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Hola amigos, recientemente recibí mi última adquisición relojera: un magnifico reloj regulador de estilo Vienes de la prestigiosa marca Alemana LENZKIRCH. Reloj muy bien cuidado y funcionando y con una sonoridad elegante y noble.
Sólo, os quiero hacer unas consideraciones, que considero de buen amigo haceros.
Estos relojes, maravillosamente diseñados que funcionan muy bien y con una exactitud increible, tienen el inconveniente de que en el traslado puedan tener varios problemas.
1.-Por el peculiar sistema de nivelación asistida del péndulo, si éste viene colgado en la trasera, por muy bien que venga fijado e inmovilizado, puede romper o doblar la suspensión, como sucedió en mi primer LENZKIRCH que recibí hace un mes. Sustituí la suspensión y el problema no llegó a mayores.
2,- El ajustado encaje de pendulo, soneria y maquinaria hace muy delicada y dificil su ensamblaje, para que no roce el péndulo con la soneria y ésta pueda sonar adecuadamente. Va casi por milímetros, que con un poco más anchura de la caja no seria tan critico. Costó pero lo conseguí.
3,. Las cuerdas que aguantan y enrollan las pesas, originalmente son de tripa tratada, con un nervio muy fuerte, que sin las pesas se puede desenrollar y enredar con rabia en la maquinaria y lo que es peor en el barrilete, en su eje no protegido, que puede llegar a trabar la cuerda y producir su rotura.
En el caso de rotura de la cuerda obliga a desmontar la maquinaria para sacar el barrilete, abrirlo, colocar la cuerda nueva por fuera y hacer el nudo dentro del barrilete, cerrar éste y enrollar la cuerda con cuidado. Encajar el barrilete en la maquinaria y encajar pendulo, soneria y colocar las pesas en las poleas.
Y en el transporte...... el enredo de las cuerdas se puede producir con mucha facilidad y si las cuerdas están muy usadas y desgastadas...... como se enreden..... la rotura es fácil que se produzca.
Si compráis un reloj de estos recalcar bien que el pendulo venga protegido y descolgado de la suspensión y que los terminales de las cuerdas vengan protegidos por parejas para evitar su enredo, como os he descrito. Y luego, emplead mucha delicadeza y paciencia para ajustar los elementos del reloj.
Primero, colocad el péndulo colgándolo de la trasera, que va junto con la soneria y cuidad que no hayan roces que retengan la marcha del péndulo, ni roces entre éste y el gong, que impida su resonancia correcta.
Encajad la maquinaria, por medio de los dos carriles horizontales, hasta la profundidad adecuada para encajar el pendulo con su nivelador y a la distancia adecuada entre el martillo y el gong y fijadlo con los dos tornillos laterales, para que no tenga desplazamiento.
En compensación son relojes que funcionan muy bien, pero........... que llevan muy mal los traslados.
Sólo, os quiero hacer unas consideraciones, que considero de buen amigo haceros.
Estos relojes, maravillosamente diseñados que funcionan muy bien y con una exactitud increible, tienen el inconveniente de que en el traslado puedan tener varios problemas.
1.-Por el peculiar sistema de nivelación asistida del péndulo, si éste viene colgado en la trasera, por muy bien que venga fijado e inmovilizado, puede romper o doblar la suspensión, como sucedió en mi primer LENZKIRCH que recibí hace un mes. Sustituí la suspensión y el problema no llegó a mayores.
2,- El ajustado encaje de pendulo, soneria y maquinaria hace muy delicada y dificil su ensamblaje, para que no roce el péndulo con la soneria y ésta pueda sonar adecuadamente. Va casi por milímetros, que con un poco más anchura de la caja no seria tan critico. Costó pero lo conseguí.
3,. Las cuerdas que aguantan y enrollan las pesas, originalmente son de tripa tratada, con un nervio muy fuerte, que sin las pesas se puede desenrollar y enredar con rabia en la maquinaria y lo que es peor en el barrilete, en su eje no protegido, que puede llegar a trabar la cuerda y producir su rotura.
En el caso de rotura de la cuerda obliga a desmontar la maquinaria para sacar el barrilete, abrirlo, colocar la cuerda nueva por fuera y hacer el nudo dentro del barrilete, cerrar éste y enrollar la cuerda con cuidado. Encajar el barrilete en la maquinaria y encajar pendulo, soneria y colocar las pesas en las poleas.
Y en el transporte...... el enredo de las cuerdas se puede producir con mucha facilidad y si las cuerdas están muy usadas y desgastadas...... como se enreden..... la rotura es fácil que se produzca.
Si compráis un reloj de estos recalcar bien que el pendulo venga protegido y descolgado de la suspensión y que los terminales de las cuerdas vengan protegidos por parejas para evitar su enredo, como os he descrito. Y luego, emplead mucha delicadeza y paciencia para ajustar los elementos del reloj.
Primero, colocad el péndulo colgándolo de la trasera, que va junto con la soneria y cuidad que no hayan roces que retengan la marcha del péndulo, ni roces entre éste y el gong, que impida su resonancia correcta.
Encajad la maquinaria, por medio de los dos carriles horizontales, hasta la profundidad adecuada para encajar el pendulo con su nivelador y a la distancia adecuada entre el martillo y el gong y fijadlo con los dos tornillos laterales, para que no tenga desplazamiento.
En compensación son relojes que funcionan muy bien, pero........... que llevan muy mal los traslados.
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