• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Me presento y formulo una pregunta amplia

  • Iniciador del hilo fronko58
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F

fronko58

Novat@
Sin verificar
Es de mala educación presentarse en el foro y, al mismo tiempo, formular una pregunta, pero estoy tan "enganchado" desde que conocí este foro, que no lo puedo evitar. Espero que disculpéis la extensión y el atrevimiento.
No se nada de relojes, solo se, hace muchos años, que me gustan. En mi vida no profesional, soy fotógrafo y radioaficionado y esas dos aficiones, muy desarrolladas, no me han dejado espacio para muchas más.
Hará unos 37 años, compré un reloj que ahora entiendo que es como una réplica moderna de un ratera, bueno, yo diría que es más como los de cuerda típicos de la antesala, pero con decoracíon de ratera.
Aunque parezca imposible, el reloja ha funcionado todos los días, hasta hará un par de meses. Hace ya unos años que cuando conectábamos el aire acondicionado y le daba el viento, se paraba, pero nada más.
Yo viajo mucho por mi profesión y cuando volví de un viaje y entré en casa, lo primero que vi es que las pesas de los extremos del reloj, estaban arriba y la del centro, abajo, eso no había pasado nunca y noté como que me faltaba algo. La sonería no funcionaba.
Abrí las tapas laterales (yo lo iba limpiando de forma muy sencilla, sin desmontar nada) y me costó ver lo que había pasado pero fijándome bien ví que un par de martillos estaban bajos (no estabn al nivel de los demás).
Me decidí a desmontarlo mínimamente (los radioaficionados históricos somos gente atrevida) y pronto me di cuenta de que las levas de los martillos eran, sorprendentemente, de plástico y se habían roto. El bloque de las campanadas es metálico pero los otros cuatro de la sonería, eran de plástico y todos estaban a punto de romperse.
Pues nada...a llevarlo a un relojero. No conocía ninguno pero encontré a dos y ningun de los dos me dio garantía de encontrar las piezas, venía Navidad y yo quería mi reloj, como cada año.
Total, que me puse a buscarlas yo y encontré dos maquinarias usadas y en mal estado pero que se parecían a la de mi reloj (que no pone marca ni modelo por ninguna parte pero la platina mide 18,5 x 12,5) eran baratas, estaban en Pontevedra y las compré. Llegaron pronto (por cierto, excelente vendedor de Todocoleccion.net) y una de ellas tenía las levas metálicas (la más deteriorada) y la otra era casi idéntica a la mía, con levas de plástico.
No fue difícil colocar las levas metálicas y ahora el reloj vuelve a estar completo, pero...al manipularlo, lo desajusté y por mucho que me he leído y releído este foro, que ha sido mi salvación (muchas gracias!) no consigo arreglar el problema.
Ahora parece que la pesa de la sonería no sea suficiente para que funcione (le falta peso, cosa que no ocurría) la sonería suena un poco a "cascajo" a pesar de mis esfuerzos y, sobre todo, a las horas, la sonería no funciona (la rueda de los cuartos no llega a entrar en la zona más larga y no dispara el toque de las horas, si lo hago a mano, accionando el escape de toque de los cuartos, sí que funciona).
Tengo claro que, pasadas las Fiestas, si lo llevo a un relojero, todo esto lo podrá solventar y hacer una limpieza y ajuste que debe ser imprescindible pero la pregunta es, más allá del valor sentimental, si está justificado el gasto por el tipo de reloj (he visto muy baratos por Internet) y además he visto tantos y tan bonitos en vuestro foro, que no tengo claro si orientarme hacia otro y dejar este, funcionando pero sin gastar en él.
Si se me puede orientar un poco sobre dónde puede radicar el problema básico de que no la sonería no suene a las horas en punto por si pudiese avanzar en dedicar yo más tiempo (me entretiene mucho) y, sobre todo, si alguien del foro me puede ayudar en identificar el fabricante, el modelo de maquinaria y datos sobre el histórico de este tipo de relojes, lo agradeceré mucho, porque me gustaría poder documentar procedencia.

IMG_20171209_222558.jpg

Un saludo cordial y procuraré entrar en la zona de fotografía del Off-Topic.
 
Hola. Bienvenido al foro.

Te respondo de forma muy resumida a tu extensa presentación y consulta.

Lo más importante para reparar un reloj es comprender qué función tiene cada pieza y cómo la desarrolla. Por lo tanto estudia bien ese reloj y seguro que encontrarás el motivo por el que no se activa la sonería. Cuando comprendas esto, en la mayoría de los casos el problema está casi resuelto.

Los diferentes engranajes del sistema de sonería además de estar en el lugar que les corresponde tienen que estar en una posición concreta respecto a sus contiguos y coordinados los de las horas y cuartos. Si has desmontado para repararlo, es posible que los hayas colocado en su sitio pero en otra posición. El problema parece que no está en el peso de la pesa, porque dices que si lo activas con la mano funciona.

Ese reloj si no lo has limpiado y engrasado nunca necesitará una revisión, pero no te recomiendo que lo lleves al relojero porque creo que serás capaz de hacerlo tú mismo y el dinero que te puede cobrar, y con un poco más, puedes comprar otro. Aunque ahora no seas capaz de repararlo seguro que dentro de poco tiempo podrás hacerlo.
Si tiene holgura en los centros, entonces sí que necesitará la atención de un relojero, pero si solo es cuestión de ajustes podrás hacerlo sin problemas.


Un saludo
 
Última edición:
Hola lo mismo que Nuevo, "BIENVENIDO AL FORO"
Fijate en el esquema y estudia las posiciones
Un saludo
ESQUEMA.jpg
 
Muchas gracias, ya tengo diversión para esta tarde!. Os mantendré informados, sin agobiar.
 
"Cuando entra el gusanillo......"
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie