• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Me ha llegado esta joya y NECESITO AYUDA. KIENZLE de pared.

  • Iniciador del hilo sagandarwin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
sagandarwin

sagandarwin

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenos días, esto lo tenían olvidado en un almacén, lleno de polvo y porquería.

Pretendo restaurarlo, pero no tengo ni idea de por dónde empezar.

La caja de madera, se la voy a llevar a mi suegro, que es un virtuoso de la madera y espero que pueda hacer un buen trabajo.

El cuadrante está roto y no sé si se puede restaurar, o es mejor buscar otro que le pueda valer.

En cuanto a la máquina, parece que no le faltan piezas. La sonería funciona, aunque desconozco si necesita algún tipo de regulación para sincronizarla con la hora.

El movimiento en sí, trabaja, pero puesto a funcionar, sin ningún tipo de equilibrado ni ajuste, dura unos 10 minutos y se para.
Está claro que le hace falta una limpieza profunda y un aceitado.

Será mejor desmontar?

Cómo lo limpio? Ultrasonidos? Gasolina?

El aceitado, qué aceita usar?

Hay ruedas deterioradas (Al menos el criquet del movimiento). Dónde encuentro repuesto?

Pero lo más importante, aunque llevo unos días leyendo por internet y por este foro, realmente soy muy novato en este tema. Dónde puedo encontrar un buen manual de iniciación, tutoriales en video, o cursos que me puedan servir?

Acepto todo consejo y si alguno de los expertos del foro me quiere guiar, soy buen alumno, disciplinado y aprendo rápido.

Parece ser por el grabado que es un Kienzle, pero alguien me podría dar más datos? Modelo, año, lugar de fabricación…. etc

Pongo unas fotos que le he hecho, espero vuestros comentarios, consejos y recomendaciones.

Muchas gracias y quedo a la escucha.

Saludos.


 

Archivos adjuntos

  • IMG-20200110-WA0002.jpg
    IMG-20200110-WA0002.jpg
    58,6 KB · Visitas: 105
  • IMG-20200110-WA0010.jpg
    IMG-20200110-WA0010.jpg
    170,5 KB · Visitas: 100
  • IMG-20200110-WA0014.jpg
    IMG-20200110-WA0014.jpg
    99,4 KB · Visitas: 99
  • IMG-20200110-WA0015.jpg
    IMG-20200110-WA0015.jpg
    80,3 KB · Visitas: 97
  • IMG-20200110-WA0019.jpg
    IMG-20200110-WA0019.jpg
    85,9 KB · Visitas: 99
  • IMG-20200110-WA0020.jpg
    IMG-20200110-WA0020.jpg
    53,7 KB · Visitas: 97
  • IMG-20200110-WA0023.jpg
    IMG-20200110-WA0023.jpg
    62,7 KB · Visitas: 95
  • IMG-20200110-WA0024.jpg
    IMG-20200110-WA0024.jpg
    42,7 KB · Visitas: 93
  • IMG-20200110-WA0022.jpg
    IMG-20200110-WA0022.jpg
    104,8 KB · Visitas: 96
  • IMG-20200110-WA0021.jpg
    IMG-20200110-WA0021.jpg
    117,9 KB · Visitas: 95
  • IMG-20200110-WA0027.jpg
    IMG-20200110-WA0027.jpg
    65,2 KB · Visitas: 101
  • IMG-20200110-WA0005.jpg
    IMG-20200110-WA0005.jpg
    54,5 KB · Visitas: 96
  • IMG-20200110-WA0026.jpg
    IMG-20200110-WA0026.jpg
    72,7 KB · Visitas: 100
Última edición:
Vamos a ir por partes.

En 2007 querías saber sobre dos libros: el Lexique y Revolution in Time de Landes. Ambos recomendables.
El Lexique sobre todo si tenés libros de texto en francés. De otra manera no veo objeto... a menos que seas un coleccionista o colejuntador de libros de relojería.
Revolution in Time de David Landes es extraordinario.
Debería ser de lectura obligada para darse de alta en los foros.
Cuánto nos ahorraríamos si al momento de ingresar los foreros tuviesen leído este libro.
Cualquier cosa me preguntás, si te quedaron estas dudas que en el 2007 estaban planteadas y en 2020 ya quedan resueltas.

Con respecto a tus 13 preguntas del hilo de hoy: pues... tiempo al tiempo.
Si nunca antes metiste mano en un mecanismo de reloj y de golpe y porrazo querés hacer una restauración sobre tu Kienzle me parece que es como terminar el jardín maternal y querer recibirse de ingeniero al siguiente día.
Solo estoy dando una opinión muy personal, por supuesto.
Primero creo que es mejor, siempre en mi opinión, empezar con piezas menores: despertadores o pequeños y baratos relojes de mesa que no importe romper porque uno mientras aprende. Y mientras aprende a montar y desmontar e identificar piezas y posibles averías va adquiriendo la motricidad fina necesaria. Nosotros somos seres que funcionamos básicamente por memoria muscular y necesitamos adquirirla.

Dicho lo cual, y en cuanto a tus 13 preguntas solo doy una sola respuesta y es la que se refiere a los libros de taller o reparación.
Tengo en mi biblioteca dos o tres sobre taller de relojes gruesos. Son muy didácticos, a mi me sirvieron en su momento y son de consulta obligada.
Te dejo esas referencias:
* Watch and Clock Repairing. Autor: Garrard. Me encanta este libro. Fue editado en los ‘30 y las copias que existen son mimeografiadas.
* How to repair Clocks: Autor: Smith
* Handbook of Watch and Clock Repair. Autor: Harris

Con respecto a cómo identificar en relojes sellos, marcas, logos y demás ( sí, tu reloj es un Kienzle ):
* Clock and watches trademark referrence book. Autor: Karl Kochmann.
* Collecting Clocks, Clocks Repairs and Trade Mark Index. Autor: Thomas Hodkin
 
Hola barista, gracias por contestar.

No recordaba esa consulta que hice en el 2007, pero no conseguí ninguno de los libros.
Por desgracia tengo muchos hobies y poco tiempo libre. En ese momento empecé con el fantástico mundo de la relojería y desmonté despertadores y varios relojes "viejos" comprados en mercadillos, algunos siguen funcionando.
Posteriormente compré 2 movimientos de relojes de pared en muy mal estado en el Rastro, sin péndulo ni agujas (iba a Madrid con esa idea) y los desmonté identificando piezas y los volví a montar. Incluso templé el muelle de la cuerda.
Luego seguí con otras reparaciones como thermomix, roomba, mecánica de coches, de motos, lavadoras, neveras, calderas, electrónica... Etc, soy un alma inquieta, pero con poco tiempo para tantos hobie. Mi familia y amigos ya saben que me pueden pasar cualquier cosa que no funcione que casi siempre las arreglo.
En fin, creo poder hacer lo que esta máquina necesita, aunque necesito ayuda.
Intentaré conseguir los libros que me dices y seguiré investigando. Me gusta documentarme bien antes de empezar cualquier tarea.
Como ampliación, una vez modificado el equilibrado del reloj, ya no se para, aunque creo que adelanta y la sonería me parece que no hace lo que debe.
No he tenido suficiente tiempo todavía para analizarlo, pero me da que no secuencia bien las campanadas (1, a la hora 2, luego 3....etc)
En fin, sigo con las orejas abiertas necesitando ayuda.
Saludos.
 
adelante con la restauración no tendras problemas , la madera tu suegro..:D
si no desmontaste antes se puede perfectamente limpiar sin desmontar, limpia con pinceles, quita primero la fuerza de los barriletes, ves con cuidado
limpia por fuera y por dentro los pivotes
tambien los piñones si estan sucios aunque se ve limpia la maquina
esa rueda rochete la tenddras que cambiar, ya se ve diferente de la otra, algun relojero de la zona puede tener, o algun aficionado es un recambio habitual, incluso en interned
esa soneria de rastrillo caracol no se desfasa, seguramente va bien, la marca puede ser kienzle, pero tambien tomas haler, que acabarón fusionandose, hay otra que tambien usó ese logo.
el escape es muy bueno de paletas regulables graham
aceite solo en pivotes y paletas del ancora pero muy poquito
buscar nivelación y en marcha

esa esfera adelante, un poco de masilla blanca, secar, lija , pintar con esmalte dejar secar y pintar numeros con permanente primero 0,2 contorno y rellenar con 1, utiliza regla pequeñita y controla distancias
 
Última edición:
Muchas gracias, tonito. Me animas a seguir y me das varios trucos que me servirán.
La máquina sigue funcionando y adelanta, pero sólo uno o dos minutos al día.
La soneria me tiene mosca, pero necesito estar escuchando el reloj un tiempo continuado a ver qué hace realmente. Como tengo pendiente de reparar una thermomix, cuando lo haga estaré en el taller con una oreja y un ojo puestos en la máquina.
Hoy me he fijado que la espiral del gong está totalmente oxidada. Estoy pensando en una limpieza por ultrasonido, creo que puedo conseguir una, si lo sumerjo todo? Es una burrada? Lo limpiaría? Mejor pieza a pieza?
;-)
Saludos y gracias de nuevo.
 
Última edición:
Entre tu posteo original y esta que acabás de escribir me desconcierta.
En tu posteo original ponés que sos novato sin ningún tipo de experiencia en relojería y ahora resulta que sos todo un experto, no solo en relojería sino en otros tipo de artilugios mecánicos. ¿ En qué quedamos ? ¿ Por qué habrás puesto en el hilo de presentación que eras novato sin experiencia...? Un misterio.

Acá hay muchos expertos. Ya te darán las ayudas correspondientes.
Por mi parte ya aporté mi grano de arena.
Que de saberlo antes no aportaba nada ni perdía mi tiempo.

Hola barista, gracias por contestar.

No recordaba esa consulta que hice en el 2007, pero no conseguí ninguno de los libros.
Por desgracia tengo muchos hobies y poco tiempo libre. En ese momento empecé con el fantástico mundo de la relojería y desmonté despertadores y varios relojes "viejos" comprados en mercadillos, algunos siguen funcionando.
Posteriormente compré 2 movimientos de relojes de pared en muy mal estado en el Rastro, sin péndulo ni agujas (iba a Madrid con esa idea) y los desmonté identificando piezas y los volví a montar. Incluso templé el muelle de la cuerda.
Luego seguí con otras reparaciones como thermomix, roomba, mecánica de coches, de motos, lavadoras, neveras, calderas, electrónica... Etc, soy un alma inquieta, pero con poco tiempo para tantos hobie. Mi familia y amigos ya saben que me pueden pasar cualquier cosa que no funcione que casi siempre las arreglo.
En fin, creo poder hacer lo que esta máquina necesita, aunque necesito ayuda.
Intentaré conseguir los libros que me dices y seguiré investigando. Me gusta documentarme bien antes de empezar cualquier tarea.
Como ampliación, una vez modificado el equilibrado del reloj, ya no se para, aunque creo que adelanta y la sonería me parece que no hace lo que debe.
No he tenido suficiente tiempo todavía para analizarlo, pero me da que no secuencia bien las campanadas (1, a la hora 2, luego 3....etc)
En fin, sigo con las orejas abiertas necesitando ayuda.
Saludos.
 
Barista! Me echas en cara un post del 2007? Hace 13 años no sabía nada de relojes. He leído y he ido aprendiendo, pero ni mucho menos soy experto. Y te parece mal que en ese momento no sabía ni lo que era un áncora y ahora, aunque pida ayuda tengo más conocimientos y habilidades?
Lamento tu actitud y lamento haberte hecho perder el tiempo. No era mi intención.
Sinceramente, creo que te has equivocado, pero vayan por delante mis disculpas si algo he hecho yo mal. Lo siento.
Saludos.
 
Hoy desayuné un té; vos creo que gasolina.
¿ Dónde te hecho en cara un post de 2007 ? Lo único que muy amablemente dije sobre tus post de 2007 es que tus dudas están saldadas: Revolution in Time vale la pena; el Lexique solo si te interesa traducir del francés. Estuve cordial y amable en mi respuesta. Dijiste en 2007 querías saber sobre ambos libros y con absoluto respeto te contesté. Ni siquiera agradecés que un forero de esta casa se tome el trabajo de buscar y darte respuestas sobre tus dudas anteriores sobre ambos libros: sos un desagradecido.

Ahora: que en 2020 nuevamente te presentás como novato total que no entendés nada de nada de relojes y al posteo siguiente decís lo contrario pues...
A mí nada me parece mal. Al contrario. Solo que es muy confuso que en una oración pongas que no sabés nada y sos un completo novato ( oración del 2020 ) y a la siguiente oración ponés ( también en el 2020 ) que sabés un montón y te la pasas desarmando no solo relojes sino todo tipo de mecanismos.
Ponete de acuerdo, caballero forero.

Ay... te tengo, a partir de ahora, como un nuevo integrante en la lista de ignorados.
Mis muy pocas energías no las tengo para gastarlas en alguien que en 10 minutos dice dos cosas distintas sin ponerse colorado y que además me insulta porque lo ayudé con los dos libros de los que quería tener referencias.

Que te vaya bien.

Barista! Me echas en cara un post del 2007? Hace 13 años no sabía nada de relojes. He leído y he ido aprendiendo, pero ni mucho menos soy experto. Y te parece mal que en ese momento no sabía ni lo que era un áncora y ahora, aunque pida ayuda tengo más conocimientos y habilidades?
Lamento tu actitud y lamento haberte hecho perder el tiempo. No era mi intención.
Sinceramente, creo que te has equivocado, pero vayan por delante mis disculpas si algo he hecho yo mal. Lo siento.
Saludos.
 
Última edición por un moderador:
No te he insultado
Sí te di las gracias.
Y me he disculpado.
Lamento de nuevo el mal entendido. No estoy aquí para polemizar.
Quizás he pecado de exceso de humildad en mi primer post. Pero siempre prefiero partir de menos que de más. (no sé si me explico).
Te pido por favor que me perdones y que no te enfades conmigo.
Ten en cuenta que a veces las cosas que se escriben adquieren significados diferentes a los que se pretenden expresar.
Espero seguir contando con tu consejo en este foro y seguir pudiendo aprender de ti y de todo aquel que quiera enseñarme.
Perdóname, por favor.
;-)
 
  • #10
realmente no entiendo el enfado,
mira no metas la maquina en el ultrasonidos, no se pueden meter las maquinas enteras, piensa que se llenarian los barriletes
el gong le quitas el oxido con lana de acero fina, la máquina la limpias con gasolina y pinceles, si te atreves a desmontar desmonta ,pero no es necesario pues lla máquina funciona y no está muy sucia
 
  • #11
Ya está arreglado el mal entendido.
Viendo que funciona, no voy a desmontarlo, un axioma de la electrónica es, si funciona, no lo toques.
Lo voy a limpiar con gasolina y pinceles.
Creo que ya he entendido la sonería, y he colocado las agujas para que suene lo que tiene que sonar en cada momento.
Otras dudas, cómo limpio el péndulo? De qué está hecha la parte blanca del medallón? Y qué significa esa R=A? Las varillas del péndulo y las agujas, con lana de acero también?
La caja mañana se la llevaré al "experto" de mi suegro.... A ver qué me dice.

Muchas gracias de nuevo. :clap::clap::clap:
 
  • #12
el pendulo se puede desmontar, los latones los pones 20 minutos en remojo con amoniaco con agua y luego repasas, frotas con lana de acero tres ceros, lavas despues con agua y jabon y secas de inmediato incluso con secador, lo blanco es esmalte de porcelana y seo solo agua y jabón
R igual a retraso, A igual adelanto...:flirt:

quien manda en un reloj es la soneria si da las cinco pones las agujas a las cinco..:D
 
Última edición:
  • #13
Barista, Amiga, afloja un poco, ya lo ha dicho al principio, "Por desgracia tengo muchos hobies y poco tiempo libre" y ya sabes, "Quien mucho abarca, poco aprieta". Un abrazo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie