• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Maquinaria musical, ayuda

  • Iniciador del hilo mondm
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

mondm

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola de nuevo a todos
Después de dejar un poco de lado el hobby relojero ha caído en mis manos está maquinaria musical de la que espero que me ayudéis a datarla. Es bastante grande y pesa unos 9 kg. Creo que es inglesa, quizás de finales del xix? Un saludo IMG_20170531_135947452_HDR.jpgIMG_20170531_135947452_HDR.jpg
 
IMG_20170531_135959964_HDR.jpg una segunda foto de lado
 
Puedes mostrar la otra cara , y más de cerca las marcas que tenga.
 
Fotos de la parte trasera. No tiene marcas visiblesIMG_20170603_152113603.jpg
 
IMG_20170603_152027879.jpgotra desde atrás, general
 
Es una máquina curiosa y difícil de catalogar. Tal como dices podría ser de finales del XIX, pero tal vez del XX. No creo que sea inglesa ni siquiera europea, a no ser que se produjeran pocas unidades.

Las diferentes piezas situadas en la platina delantera son muy diferentes a los relojes ingleses, y llama la atención que ocupen un espacio tal reducido, cuando en otros relojes ocupan prácticamente la totalidad de la platina. La forma de las platinas, mucho más ancha que alta también es extraña.

Por la parte posterior no se ve donde puede ir el áncora, y el soporte donde se supone que cuelga el péndulo también es extraño.

La forma de sujeción de la esfera también es curiosa, porque sus patillas encajarían en esos cuatro cilindros huecos con el tornillo para apresarlas.

Por el tipo de barrilete se trata de un reloj de pesas y por lo tanto tendría que ir en una caja alta tipo longcase o sobre una peana.

Un reloj tan grande y pesado podría parecer más de uso industrial que para el hogar, pero que suenen los cuartos no encaja con este uso. Tal vez estaría en un espacio más amplio de uso público o común.

No parece un reloj construido de forma artesanal, pero que no lleve ninguna marca tampoco ayuda a su identificación, aunque en su día se habrían construido más unidades.

¿Está completa la máquina o le faltan piezas como el áncora?

A ver si alguien puede ayudarte con datos más concretos.

Un saludo.
 
Hola nuevo, muchas gracias por tu aporte. En relación a tu pregunta, si tiene el áncora, aunque le falta el enganche para el péndulo que sale de ella. En la parte trasera se ve un agujero en medio del soporte del péndulo, es donde va un pivote. En el frontal, a la altura de la palanca del rastrillo se ve el agujero para el otro pivote. A mi también me intriga mucho esta máquina. Un saludo y gracias de nuevo
 
le falta el tenedor que no se como iría, otra cosa extraña que tiene son los venteroles de la soneria de cuartos y horas que son exteriores, yo no lo habia visto en este tipo de relojes, si en los de torre o monumentales, es un reloj poco habitual, no sabria decir de donde es, pero centro europeo no lo descarto...saludos
 
Muchas gracias, tonito. Deduzco que no va a ser facil encontrar mucha mas informacion. En internet tampoco he visto nada similar. Esperaré un poco a ver si alguien tiene algun dato más. Un saludo
 
  • #10
Bueno, despues de mucho indagar, y por si alguien tiene alguna maquinaria similar, desde fuera del foro me comentan que estas maquinas son del siglo XIX, ya de producción más en serie a similitud de relojes del XVIII. Su procedencia podia ser inglesa, alemana u holandesa, y tenian péndulo corto. Un saludo y gracias
 
  • #11
hombre péndulo corto con ese pedazo soporte.....::Dbt::
 
  • #12
Hola, tontito. El reloj viene con un péndulo pesado, so re 1.5 kg y si es corto, aunque debo reconocer que yo creía que le faltaba un trozo de varilla pero si que es compatible con este dato, aunque ciertamente extraño
 
  • #14
Envío foto del péndulo, pensaba que faltaba un alargador intermedio pero ya no lo tengo tan claro...
 
  • #15
Mondm
Lo que no comprendo es como se puede colgar el péndulo sobre ese soporte doble abierto por arriba.
Saludos,
Pedro Oar
 
  • #16
No lo sé. No he encontrado nada similar en la web. Por lo raro del péndulo es que creía que faltaba una pieza intermedia. Si es estilo inglés debería llevar una suspensión larga pero ni idea de como va enganchada al pendiente. Otro misterio por resolver...
 
  • #17
Parece que la amplitud de la oscilación del péndulo es mínima dado el pequeño espacio entre los limitadores.
Da la impresión que el péndulo recibe el impulso por la parte de arriba.
¿Falta alguna pieza entre el áncora y el péndulo?
Saludos,
Pedro Oar
 
  • #18
Si, creo que se llama tenedor, vva del eje del ancora al pendiente. Esa pieza falta
 
  • #19
Ese péndulo que muestras no está completo, a ambos lados de la varilla se aprecian dos rebajes en los que encajaría alguna otra pieza, y teniendo en cuenta el tipo de barrilete de esa máquina, que corresponde a un reloj de pesas, probablemente le corresponda un péndulo largo, parecido a los relojes de caja larga.

En cuanto a la información que te han dado de ese reloj fuera del foro, hay una parte con la que estoy de acuerdo. Parece un reloj producido en serie de forma industrial, pero la procedencia la pongo en duda.

En esa época para poder competir se ahorraba en materiales pero ese reloj es muy sólido, y también se grababan las máquina con la marca del fabricante, mientras que en este no aparece ninguna señal que lo identifique. Parece que al fabricante no le importara el despilfarro del material ni tenía la necesidad de dar a conocer su "marca" porque no tenía que competir con otros fabricantes. Teniendo en cuenta estos detalles, y aunque no tenga ningún dato que lo avale, se me ocurre que si no podría ser de la antigua Unión Soviética, solo es una posibilidad más.

Un saludo
 
  • #20
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. La verdad es que está resultando un misterio más dificil de descubrir de lo que parecia al principio. Pero poco a poco vamos obteniendo nuevas pistas.
 
  • #21
yo tambien creo que el pendulo esta incompleto, hay otra cosa que no veo claro y es la forma de colgar el pendulo, el soporte es tremendo y sobresale mucho de la máquina, en cambio los topes o protectores son muy cortos y no estan en el mismo plano que el soporte, no se como colgando el pendulo estos topes pueden actuar..pon mas fotos del reloj que se vea bien el ancora, el escape, por donde debiese estar el tenedor, de perfil por donde se cuelga el pendulo, que nos aclaremos un poco mas...saludos
 
  • #22
No tengo la maquinaria a mano, pero en cuanto pueda mando fotos. Me inclino a pensar que el péndulo va a lo "longcase" ingles
 
  • #24
posiblemente.....:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie