• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi coleccion de Morez

  • Iniciador del hilo Borjatdc
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

Borjatdc

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Buenas tardes a todos, la verdad que soy mas de leer por aqui que de escribir, pero en el aburrimiento actual de confinamiento me lanzare a enseñar mi pequeña colección de morez.
Tendría mas, pero debido a que no son relojes demasiado pequeños y no tengo una casa demasiado grande me conformo con estos jeje. Por mis manos ya pasaron algunos mas pero según encuentro uno mejor pues cambio alguno (volvemos al espacio) y asi llegue a
día de hoy que me quedé con estos tres. Trato de tener un poco las mayores particularidades que existieron con el menor numero de relojes (catalinos, de clavijas y ancora) (de 30dias y de 8) (con cuartos,etc)
Aunque ya se que hay muchísimas mas particularidades de momento me conformo con conseguir estas.
Pues sin mas voy presentando los relojes, espero que os gusten.:)
 
Tres campanas, tres pesas y catalino (en mi opinion aprox 1730-1740)
IMG_20190906_133730.jpgIMG_20190805_195931.jpg
Este ya lo colgué en otro hilo que tengo, en algún momento de su vida perdió piezas y le pusieron una esfera de un 30 días, ya que no cuadran bien los agujeros para los barriletes de cuartos y horas.
Tampoco es de el el copete de bronce, además, un agujero que tiene en la parte superior parece indicar que tendría un copete de laton de los primeros.IMG_20190809_114646.jpg
Esta según lo conseguí ya que con una pequeña limpieza y aceitado quedo aceptable. Lo único que se le hizo fue ponerlo dentro de una caja que encontré que le queda a medida.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20190731_204055.jpg
    IMG_20190731_204055.jpg
    93,8 KB · Visitas: 266
Perdón por como aparecen las fotos pero no consigo que salgan un poco ordenadas
 
Morez tres pesas, cuatro campanas, catalino (opino que aprox 1840)
IMG_20200322_214330.jpgIMG_20200315_224345.jpgIMG_20200315_224949.jpgIMG_20200320_194419.jpg
Este lo conseguí recientemente, en muy buen estado, por lo que por el momento no lo desmontare.
Tengo mis dudas por saber si este doble frontal con dos partes superiores será así de origen (que no creo) o lo pondrían al hacerle la caja.
Por cierto, tiene la veleta firmada por el relojero que lo reviso.
IMG_20200326_221151.jpg
 
Morez 30 dias, de gong, escape por clavijas y calendario (sobre 1850 o anterior por la caratula en dos partes, pero no se)
IMG_20200331_180255.jpgIMG_20200331_180309.jpg
Este si se desmonto y se limpio ya que estaba en peor estado.
IMG_20191006_200331.jpgIMG_20191006_200531.jpgIMG_20191006_200537.jpgIMG_20191006_200543.jpgIMG_20191014_211737.jpgIMG_20191015_181944.jpg
Tiene alguna cosa rara, el péndulo esta atornillado y tiene el armazón con una referencia
IMG_20191006_201309.jpg
 
Por el momento, estos son los tres que tengo.
Me falta uno normal de 8 dias de cuerda, una campana y escape de ancora, pero estoy buscando que sea algo especial (ojala encuentre uno con segundero jeje)
Cualquier cosa que alguien pueda aportar estaria encantado de leerlo, saludos
 
magnificos relojes y muy buenos.

te daré mi modesta opinión de ellos, lastima que no se puedan ampliar las fotos pues no distingo bien las saetas, el primero creo que es un poquito posterior sobre 1750 pues tiene ruedas de minuteria en latón, en 1730 eran todas de hierro y el caracol era normalmente desmontable con dos tornillos de la rueda horaria, claro que sin verlo de cerca es un poco complejo, la rueda de reembio es muy curiosa y pequeña.

el segundo le pusieron dos cornisas y despues le hicieron la caja , es precioso

este creo que es un poco anterior a la fecha que indicas me lo dicen sus agujas creo que de ese tipo son las bonitas con las dos rayas de relieve, despues los numeros de la esfera que son un poco mas pequeños y marca en numeros arabigos los cuartos, es de un periodo de transición pues es de hilo pero la suspensión delantera aunque tiene caratula partida, los dibujos de la caratula son tipicos del final del imperio.

el tercero esta bastante bien fechado pues aunque tenga una esfera partida y los motivos que lleva la esfera es con dibujos coloreada, numeros ya grandes y sin numeros arabigos, y esas saetas corresponden con la fecha o un poco posterior por ese pendulo de lira que lleva,
lastima que siendo de clavijas no lleve segundero central pues muchos de clavijas lo llevan pero veo que aquí el movimiento está en la izquierda y no lleva rueda inversa... preciosos y buenos comtoises.

si me permites te daré un consejo, despues de ver las maquinas que las dejas bien limpias si hicieses lo mismo con las campanas las dejas bien limpias y le das con lana de acero por fuera y por dentro ya veras lo bien que suena le da un sonido muy brillante, la cuerda yo la pongo de lino natural de 2,5 o 3 mm depende del grosor del agujero es su cuerda de origen, y yo las pesas las lavo con agua y jabon despues cuando estan secas les aplico betun de judea con una brocha bien extendido y despues le quito todo el exceso con trapos de algodón realmente queda muy bien...saludos
 
Última edición:
Acabo de ver tus relojes.
Magníficos.
 
Guau!!, Quien quiere una colección más grande teniendo esas tres joyas!
El primero precioso, impresionante, puede que lo que dice Tonito tenga razón o ya que dices que podria haber llevado otro frontal sean reparaciones de la edad...aún asi...quien lo tuviese.
 
  • #10
Con el frente del segundo ya he comprado varíos así y en internet aparecen asi seguro que es original!!:clap:, y el tercero es muy bonito tambien!
Lo dicho son impresionantes!8o
 
  • #11
Buenos dias, si, te doy la razon sobre el primero que esd un poco posterior, revisando la coleccion online que tiene el museo morbier aleman (no se si se puede poner poner el enlace, aunque ya se conocera bien) acabo de ver que a partir de 1740 ya tienen en laton las ruedas. Pensaba que en este
reloj se pondrian unas ruedas de laton despues de alguna restauración importante, ya que parece que debio estar en bastante mal estado. Te pongo esta foto de cuando estaba aun un poco sucio que se ve mejor (este lo tengo en casa de mis padres y por ahora no se puede ir)
IMG_20190731_204327.jpg
También te enseño una en mas detalle del otro
IMG_20200401_085645.jpg
Sobre las campanas es una cosa que aun tengo pendiente, las limpiare con lana de acero y amoniaco.
También tengo pendiente cambiar las cuerdas al de 4 campanas que son un poco feas así blancas, no sabia lo de la cuerda de lino natural que comentas, mire un poco por internet y tiene buena pinta ¿necesita algún tratamiento como encerado o la usas según viene?
Y perdón por esa pesa toda oxidada jeje, para este no tengo pesas y estoy probando con unas que conseguí.
Saludos y gracias por toda la informacion
 
  • #12
Muchas gracias, si, yo habia visto alguno mas a la venta pero nunca habia tenido ninguno.
Saludos
 
  • #13
Perdón que no cite a tonito en el mensaje anterior ni a jabito4 en el ultimo mensaje, no estoy muy puesto aun en el foro jeje
 
  • #14
Admirable y envidiable.

El detalle del escudo borbónico limado le proporciona historia y temporalidad.

Enhorabuena.
 
  • #15
magnificos relojes y muy buenos.

te daré mi modesta opinión de ellos, lastima que no se puedan ampliar las fotos pues no distingo bien las saetas, el primero creo que es un poquito posterior sobre 1750 pues tiene ruedas de minuteria en latón, en 1730 eran todas de hierro y el caracol era normalmente desmontable con dos tornillos de la rueda horaria, claro que sin verlo de cerca es un poco complejo, la rueda de reembio es muy curiosa y pequeña.

el segundo le pusieron dos cornisas y despues le hicieron la caja , es precioso

este creo que es un poco anterior a la fecha que indicas me lo dicen sus agujas creo que de ese tipo son las bonitas con las dos rayas de relieve, despues los numeros de la esfera que son un poco mas pequeños y marca en numeros arabigos los cuartos, es de un periodo de transición pues es de hilo pero la suspensión delantera aunque tiene caratula partida, los dibujos de la caratula son tipicos del final del imperio.

el tercero esta bastante bien fechado pues aunque tenga una esfera partida y los motivos que lleva la esfera es con dibujos coloreada, numeros ya grandes y sin numeros arabigos, y esas saetas corresponden con la fecha o un poco posterior por ese pendulo de lira que lleva,
lastima que siendo de clavijas no lleve segundero central pues muchos de clavijas lo llevan pero veo que aquí el movimiento está en la izquierda y no lleva rueda inversa... preciosos y buenos comtoises.

si me permites te daré un consejo, despues de ver las maquinas que las dejas bien limpias si hicieses lo mismo con las campanas las dejas bien limpias y le das con lana de acero por fuera y por dentro ya veras lo bien que suena le da un sonido muy brillante, la cuerda yo la pongo de lino natural de 2,5 o 3 mm depende del grosor del agujero es su cuerda de origen, y yo las pesas las lavo con agua y jabon despues cuando estan secas les aplico betun de judea con una brocha bien extendido y despues le quito todo el exceso con trapos de algodón realmente queda muy bien...saludos
Te pongo mas en detalle estas agujas también, yo asi troqueladas nunca las vi.
IMG_20200401_185436.jpg
Y esta es la cuerda que suelo usar y la que tenia pensado ponerle al de 4 campanas
IMG_20200401_185237.jpg
Pero ahora me informare sobre la de lino ya que se que esta aunque para mi da el pego no es muy fiel al reloj.
 
  • #16
hola del segundo yo no habia visto esa doble cornisa, pero si jabito las ha visto eso va a roma...:D
la verdad es que es precioso y yo con la foto anterior habia apreciado unas soldaduras que me han prestado a confusión
referente a la cuerda de lino natural es su cuerda apropiada a veces de 2,5 o 3 mm.
yo a los que le cabe le pongo tres pues queda mas elegante si la compras ten cuidado que la hay muy mala, yo la compro en barcelona en una antigua cordeleria y es excelente, y no la encero, tambien la venden encerada, pero no me gusta, yo tengo algunos que llevaan cuatro años sin parar y la cuerda esta perfecta, si no encuentras buena en tu localidad ya te pasare la tienda.
la compro sobre 10 euros los 25 metros aunque cada vez que voy le sube un euro...:D

las agujas segundas ese modelo hay tres tipos y esa es la mas bonita y mas antigua
las terceras no las habia visto troqueladas, a mi particularmente no me gusta mucho parecen mas modernas...saludos
 
Última edición:
  • #17
Yo la doble cornisa ya me suena de verla en algún que otro reloj que vi a la venta, lo que me resulta mas raro es ver que pusieron dos diferentes, abajo esta superpuesta una caratula entera con sus dos partes las cuales son pareja y la de arriba es diferente.
IMG_20200318_194457.jpg
En esta foto se puede ver la caratula sin la doble cornisa abajo, como se ve no cuadran las dos mitades. Yo creo que la de abajo seria la original.
Y sobre las agujas troqueladas la verdad que no pegan mucho para la época.
Saludos
 
  • #18
Buenas noches,
Eso si es más raro, si tiene la original debajo a lo mejor la han puesto para aprobechar la caja.
Un saludo desde tu pueblo!
 
  • #19
Buenas noches,
Eso si es más raro, si tiene la original debajo a lo mejor la han puesto para aprobechar la caja.
Un saludo desde tu pueblo!
Si, aunque supongo que seria casi desde el inicio ya que la caja parece de la epoca tambien.
Hombre somos vecinos jeje
Yo en realidad soy asturiano pero ya llevo un tiempo aqui.
Saludos
 
  • #20
me encantan, vaya colección....fliparía yo con esos relojes...me gustaría saber com suenan...
 
  • #21
me encantan, vaya colección....fliparía yo con esos relojes...me gustaría saber com suenan...
Muchas gracias, pues mira, si localizo como insertar videos mañana los pongo.
Saludos
 
  • #22
Que hermosa colección, para que la vida fuera eterna y poderlos apreciar saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie