• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

liquido de limpiar

  • Iniciador del hilo aurora64
  • Fecha de inicio
A

aurora64

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenos días:

podrían decirme con qué aconsejan limpiar los relojes:
  • gasolina
  • disolvente universal
  • en una publicación leí que después de gasolina pasarlo por una disolución de amoníaco diluido...

Qué hacen con el líquido sucio...dónde se recicla?

Gracias.
 
Última edición:
Hola aurora.
Creo que cada cual tiene su fórmula.
En mi caso depende mucho del material del reloj, algunos de mis relojes son de latón y son delicados a la hora de limpiarlos.

En el foro existe una sección llamada Taller de Relojería, allí, a veces, se dan muy buenos consejos sobre relojes, sus reparaciones y trucos de limpieza y aceitado. En el hilo que a continuación pondré se detallan varios sistemas de limpieza. Seguro encontrarás alguno que mejor se adapte a lo que necesitás.

https://relojes-especiales.com/threads/reloj-despertador-partes-de-la-maquinaria-oxidada.510789/

Saludos.

PD: no sé en España y qué tipo de reciclado reciben los líquidos. Donde vivo... todo va al desagüe.
Por lo tanto los compañeros de la península te sabrán informar mejor.
 
Última edición por un moderador:
Hola aurora.
Creo que cada cual tiene su fórmula.
En mi caso depende mucho del material del reloj, algunos de mis relojes son de latón y son delicados a la hora de limpiarlos.

En el foro existe una sección llamada Taller de Relojería, allí, a veces, se dan muy buenos consejos sobre relojes, sus reparaciones y trucos de limpieza y aceitado. En el hilo que a continuación pondré se detallan varios sistemas de limpieza. Seguro encontrarás alguno que mejor se adapte a lo que necesitás.

https://relojes-especiales.com/threads/reloj-despertador-partes-de-la-maquinaria-oxidada.510789/

Saludos.

PD: no sé en España y qué tipo de reciclado reciben los líquidos. Donde vivo... todo va al desagüe.
Por lo tanto los compañeros de la península te sabrán informar mejor.
Gracias Barista,
voy a ver si me manejo bien en el foro y no la lío como la última vez.
espero estar respondiendo donde toca��

a saber donde lo tiran. Yo de momento lo almaceno, aún le daré algún uso más. Aquí reciclamos el aceite pero con gasolina nunca la había usado.

seguiré tu consejo y echaré un vistazo al hilo que me sugieres. Te confieso, entre tú y yo, que no desmonto otro reloj hasta que no aprenda un poco mas... dos ejes se despuntaron intentando enderezarlos��

agradecida. Que tengas buen día.


he mirado ese hilo, muy interesante, pero me formulo la misma pregunta que el que inició el hilo: ácido oleico? Aceite de oliva?
pd: al pobre le paso como a mi... tratando de montarlo la liamos parda!
 
Última edición:
Confieso que estuve a punto de tirar la toalla de la decepción de ver como se partían los ejes como la cera... mira que son delicados!!! No he vuelto a tocar otro.
 
DCEA9F5F-0E40-4BC5-9F09-DC557557A1F8.jpgCon lo bonita que me está quedando la caja, pensar que JODI la maquinaria por querer limpiarla...:(
ya sé que marca es, es (o era más bien) un campdera.
 
Última edición:
Hola aurora
Parte del aprendizaje es, precisamente, romper mucho.
Romper y equivocarse. Es, creo, la única manera de aprender.

Quizás y a modo de ir adquiriendo motricidad fina y practicar hubiese sido mejor que empezases por relojes baratos y en mal estado; máquinas que no importe romper. Prueba y error.
También yo estoy en fase de aprendizaje, rompo de todo todos los días. Pero no me desanimo, sigo adelante, es la forma de aprender.
A mí me encanta la frase de Churchill que bien viene al caso, " el éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo ".

El gran maestro Luis, que en el foro tiene el nick ELRELOJ, siempre dice: cuando se rompa el reloj número 1000 allí recién uno se recibe de relojero.
Los maestros acá, pongamos por caso tonito y otros, habrán roto cientos de relojes hasta adquirir los conocimientos necesarios.

Y para terminar, hace un tiempo puse una lista de libros de relojería gruesa que son muy didácticos.
Por razones de que vivo en un país en el que el lenguaje cotidiano es inglés los libros que tengo están en ese idioma.
Sé que hay muchos PDF en internet por allí dando vueltas sobre manuales de reparación de relojes gruesos; esos PDF no los conozco pero sé que existen.
Están en otros idiomas, pero existe la manera de traducirlos.
El compañero Vicente Ramirez el otro día puso un tutorial de cómo traducir, te lo paso a continuación.

https://relojes-especiales.com/threads/cómo-traducir-un-pdf-de-relojes.508799/










Ver el archivos adjunto 823815Con lo bonita que me está quedando la caja, pensar que JODI la maquinaria por querer limpiarla...:(
ya sé que marca es, es (o era más bien) un campdera.
 
muestra lo que rompiste, serian los pivotes de los ejes
 
para limpiarlo sin desmontar gasolina y unos pinceles finos y apropiados
si desmontas agua caliente y lavaplatos
si quieres dejarla brillante le pones al agua y detergente un 40 de amoniaco lo dejas 20 minutos y le pasas lana de acero cuatro ceros, despues lavar con agua caliente con detergente y secar rapido y mejor despues secador
 
para limpiarlo sin desmontar gasolina y unos pinceles finos y apropiados
si desmontas agua caliente y lavaplatos
si quieres dejarla brillante le pones al agua y detergente un 40 de amoniaco lo dejas 20 minutos y le pasas lana de acero cuatro ceros, despues lavar con agua caliente con detergente y secar rapido y mejor despues secador

tomo nota

te muestro las dos piezas rotas en el extremo. Todo paso al querer cerrar las "pletinas"?, se me movia todo... tiene que haber un sistema para apoyar las pletinas, supongo que con tos trozos de madera...no tenia ...:(
IMG_2780.jpg
 
Última edición:
  • #10
Hola Aurora, cualquier relojero acostumbrado a manejar un torno te los repivota sin problemas. Saludos
 
  • #11
el ancora se monta al final cuando ya está emplatinado no se como lo abras roto...8o
pero eso te lo arregla cualquier relojero relojero o algun manitas
tambien sars relojeros tiene recambios de capderá

pero tienes que practicar con maquinas que no valgan
el ancora no se monta de primeras primero se cierra la maquina y despues se pone el ancora
 
Última edición:
  • #12
Hola Aurora, yo reciclo los líquidos que utilizo. ¿Como?: Si se trata de queroseno para limpieza de acero y muelles, una vez utilizado, lo vierto en el depósito del queroseno que utilizo para la calefacción (se va a quemar igual); si se trata de amoniaco con detergente o, similares, lo aprovecho en el cubo de la fregona, limpiará los pisos a las mil maravillas.

Sobre los pivotes, hace tiempo, adquirí un reloj de pórtico contemporáneo a la 2ª. Revolución Francesa, cuya suspensión es simple, de las primeras que se hicieron de acero, construido en madera de ébano y con máquina de París, cuyas ruedas no se veían de la porquería e insectos que albergaba. Al desmontar la máquina y limpiarla, el venterol tenía un pivote roto y, la 3ª rueda de la sonería, la rueda del escape y la que engranaba directamente con este, con los pivotes doblados, además el áncora desde raíz sin tenedor.

Panel 1 red .jpg

Los pivotes, haciéndolos rodar en sus centros, vi que se vencían hacia un lado, con un soldador eléctrico y un soplete de cocina los destemplé y, de nuevo en sus centros, los marqué y los fui llevando a su sitio hasta que comprobé que rodaban redondos, no los volví a templar. El pivote del venterol, contacté con varios maestros relojeros, hasta que dí con un auténtico profesional y, al cabo de 4 meses, ya tenía mi venterol con su pivote injertado; el presupuesto de la reposición, proporcionalmente superó con creces lo que pagué por el reloj. La mayoría de relojeros con los que contacté, solo cambiaban pilas, módulos o componentes electrónicos y a eso llamaban "alta relojería" y por eso no tocaban "relojería gruesa". El áncora, encontré un clip de latón, lo estiré y soldé con estaño a la abrazadera del eje del áncora, y de un lote de tornillos que compré, vino el final de una horquilla de un áncora que aproveché soldándola al clip, recuperando la funcionalidad.

Panel 3 red.jpg Panel 2 red.jpg

Ya ves, todos estos retos han hecho de ese reloj mi preferido.
 
  • #13
el ancora se monta al final cuando ya está emplatinado no se como lo abras roto...8o
pero eso te lo arregla cualquier relojero relojero o algun manitas
tambien sars relojeros tiene recambios de capderá

pero tienes que practicar con maquinas que no valgan
el ancora no se monta de primeras primero se cierra la maquina y despues se pone el ancora
Yo fui una inconsciente envalentonada...
 
  • #14
el ancora se monta al final cuando ya está emplatinado no se como lo abras roto...8o
pero eso te lo arregla cualquier relojero relojero o algun manitas
tambien sars relojeros tiene recambios de capderá

pero tienes que practicar con maquinas que no valgan
el ancora no se monta de primeras primero se cierra la maquina y despues se pone el ancora
Yo fui una inconsciente envalentonada...
 
Última edición:
  • #15
Hola Aurora, yo reciclo los líquidos que utilizo. ¿Como?: Si se trata de queroseno para limpieza de acero y muelles, una vez utilizado, lo vierto en el depósito del queroseno que utilizo para la calefacción (se va a quemar igual); si se trata de amoniaco con detergente o, similares, lo aprovecho en el cubo de la fregona, limpiará los pisos a las mil maravillas.

Sobre los pivotes, hace tiempo, adquirí un reloj de pórtico contemporáneo a la 2ª. Revolución Francesa, cuya suspensión es simple, de las primeras que se hicieron de acero, construido en madera de ébano y con máquina de París, cuyas ruedas no se veían de la porquería e insectos que albergaba. Al desmontar la máquina y limpiarla, el venterol tenía un pivote roto y, la 3ª rueda de la sonería, la rueda del escape y la que engranaba directamente con este, con los pivotes doblados, además el áncora desde raíz sin tenedor.

Ver el archivos adjunto 824423

Los pivotes, haciéndolos rodar en sus centros, vi que se vencían hacia un lado, con un soldador eléctrico y un soplete de cocina los destemplé y, de nuevo en sus centros, los marqué y los fui llevando a su sitio hasta que comprobé que rodaban redondos, no los volví a templar. El pivote del venterol, contacté con varios maestros relojeros, hasta que dí con un auténtico profesional y, al cabo de 4 meses, ya tenía mi venterol con su pivote injertado; el presupuesto de la reposición, proporcionalmente superó con creces lo que pagué por el reloj. La mayoría de relojeros con los que contacté, solo cambiaban pilas, módulos o componentes electrónicos y a eso llamaban "alta relojería" y por eso no tocaban "relojería gruesa". El áncora, encontré un clip de latón, lo estiré y soldé con estaño a la abrazadera del eje del áncora, y de un lote de tornillos que compré, vino el final de una horquilla de un áncora que aproveché soldándola al clip, recuperando la funcionalidad.

Ver el archivos adjunto 824428 Ver el archivos adjunto 824430

Ya ves, todos estos retos han hecho de ese reloj mi preferido.
Vaya nivel... col el soldador no nos llevamos bien... no es fácil soldar... hay que ser manitas. Las veces que lo intente quede frustrada y QUEMADA! Tengo una caja hermosa de cobre que está esperando a que le solde un tubo para meter alambre y sujetar tapa... no me he vuelto a atrever... no pega!!!
 
  • #16
Ya... de todas formas no creo esta sea de las mejores. En las pretinas había agujeros por todos lados. Se notaba que lo estuvieron corrigiendo... creo era una chapuza... no tanto como la mía pero no se veía un trabajo fino. Dos agujeros para un pivote... cual era el verdadero??
 
  • #17
eso es que ese agujero es de otra cosa ..:D
los agujeros solo estan en un sitio, tienes que practicar, y esos pivotes te los `pone cualquiera si te mueves encontraras y eso vale poco, incluso un joyero que conozcas
 
  • #18
eso es que ese agujero es de otra cosa ..:D
los agujeros solo estan en un sitio, tienes que practicar, y esos pivotes te los `pone cualquiera si te mueves encontraras y eso vale poco, incluso un joyero que conozcas
:whist::
no se yo eh...habia mucho agujero....
 
  • #19
me rio mucho con vuestras respuestas..me alegrais el día ;-)
 
Atrás
Arriba Pie