• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los relojes ya no hacen tic-tac.

  • Iniciador del hilo cvic56
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cvic56

cvic56

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola de nuevo a todos, compañeros de afición.
Hoy os presento un curioso artículo de Phil Connors, un columnista que escribe artículos en el periódico que dirijo, que por la temática reflexiva que emplea, creo que interesará a los miembros del foro, ya que trata de los relojes en general, tanto de pulsera, como los de pared, de sobremesa y muchos otros tipos. Espero que os guste, aunque se aparta un poco de la técnica relojera, que es lo que prima en este foro, pero es de mucha actualidad.
Lo he traducido al castellano, puesto que la edición del periódico está escrita en catalán y así tendrá mejor comprensión para todos los usuarios del foro:

Los relojes ya no hacen tic-tac

Hace poco un profesor se quejaba de que sus alumnos de ESO no sabían interpretar la hora en un reloj analógico y el programa Jimmy Kimmel Live de la televisión americana lo evidenciaba en una encuesta en la calle.
Y quizás no tiene que ser una queja el que conviene sino un cambio de paradigma del que hace falta o no aprender.

En el siglo XIV aparece el reloj mecánico y al XVI tanto los de bolsillo como de pared ya eran por todas partes. Al inicio del reloj de pulsera fue de uso básicamente femenino puesto que los hombres usaban el modelo leontina que colgaba de una cadena del bolsillo del chaleco y no fue hasta la primera Guerra Mundial que lo popularizaron los soldados.

En aquella contienda saber la hora era fundamental para guarecerse cuando empezaban los bombardeos. A pesar de que el reloj no inmunizaba, saber la hora podía ser la diferencia entre salvar la vida o morir.

A partir de aquí evolucionaron con diverses prestaciones; sumergibles, calendario, fases de la luna, cronómetro... para convertirse en el regalo preferido de la 1.ª comunión. Y en pleno siglo XX, década de los 70, aparece el reloj digital que ya no lleva agujas sino números y ya no hay que interpretar la hora sino simplemente leerla.

Desde entonces la juventud comparte su vida con relojes digitales incorporados a PCs, consolas, cámaras fotográficas, móviles, electrodomésticos, teles, coches... por lo tanto la presencia de un reloj a la muñeca como ente propio, antes indispensable, ahora es complementario. Y si es analógico, un estorbo, aun.

Los relojes de pulsera son, ya lo eran, no lo han dejado de ser nunca, pero ahora todavía más, un símbolo de distinción y status, que denota la elegancia, el poder adquisitivo y la sofisticación de quien lo lleva y hay mucha gente que se pasea llevando a la muñeca relojes que valen más que un coche.

El que los convierte en víctimas objeto de deseo de ladrones que no dudan a sustraerlos en calles, del mismo centro, de conocidas ciudades.
Y las paredes de papel de fumar de las viviendas han relegado los relojes de pared, incluso los cucús, y sus sonoras campanadas, cuartos y horas, a mudos objetos de coleccionista. Y mira que el de la película Laura tuvo un papel fundamental.

En las escuelas británicas se plantean suprimir los relojes analógicos dado que suscitan indiferencia e incomprensión.

El reloj analógico forma parte de la vida de los adultos y más si tienen cierta edad pero no forma parte de la vida de los adolescentes actuales, en un tiempo en que prima la imagen y la inmediatez. Las agujas obligan a interpretar y verbalizar algo que cada idioma lo dice de manera diferente; los números del digital solo se tienen que leer.

Un ejemplo, mira el reloj y dime, en gramática esencial de la lengua catalana, que casi es “mig quart passat de set”. Cuánto rato os hace falta para traducirlo a números?

Y vosotros, lleváis reloj?

Por: Phil Connors
 
Última edición:
Como la vida misma.

:huh:
 
creo que los relojes analogicos se lo pondrá dificil a esta modernidad hacerlos desaparecer, el instinto perdura y el reloj está mas arraigado que una falda o unos pantalones, lo veremos de aquí a trescientos años...:popcorn:
 
Todo es cuestión de gustos. Es verdad que hay muchos relojes digitales bonitos, pero creo que nunca llegarán a la altura de un buen reloj de etiqueta, eso no lo cambiará nadie, al menos en muchos años
 
Estoy de acuerdo con vosotros. Donde esté un buen mecánico, que se quiten los digitales, exceptuando contadas ocasiones y modelos de alta gama.
Cuando practicaba buceo, siempre llevaba mi Seiko Monster en la muñeca, para calcular los tiempos de descompresión; nunca me falló el sistema.
En cambio, he oído de algunos casos de buceadores que han tenido serios problemas con computadoras de inmersión o con relojes digitales, por fallos eléctricos o entradas de agua. Esto no quiere decir que sea una regla a tener en cuenta, no todos los mecánicos son infalibles, ni todos los electrónicos tampoco, pero a gato viejo... desconfía de algunas modernidades y cúbrete las espaldas.
Por cierto, y cambiando de tema, ayer estuve en Sant Feliu de Codines hablando con Pere Riera, organizador de la feria del reloj. Parece ser que este año será sonada, puesto que es el 25 aniversario de la feria y hay preparadas algunas sorpresas para los que somos asiduos. Una de ellas, es que construirán un gran reloj de 5 metros de altura que se instalará en la rotonda de la entrada del pueblo y se inaugurará el dia de la feria. Otras sorpresas no las cuento, puesto que les "chafaría la guitarra" a la organización.
Reservar vuestra agenda para el dia de la feria, que ya lo comunicarán cuando se decida la fecha.
Saludos a todos.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie