• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Limpieza y lubricación de Junghans B13

  • Iniciador del hilo franambrosis
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F

franambrosis

Novat@
Sin verificar
Buenos días a todos. Primero, antes que nada, me presento ya que soy nuevo en el foro. Me llamo Francisco, tengo 23 años, soy de Buenos Aires, Argentina. Por esas casualidades de la vida llegó a mis manos un reloj de péndulo que no arranca. Siempre se me dio por desarmar todo, y al ver que la maquinaria estaba tan accesible, la saqué de la caja para verla bien de cerca. Al verla quedé simplemente fascinado. Me dieron ganas de meter mano y hacerlo funcionar.

Se trata de un Junghans B13 (eso dice la maquinaria atrás) que funciona sólo cuando le saco el péndulo. Por lo que me hace suponer que sólo hace falta limpiarlo y lubricarlo. El tema es que no tengo claro el procedimiento, ni los productos, ni los cuidados que hay que tener para hacer esta tarea. La máquinaria no se ve oxidada, los bujes no se ven agrandados (los ejes no "bailan") ni nada por el estilo. Sólo se la ve sucia con aceite de otras lubricadas, pero nadamas. Es por esto que recurro a este foro para obtener información acerca de cómo hacer la limpiza y lubricación de la maquinaria. Desde ya, muchas gracias!
 

Archivos adjuntos

  • 20180402_141813.jpg
    20180402_141813.jpg
    46,9 KB · Visitas: 83
  • 20180402_141827.jpg
    20180402_141827.jpg
    71,2 KB · Visitas: 91
  • 20180402_141934.jpg
    20180402_141934.jpg
    60,3 KB · Visitas: 84
  • 20180402_141943.jpg
    20180402_141943.jpg
    61,3 KB · Visitas: 96
Frananbrosis, si esa maquina funciona sin el pendulo ¡FUNCIONA! lo que sucede es que el pendulo hace resistencia al ancora por perder el nivel y entonces se para, asi que debes recuperar el nivel para que funcione bien y eso se hace forzando el tenedor del ancora hacia un lado o hacia el otro, hasta que su embrague lo posicione en situacion de marcha compensada. Lo de la limpieza, si no has desarmado nunca una maquinaria mejor no lo hagas con esa y solo limpiala con bencina o gasolina y lubricala y si quieres iniciarte en esto buscate una mas sencilla o de desguace y no corras riesgos
La maquinaria con soneria lleva ajustes precisos que requieren conocer su funcionamiento
 
esa maquina que muestras es una junghans una excelente marca alemana, B 13 significa que se construyó en el segundo semestre de 1913
como bien dice elmonge la puedes limpiar con gasolina o bencina, limpia sus ejes y pivotes, si le quitas la fuerza de las cuerdas mejor pues puedes mover axialmente sus ejes y a si mejor poder limpiar sus pivotes, si le aflojas la cuerda ten cuidado que no se te escape que tiene mucha fuerza, tiene unos trinquetes para este menester, si no sabes mejor no se la quites, cuando este bien limpia la aceitas, solo los pivotes de los ejes en sus aceitadores, y un poquito las palas del ancora, le pones el péndulo le empujas y si no camina la levantas un poquito de un la do y después del otro hasta que camine, cuando sepas del lado que hay que levantar, lo notaras porque se pone el sonido acompasado, mas bonito despues lo ajustas de su embrague moviendo con cuidado el tenedor hacia el lado que levantaste la maquina, muy poquito, y pruebas de esta manera la dejaras funcionando y la maquina la dejaras a nivel real...saludos
 
Me impresiona que la maquinaria a pesar de los años no presente signos de corrosión, creería que estuvo muy bien resguardado pero puedo observar barridos los tornillos de la suspensión pudo ser desarmado con anterioridad.

Saludos a todos.
 
Hola a todos. Gracias pro responder. Hice lo que me dijeron y anduvo, pero al rato se para. Como que el ancora no está muy firme al eje. Es decir, no tuve que hacer casi nada de fuerza para moverla y llevarla a la posición necesaria. Entonces supongo que durante el funcionamiento se va corriendo de a poco hasta que vuelve a quedar fuera de posición. Otro problema que tiene es que el martillo que da las campanadas a veces se queda a mitad de camino cuando esta subiendo, como si le faltara fuerza. Pero eso se debe solucionar con lubricación, no? Muchas gracias nuevamente.
 
Si esta flojo el buje del ancora, calientala con mechero de alcohol y presiona luego con un alicate para restaurar la presion. Revisa el perno que mueve la estrella por si tuvieras que retocarlo
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie