• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

mi kundo y yo

  • Iniciador del hilo JUAN NAVARRO
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

JUAN NAVARRO

Quasi-forer@
Sin verificar
alguien tiene idea de por que no puedo hacer que ande mas de media hora un cundo de 400 dias. lo he desmontado, limpiado,engrasado, y todo aparentemente esta bien.Pierde inercia,hasta pararse.¿donde esta el secreto. "gracias"::Dbt::
 
Amigo, Tienes más de una causa para tu problema, por experiencia, te dire que vigiles bien el nivel, no el que aparenta, sino el que necesita, vigila tambien las bocas del ancora y en la simetria, trabaja sobre enganche superior de la suspension del pendulo.

Suerte y ya nos contaras. Saludos
 
Hola. Ten paciencia porque estos relojes son muy puñeteros. Existen infinidad de motivos por los cuales no anda un reloj de 400 días. Lo primero es que debe estar limpio como una patena. Sólo aceita los pivotes, no se te ocurra aceitar los piñones. Ahora el escape. ¿Podrías poner una foto del áncora?.
Las paletas del áncora deben estar en su posición correcta. Debes fijarte bien que cuando salta el diente de la rueda de escape, no queda retenido por la superficie de empuje, sino por la superficie de fricción (supongo un escape Graham), y de igual forma ambas paletas. La distancia que debe haber entre el punto de la cara de fricción donde queda retenido el diente de la rueda de escape y la arista donde empieza la superficie de empuje debe ser siempre la misma y apenas medio milímetro. Este medio milímetro es fundamental porque evita el escape loco y mantiene firme la ligera torsión dada a la suspensión para acelerar el péndulo.
Dedes aceitar sólo las caras de empuje de las paletas del áncora, ya se encargarán ellas de aceitar los dientes de la rueda de escape, las cuales deben estar perfectamente pulidas a espejo. Muy poco aceite.
Lo siguiente es asegurarte de una correcta nivelación. Después te debes asegurar que los dientes saltan simétricamente al giro del péndulo de torsión, y que no hay retroceso del áncora al saltar el diente y antes de que la rueda de escape sea retenida por la paleta del áncora. Esta simetría se ajusta girando el amarre superior de la suspensión. Es bastante difícil, porque giros insignificantes repercuten extraordinariamente en esta simetría.
La altura del tenedor es fundamental. Si está bajo, además de que el péndulo girará poco y despacio, es más que posible que que el áncora retroceda al saltar el diente, quedando retenida por el diente de la rueda de escape contra la cara de empuje, y el reloj se para.
Si está excesivamente alto, apenas se trasmite fuerza a la suspensión.
Espero haberte ayudado, y de nuevo, ten paciencia que al final lo conseguirás.
Saludos.
 
Estimado Juan Navarro,

Además de los comentarios que te han dado tamdetemps y eelio, yo añadiría otra cosa: el muelle real. Si el resorte real está muy vencido por el tiempo, podría ser que no transmitiese suficiente energía al mecanismo.
Hay otro detalle que también tiene su importancia: debes asegurarte que las agujas no están frenando al mecanismo. Los Kundo suelen llevar una minúscula arandela curvada bajo la aguja horaria, que produce la fricción para que dicha aguja se mueva. En ocasiones si esa arandela no tiene la curvatura correcta, puede hacer que las agujas no se muevan, o bien estas paren el movimiento.
Lo mejor es comenzar por los temas de nivelación, ajuste de la horquilla (en altura), y posición del soporte de la suspensión (en horizontal), tal como te han comentado tandetemps y eelio.
Si no se resuelve el tema así, habría que plantearse las cuestiones que te comenté anteriormente.
Es interesante utilizar unas buenas lentes que nos permitan observar con claridad como está trabajando el escape, y ver si llega fuerza a el.
Por último, debes fijarte en el ángulo que describe el péndulo de torsión. Dice la teoría que este tipo de relojes deben tener ángulos no inferiores a 270º para que funcionen de una forma razonable.

El siguiente libro es una referencia clásica (imprescindible) sobre relojes con péndulo de torsión:

F19.jpg


Seguidamente os muestro un despiece de un reloj Kundo que reparé hace algún tiempo; se muestran las piezas tal y como estaban antes de someterlas a una profunda limpieza:

r60-1.jpg



r60-4.jpg



Saludos cordiales, y suerte con el ajuste del reloj.
www.cucoclock.com
:):):)
 
Última edición:
Estimado Juan Navarro,

Además de los comentarios que te han dado tamdetemps y eelio, yo añadiría otra cosa: el muelle real. Si el resorte real está muy vencido por el tiempo, podría ser que no transmitiese suficiente energía al mecanismo.
Hay otro detalle que también tiene su importancia: debes asegurarte que las agujas no están frenando al mecanismo. Los Kundo suelen llevar una minúscula arandela curvada bajo la aguja horaria, que produce la fricción para que dicha aguja se mueva. En ocasiones si esa arandela no tiene la curvatura correcta, puede hacer que las agujas no se muevan, o bien estas paren el movimiento.
Lo mejor es comenzar por los temas de nivelación, ajuste de la horquilla (en altura), y posición del soporte de la suspensión (en horizontal), tal como te han comentado tandetemps y eelio.
Si no se resuelve el tema así, habría que plantearse las cuestiones que te comenté anteriormente.
Es interesante utilizar unas buenas lentes que nos permitan observar con claridad como está trabajando el escape, y ver si llega fuerza a el.
Por último, debes fijarte en el ángulo que describe el péndulo de torsión. Dice la teoría que este tipo de relojes deben tener ángulos no inferiores a 270º para que funcionen de una forma razonable.

El siguiente libro es una referencia clásica (imprescindible) sobre relojes con péndulo de torsión:

F19.jpg


Seguidamente os muestro un despiece de un reloj Kundo que reparé hace algún tiempo; se muestran las piezas tal y como estaban antes de someterlas a una profunda limpieza:

r60-1.jpg



r60-4.jpg



Saludos cordiales, y suerte con el ajuste del reloj.
www.cucoclock.com
:):):)
gracias amigo pondre en practica tus consejos, y os ire imformando a todos de los progresos.GRACIAS.
 
muchas gracias Elio;si que son puñeteros.Voy a poner tus consejos en practica,y ya os contare. GRACIAS.
 
Gracias Tantdetemps Ya Te Contare De Mis Progresos, Si Es Que Los Tengo. Gracias.
 
pues creo que esta en un nivelado exactisimo
,saludos
 
Pues No Se Si Te Entiendo.pero Se Supone Que Este Foro Es Para Compartir Esperiencias, Y Ayudarnos Todos A Resolver Problemas, Que Mañana Pueden Ser Tuyos.yo Estoy Nivelado,y Mi Kundo Ha Mejorado Muchisimo,gracias A Los Consejos De Quienes De Verdad,creen Como Yo, Que Podemos Servirnos De Ayuda.de Todas Formas Acepto Tu Critica,como Novato En El Foro.
 
  • #10
Ha Mejorado Mucho Pero Aun No Lo Consigo.¿pudiera Ser Que El Hilo De Suspension No Fuera El Adecuado?. Lo Tengo Bien Limpio Engrasado,lo Justo, Y A Nivel. He Pulido Las Bocas Del Ancora, Y Tambien Los Dientes De La Rueda De Escape,pero No Anda Mas De Dos Horas.tambien He Tocado,la Altura Del Ancora Haciendola Bajar,para Evitar El Escape Loco Que Se Producia Entre Salto Y Salto De Los Dientes De La Rueda De Escape,pero Observo Que Cuando Pierde Inercia Se Queda Empuntada(se Topan ,la Boca Del Ancora Y El Diente De La Rueda De Escape)
 
  • #11
NO TIENE ARANDELA ( talco )la presion de transferencia la ejerce el ajuste del cañon de minutos mediante una abolladura al efecto, pero aun asi lo tengo sin agujas y sin la rueda de horas y el cañon de minutos. mejora mucho pero aun no lo consigo.
 
  • #13
Amigo; la longitud de las bocas es regulable en muchos modelos, si es el caso, quizas deberias revisar esa longitud, por lo que cuentas, parece que ese seria ahora un problema.

Cuando compre unos hilos de suspension de recambio para los mios, recibi del comprador Aleman un juego completo, con espesores de hilo desde 0.4 hasta 0.8 mm, despues de varias pruebas, los de hilo largo, los estoy haciendo trabajar con hilo de 0.7 y 0.8 mm de espesor.

Saludos
 
  • #14
no puedo con el solo me queda darle besitos. JODIO KUNDO...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie