• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

limpieza de relojes

  • Iniciador del hilo 50 aniversario
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
5

50 aniversario

Novat@
Sin verificar
me gustaría saber cuales son los mejores productos para limpiar las grasas antiguas de un reloj de pared y los pasos a realizar.
Soy nuevo en el foro y no tengo muchos conocimientos de relojería
 
Hola Amigo, Bienvenido a este rincon de relojitos gruesos, esperaba que algun maestro relojero te diera algunos consejos, te dire lo que yo hago, como aficionado, los desmonto y lavo bien con Gasolina de encendedor, disuelve la grasa, aceites viejos, etc.... luego lavo con agua, seco, monto y aceito.

Espera otras opiniones, este es un foro poco frecuentado, pero hay buenos maestros, un poco de paciencia. Un saludo.
 
Hola Amigo, Bienvenido a este rincon de relojitos gruesos, esperaba que algun maestro relojero te diera algunos consejos, te dire lo que yo hago, como aficionado, los desmonto y lavo bien con Gasolina de encendedor, disuelve la grasa, aceites viejos, etc.... luego lavo con agua, seco, monto y aceito.

Espera otras opiniones, este es un foro poco frecuentado, pero hay buenos maestros, un poco de paciencia. Un saludo.

Gracias por contestarme tantdetemps .En el foro e visto tus relojes vedette franceses los mios son de tu estilo soy principiante y quisiera tus consejos,no me atrevo a soltar lla maquinaria al completo .Lo de lavar con agua no se oxidan ,donde venden gasolina de encendedor,tengo tantas preguntas para hacerte ,espero tus respuestas.Un saludo.
 
En respuesta.

me gustaría saber cuales son los mejores productos para limpiar las grasas antiguas de un reloj de pared y los pasos a realizar.
Soy nuevo en el foro y no tengo muchos conocimientos de relojería


Hola, hay muchas maneras de lavar las maquinas.
Una de ellas es el ultrasonido, que a pesar de ser un aparatito no demasiado barato, es absolutamente eficaz en la tarea.
Yo utilizo detergente industrial, luego las enjuago con agua, las seco , y quedan perfectas. Pero luego de esto , las seco con un secador de mano ( de esos de que usan para secar el pelo ), y evito depositos de humedad residuales.
Si hay orificios en cambio con restos de grasa, entonces para removerlo uso un palillo de naranjo, que la ser blando, no marca ni daña nada.
TOdo esto es suponiendo que no haya restos de oxido. Hay para ello sustancias quimicas especificas, y si no menciono la marca, es porque al vivir en Buenos Aires no creo que sea de utilidad alguna el dato.
Un abrazo

Ricardo
 
En respuesta 2

me gustaría saber cuales son los mejores productos para limpiar las grasas antiguas de un reloj de pared y los pasos a realizar.
Soy nuevo en el foro y no tengo muchos conocimientos de relojería
Una cosa que se hace frecuentemente es usar para terminar de limpiar las maquinas, y secarlas al mismo tiempo , es sumergir las piezas en prppelen glicol. Este se evapora muy rapidamente , arrastrando los restos de humedad que pudieran haber quedado .
Yo lo uso , pero solo a veces, dado que el lugar en donde lo consigo esta considerablente lejos de mi casa.... y soy un tipo perezoso a veces......
Pero queria decirlo, ya que cuando respondi, se me salteo por accidente este dato.
Pido las disculpas del caso.

Saludos

Ricardo
 
Una pregunta: ¿Como se puede conseguir que queda la maquinaria con ese brillo que se ve en algunos relojes?. Parece que fuera de oro.
Un saludo.
 
Hola, buena esa pregunta. Se trata del famoso y temido pulido.
Hay varios pasos a seguir, dependiendo de como este la superficie. supongamos que hablamos de una platina ( eas dos chapas de bronce entre las que van la máquina en si misma? pero la misma esta rayada, por ejemplo.
Una cosa es sacar las rallas y otra el pulido fino. Primero hay unas esponjas duras, o tambien una lija superfina, con la cual puedes trabajar. Luego entonces, y ya teniendo la superficie como pretendes de lisa, entonces existen o máquinas pulidoras, o algo mas simple, pero igulmente efectivo. Con una amoladora y/o un taladro de banco, pones en el mandril un accesorio que es una piel de cabrito , la mayoria de las veces, sintética ( por eso de la modernidad y de respeto a los cabritos,supongo). Luego le pones apenas pasta de pulir metales ( se vende en las ferreterias ) y lo haces frotar contra esa piel sintetica. Si lohaces bien, quedará como un espejo.
Si la superficie no es lisa, te aconsejo terminarlo a mano con un paño, teniendo mucho cuidado de sacar todo vestigio de pasta de pulir.

Espero te sirva lo que te he comentado. Es trabajoso, pero el placer que se obtiene al tener una pieza bien brillante, hace que valga la pena el esfuerzo.

Aqui te pongo un ejemplo reciente de algo en que estube entretenido. Se trata de una restauracion, pero en donde el pulido de todo le da un aspecto maravilloso a una pieza muy antigua que consegui, y que me dió un trabajo de locos hacer funcioanr nuevamente.
Espero que te guste.



estado en que lo compre en un remate....




<TABLE border=0><TBODY><TR><TD><INPUT style="WIDTH: 500px" onclick='highlight(this);pageTracker._trackEvent("done-click","ibl_fs_forum_detail");' size=70 value=
lostimage.jpg
> </TD><TD vAlign=top>Hotlink for forums (1) </TD></TR></TBODY></TABLE>
<TABLE border=0><TBODY><TR><TD><INPUT style="WIDTH: 500px" onclick='highlight(this);pageTracker._trackEvent("done-click","ibl_fs_forum_alt_detail");' size=70 value=
lostimage.jpg
> </TD><TD vAlign=top>Hotlink for forums (2) </TD></TR></TBODY></TABLE>
<TABLE border=0><TBODY><TR><TD><TEXTAREA style="OVERFLOW: hidden; WIDTH: 500px; HEIGHT: 30px" onclick='highlight(this);pageTracker._trackEvent("done-click","ibl_fs_forum");' size="70">
lostimage.jpg
</TEXTAREA> </TD><TD vAlign=top>Hotlink for forums (1) </TD></TR></TBODY></TABLE>
Asi ha quedado finalmente.......luego de reparar todo es sistema de suspensión y la rueda de escape. La marcha es espectacularmente perfecta y estoy enamorado de esta pieza.

Vista del reloj lustrado...y reparado.
lostimage.jpg

By richardreler

Vista lateral terminado.
lostimage.jpg

By richardreler

Un saludo desde Buenos Aires

Ricardo Reler
 
No me extraña que estés enamorado, y además orgulloso de este excelente trabajo.
Muchas gracias por tu respuesta.
Un saludo.
 
Estimado Jmartin
Me alegra que te haya gustado. Aún falta terminarlo, porque este reloj al ser tan antiguo, no tiene la campana de vidrio. Las que se venden en Ee.UU no son de la medida apropiada, y hacerla me da más trabajo que hacer una caja de vidrio y colocarla en él. Asi que cuando lo termine...( supongo que la semana que viene ) lo presentaré en sociedad y podrás verlo en su nuevo envase.


Un saludo desde Buenos Aires.

Ricardo Reler
 
  • #10
Ese 400 días parece...

Estimado Jmartin
Me alegra que te haya gustado. Aún falta terminarlo, porque este reloj al ser tan antiguo, no tiene la campana de vidrio. Las que se venden en Ee.UU no son de la medida apropiada, y hacerla me da más trabajo que hacer una caja de vidrio y colocarla en él. Asi que cuando lo termine...( supongo que la semana que viene ) lo presentaré en sociedad y podrás verlo en su nuevo envase.


Un saludo desde Buenos Aires.

Ricardo Reler

Buenas noches Ricardo,

Ese 400 días parece un Gustav Becker... es así ???. Desde luego le has sacado toda la belleza que tiene... un gran trabajo.
 
  • #11
Hola, Buenas Noches. Gustav Becker no ha fabricado relojes de péndulo de torsión.
Este es de 1890, según los catálogos, y la marca es JAHRESUHRENFABRIK S. Su origen, Alemania, por supuesto.
Un saludo desde Buenos Aires.

Ricardo Reler
 
  • #12
Hola, Buenas Noches. Gustav Becker no ha fabricado relojes de péndulo de torsión.
Este es de 1890, según los catálogos, y la marca es JAHRESUHRENFABRIK S. Su origen, Alemania, por supuesto.
Un saludo desde Buenos Aires.

Ricardo Reler


Ricardo, creo que estás en un error. El la guía de Horolovar hay como una 15 platinas traseras de Gustav Becker, todas de 1900. Y por otra parte, una imagen vale más que mil palabras:

lostlink.jpg


Un saludo
 
  • #13
En respuesta:

Ricardo, creo que estás en un error. El la guía de Horolovar hay como una 15 platinas traseras de Gustav Becker, todas de 1900. Y por otra parte, una imagen vale más que mil palabras:

lostlink.jpg


Un saludo


Muchas gracias Tiber por sacarme de mi error, y las consiguientes disculpas al forero al cual, sin intención, le he dado una mala información.
Yo he buscado en un catálogo en el que figuran más de 100 modelos de GB, y no aparecía ninguno con péndulo de torsión, y di por supuesto que estos no habían sido fabricado por ellos, ya que este catalogo se adjudica la propiedad de ser....completo!!!
En fin, todos los días se aprende algo nuevo.
>Reitero mi agradecimiento, y en estos días te pediré si puedes encontrar en la guía que pelo corresponde a uno que estoy reparando, sin marca, pero con un péndulo igual al expuesto.

Un saludo desde Buenos Aires

Ricardo Reler
 
  • #14
Muchas gracias Tiber por sacarme de mi error, y las consiguientes disculpas al forero al cual, sin intención, le he dado una mala información.
Yo he buscado en un catálogo en el que figuran más de 100 modelos de GB, y no aparecía ninguno con péndulo de torsión, y di por supuesto que estos no habían sido fabricado por ellos, ya que este catalogo se adjudica la propiedad de ser....completo!!!
En fin, todos los días se aprende algo nuevo.
>Reitero mi agradecimiento, y en estos días te pediré si puedes encontrar en la guía que pelo corresponde a uno que estoy reparando, sin marca, pero con un péndulo igual al expuesto.

Un saludo desde Buenos Aires

Ricardo Reler

Hola Ricardo, pues sólo tienes que poner/mandar una foto de la platina trasera.

Salu2
 
  • #15
Con permiso recupero el sentido inicial de este post.
¿La limpieza con gasolina se hace por inmersion (¿cuanto tiempo?) o con la tecnica de pañito impregnado y frotar?
Gracias.
<!-- / message -->
 
  • #16
Con permiso recupero el sentido inicial de este post.
¿La limpieza con gasolina se hace por inmersion (¿cuanto tiempo?) o con la tecnica de pañito impregnado y frotar?
Gracias.
<!-- / message -->

Si, que nos dispersamos....Bueno, mi opinión para limpiar un movimiento con gasolina es desmontarlo, introducir todas las piezas en gasolina y dejarlo un tiempo (al gusto, ni muy poco (1minuto) ni mucho (1mes), no sé una hora). Luego se limpian con un pincel y con un trapo. También se puede usar alcohol isopropílico (si no hay mucha suciedad). Y ya está.
 
  • #17
En respuesta.

Con permiso recupero el sentido inicial de este post.
¿La limpieza con gasolina se hace por inmersion (¿cuanto tiempo?) o con la tecnica de pañito impregnado y frotar?
Gracias.
<!-- / message -->
A lo dicho por Tiber, que es correcto por supuesto , una advertencia. Si se trata de relojerpia gruesa, hasta aqui no hay problema, pero si se tratara de alguna máquina de bolsillo, por ejemplo, nunca hay que usar alcohol isopropílico , ni ningún alcohol, ya que si esta máquina posee rubies, estarán pegados con goma laca, y el alcohol la disolvera instantaneamente, causando su desprendimiento.
Hecho la advertencia, agrego un secretito para los muebles de bronce en el que vienen muchos relojes, o sus adornos. La virulana, pasada a mano con esmero y cuidado, deja el bronce de maravilla!!! No hace falta ponerle ningún producto químico, dejando un pulido semi brillante que es para mi gusto, adecuado para los objetos antiguos. Pero si uno quisiera agregarle más brillo, entonces luego se puede fortar algunos de los productos que se venden en las ferreterias a tal efecto.

Un saludo desde Buenos Aires

Ricardo Reler
 
  • #18
Muchas gracias. Me ha quedado claro.
 
  • #19
Richardreler ¿que es la virulana?.Un saludo
 
  • #20
Una virulana es lo que aqui llamamos nanas. Son unas esponjas o estropajos de rizos de acero muy finos
 
  • #21
Hola amigos:
Soy gran aficionado a los relojes sobre todo a los de pared de cuco de todo un poco estoy restaurando un reloj de ojo de buey y lleva una maquina paris estaba algo sucia y la metí en un producto que se llama ácido oxalico que lo leí en un libro y lo que hizo fué dejarme mas sucia la maquina,oxidada y en algunas zonas como verdes por eso os agradecaría que me dijerais de que manera la puedo limpiar ya que hay gente que una vez desarmada la mete en gasolina pero no sé si es bueno oh no decirme algo sencillo os voy aa intentar mandar fotos creo que a la maquina le faltael martillo que golpea el gong y alguna pieza mas me da la sensación ya lo vereis.
Un saludo no se que pasa que no me deja meter fotos dice que recargue no se.
 
  • #22
hola amigo:
Al fin os mando las fotos un saludo y perdon por el fallo.IMG_4338.jpgIMG_4339.jpgIMG_4340.jpgIMG_4343.jpg
 

Archivos adjuntos

  • IMG_4337.jpg
    IMG_4337.jpg
    63 KB · Visitas: 151
  • IMG_4341.jpg
    IMG_4341.jpg
    59,4 KB · Visitas: 153
  • #23
Hola locuspiolin.
¿Me temo que has usado el ácido muy concentrado. ¿Es así?
Este ácido es muy fuerte y hay que rebajarlo, además de no ser aconsejable para la relojería.
Saludos Agustín.
 
  • #24
que utilizar para limpiar

Hola locuspiolin.
¿Me temo que has usado el ácido muy concentrado. ¿Es así?
Este ácido es muy fuerte y hay que rebajarlo, además de no ser aconsejable para la relojería.
Saludos Agustín.

hola amigo hay gente que utiliza petroleo oh gasoleo pero no sé que tal le va para limpiar la maquinaria dime que producto puedo utilizar.
Un saludo
 
  • #25
Yo los Morez los limpio con petróleo, quita la grasa y aceites resecos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie