reflejo, pienso que si al presentar tantos relojes no provocaré esa reacción que tanto me sorprende.

Tenia un muy buen amigo, en la Facultad de Derecho, con el que solíamos estudiar juntos. Unas veces en su casa y otras en la mía.
Su casa era una mansión, de por lo menos 400 metros cuadrados, llena de relojes de toda clase, especialmente de antesala ingleses altísimos. Su padre, un distinguido y prestigioso abogado, ya entonces retirado, cuidaba como única tarea jubilar de esos magníficos relojes. Y yo pensaba para mis adentros.... ¡¡¡qué bella jubilación, qué envidia!!! Pues mis pensamientos y deseos se han hecho realidad, en otro nivel claro.--
 
Última edición:
  • #25
Precioso !!!
Y de narcisismo nada. Tus presentaciones de relojes me fascinan.
Por mi puede usted continuar, caballero.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie