• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Limpieza de rubíes.

  • Iniciador del hilo Juanolas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Juanolas

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos. Suelo limpiar la maquinaria de relojes antiguos con una mezcla de amoniaco con agua que hace desaparecer la suciedad en un momento, dejando todas las piezas limpias y relucientes. El problema viene cuando no sé que hacer ahora que me enfrento a la limpieza de un Kundo con rubíes.Esas piezas creo que van pegadas-no engarzadas- y no sé si serán auténticos o sintéticos, aunque me inclino por lo último.
¿puedo proceder a limpiar con amoniaco sin peligros? se despegarán los rubíes? ¿es difícil volver a pegarlos y centrarlos? La limpieza la hago por inmersión por lo que no podría limpiar pequeñas partes y otras no.
Espero vuestros sabios consejos...::blush::
 
Hola Juanolas:
La limpieza de la máquina, asi como dices,no tiene porque causarte ningún problema. El único tema es no usar alcohol ni sus derivados,porque eso si desprendería los rubíes, que están pegados con goma laca.
Los rubíes, por supuesto, son sintéticos.

Un saludo desde Buenos Aires.,

Ricardo Reler
 
Hola de nuevo. Richardreler: ¿No es más agresivo el amoniaco que el alcohol?...
 
Hola, ¿porqué no usas lo tradicional?, o sea bencina, yo en mi país no puedo comprarla para relojes grandes, así que uso solvente, las sumerjo y las dejo toda la noche, luego las saco y cuando se secan, las cepillo, con el de bronce "si hace falta" y luego las pongo en alcohol isopropílico. Sumergidas no menos de una hora, luego saco y cepillo, los centros los limpio con un palillo suavemente, especialmente suave en los rubíes. Si es un Kundo de torsión no te buscaste el mejor reloj para empezar, revisá muy bien el muelle real, ante la menor duda cambialo, tenés que pulir el tambor por dentro y así la tapa, y la regulación del áncora es crítica. Suerte y cuentanos como te fue.
 
El isopropílico no se lleva la goma laca?
Porqué yo para algunas piezas limpio con alcohol de 96º, el problema es que si toca la goma laca, se la lleva.

dices que dejas toda la noche la máquina remojando en bencina????

Gracias

Manuel
 
Si siempre en bencina, salvo en los relojes grandes pues aquí en Argentina la bencina es muy cara, entonces uso solvente y para desengrasar alcohol isopropílico, nunca perdí ningun rubí, no se salen. Conste que en alcohol no los dejo mucho tiempo es solo que el solvente es poco refinado y deja un poco de grasitud.
 
Hola, el amoníaco no afecta a la goma laca, así que podés usarlo sin problema.
Saludos.

Ricardo Reler
 
Hola....
ya se dice ..cada maestríto con su librito. Elsolvente y la bencina son la misma cosa, te comento, pero justamente,el solvente si es bueno, no deja grasitud. Para probar su calidad basta tirar un poco sobreun trapo blanco. Al secar, no debe dejar aureola.
Los solventes que se venden en las droguerías industriales generalmente son de muy buena calidad.

Yo no usaría el alcohol isopropílico en presencia de goma laca.

Una fórmula de limpieza que puedo sugerir es que antes del solvente, sumerjas las piezas en una solución compuesta de : 1 litro de agua...2 pocillos de café con amoníaco puro, y un pocillo de café con ácido oleico. Temperatura promedio aconsejable 40/50 grados. Conviene dejar todo sumergido de un día para otro, y luego enjuagar. Finalmente el solvente .

Un saludo.

Ricardo Reler
 
Si estamos de acuerdo, el solvente y la bencina son lo mismo, el solvente es un tetra y la bencina un vino de 100 años. En las droguerías a veces hay a veces no, también depende del poder adquisitivo de cada uno. Con lo que yo hago me va bien aunque preferiría seguir los consejos de Richard. Saludos desde Buenos Aires.
 
  • #10
Gracias Richard. Siempre se agradecen los consejos de un Maestro.

Esa solución del ácido oleico ya la venden acá en México como solución para limpiar relojes. La tengo usado pero como escuché a un relojero viejo que ellos solo y siempre lavaban con bencina pués por eso me fui rápido a por un litro de ella.

Pero si puedo hacer ésto:

Si no está muy sucia la máquina lavar solo con la mezcla del ácido oleico o usar solo la bencina.
Y si está muy sucia pués los dos. O mejor me acostumbro a primero lavar con la mezcla del ácido oleico y posteriormente pasar a la bencina.

Gracias

Manuel

Manuel
 
  • #11
hola ,si en tu localidad pudieses conseguir "EXANO" verias lo magnifico que es para limpiar espirales y para los rubies nen general maquinas de reloj pequeñas , es inodoro y no excesivamente caro
los resultados sencillamente magnificos ,saludos
 
  • #12
Gracias.
Buscaré luego el exano. Si no pués haber que me comenta Richard de lo que pregunté acerca de la bencina yde la solución de amoniaco.

Manuel
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie