• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Limpieza con ultrasonidos de relojería gruesa

  • Iniciador del hilo Juanolas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Juanolas

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos. desearía que me diérais vuestra opinión acerca de la limpieza con ultrasonidos para maquinarias tipo París o Morez, sumergiendo toda la maquinaria en la cubeta.Para los puristas seguramente os parecerá una especie de sacrilegio, lo sé, pero pensad en novatos como yo a los que les aterra desmontar un reloj con 150 años... ::blush:: ¿es una buena solución para quitar grasa y suciedad? ¿algún inconveniente? Muchas gracias.
 
Estoy completamente en contra de esa idea. Me parece algo así como "matar moscas a cañonazos", y encima sin matarlas. Si tienes una lavadora de ultrasonidos, tienes la obligación (casi diría moral), de desmontar la máquina. Tenga esta 150 años o 500. Una cámara de fotos digital para utilizarla como las migas de pulgarcito, y de allí a la piscina de ultrasonidos......::dnz::
 
Hola Tiber. Gracias por tu respuesta. Te cuento: soy un novato con muchas preguntas, fascinado por los relojes e incapaz tan solo de pensar en desmontar una maquinaria centenaria tipo Morez. Como he dicho antes, me fascinan los relojesn desde el punto de vista estético, pero no la relojería. Siguiendo con mi pregunta inicial, ¿que se gana desmontando una maquinaria si los ultrasonidos penetran en orificios de micras limpiándolo todo? Ni el pincel más fino llega donde sí lo hacen los ultrasonidos, por lo que veo inútil desmontar la máquina. Desde mi punto de vista de novato, desmontar un reloj para limpiarle, pudiendo limpiarle sin desmontarle, sí es matar moscas a cañonazos, por eso pregunto los pros y los contras de ésta técnica.
 
Hola Juanolas. La verdad es que no lo sé. Creo que lo normal es desmontar y limpiar, con ultrasonidos o sin ellos. Pero se ocurren dos razones, no limpiará tan bien y otra es importante secar perfectamente las piezas. Si quedan residuos de agua, empezará la corrosión tarde o temprano y será pero el remedio que la enfermedad.
No obstante si te importa más la parte estética, pues déjalo como está. Saludos.
 
Hola Juanolas:

Yo esta vez no estoy del todo de acuerdo con nuetro amigo Tiber. Creo que hay que aprovechar todo lo que la modernidad es capaz de brindarnos.
Se que el ultrasonido es un recurso excelente. Requuiere, eso si, desarmar el reloj igualmente para sumergirlo en la maquina, ya que a veces, no entrara en ella si pretendemos sumergir todo junto.
El tema del secado es posible terminarlo con un secador de pelo, que garantiza mejor que nada, secar los restos de humedad en aquellas partes dificiles de ser secadas de otra manera.
Conozco mucha gente que lo usa y las verdad es que quedan las piezas de maravilla.
Tapoco estoy de acuerdo con que si te gusta el aspecto estetico, debas resignarte q que el reloj no funcione, un poco como sugiere Tiber en su comentario.
A mi, por lo menos me pasa, que lo estetico queda realemente completo, si uno puede admirar la estetica de los movimeintos de los engranajes, el pendulo etc etc y ver que funciona una maquina que tiene por ahi 200 años o mas, y con exactitud, produce un placer muy especial.
Asi que me parece que esta vez, disiento mucho con Tiber, y para el mis disculpas del caso si se sintiera molesto con esto ( no lo creo de ninguna manera, pero habro paraguas por si lloviera...).
Un abrazo desde Buenos Aires

Ricardo Reler
 
Gracias Ricardo. Has dado en el blanco. Tan solo quería saber las desventajas de este método y por lo visto, la única, es el baño en agua y la posible corrosión posterior(que se soluciona con un rápido secado y lubricación). Por supuesto que aunque este tipo de relojes me gustan estéticamente, también valoro su perfecto funcionamiento.Yo pienso que la modernidad no debe estar reñida con la eficacia.
 
Hola Juanolas:

Yo esta vez no estoy del todo de acuerdo con nuetro amigo Tiber. Creo que hay que aprovechar todo lo que la modernidad es capaz de brindarnos.
Se que el ultrasonido es un recurso excelente. Requuiere, eso si, desarmar el reloj igualmente para sumergirlo en la maquina, ya que a veces, no entrara en ella si pretendemos sumergir todo junto.
El tema del secado es posible terminarlo con un secador de pelo, que garantiza mejor que nada, secar los restos de humedad en aquellas partes dificiles de ser secadas de otra manera.
Conozco mucha gente que lo usa y las verdad es que quedan las piezas de maravilla.
Tapoco estoy de acuerdo con que si te gusta el aspecto estetico, debas resignarte q que el reloj no funcione, un poco como sugiere Tiber en su comentario.
A mi, por lo menos me pasa, que lo estetico queda realemente completo, si uno puede admirar la estetica de los movimeintos de los engranajes, el pendulo etc etc y ver que funciona una maquina que tiene por ahi 200 años o mas, y con exactitud, produce un placer muy especial.
Asi que me parece que esta vez, disiento mucho con Tiber, y para el mis disculpas del caso si se sintiera molesto con esto ( no lo creo de ninguna manera, pero habro paraguas por si lloviera...).
Un abrazo desde Buenos Aires

Ricardo Reler

Pero Richard, ¡si estás diciendo lo mismo que yo, cómo vas a disentir¡....yo lo único que decía es que para limpiar, sin o con máquina de ultrasonidos, hay que desmontar el reloj. A mi lo de los ultrasonidos me parece excelente, lo he probado y el resultado es una maravilla.

En cuanto a lo segundo, pues tambien estoy de acuerdo. Veo compatible el gusto por el aspecto estético con que el reloj funciones.

Sin más ni más.
 
En resumen

Pero Richard, ¡si estás diciendo lo mismo que yo, cómo vas a disentir¡....yo lo único que decía es que para limpiar, sin o con máquina de ultrasonidos, hay que desmontar el reloj. A mi lo de los ultrasonidos me parece excelente, lo he probado y el resultado es una maravilla.

En cuanto a lo segundo, pues tambien estoy de acuerdo. Veo compatible el gusto por el aspecto estético con que el reloj funciones.

Sin más ni más.

Que bueno , seguimos siendo amigos!! JAJAJAJA
Lo que pasa es que yo interprete que decias que nada de ultra sonido.
Me parecia raro....pero ya se sabe.......a veces uno puede disentir.,eso sucede.
AHora, el verdadero problema para mi no es comprar una de estas maquinas, el problema consiste en comprar el secador de pelo. No imagino la cara de la persona que me lo vendiera......soy un peladito yo!!!
Un abrazo

Ricardo.
 
Hola Juanolas:
En el proceso de restauración de un reloj además de la limpieza es necesario realizar otras operaciones que no son posibles sin desmontar todas las piezas.
Incluso para una correcta limpieza de los muelles reales es preferible desmontarlo completamente. Además muchas veces hay restos de óxido, piezas manipuladas incorrectamente, olguras debidas a la falta de engrase y otras muchas sorpresas que no se pueden solucionar sin desmontar pieza por pieza todo el reloj.
Por lo tanto si tienes afición a la relojería, antes o después tendrás que hacerlo. Mejor que sea cuanto antes.
Un saludo. NUEVO
 
  • #10
Hola Juanolas:
En el proceso de restauración de un reloj además de la limpieza es necesario realizar otras operaciones que no son posibles sin desmontar todas las piezas.
Incluso para una correcta limpieza de los muelles reales es preferible desmontarlo completamente. Además muchas veces hay restos de óxido, piezas manipuladas incorrectamente, olguras debidas a la falta de engrase y otras muchas sorpresas que no se pueden solucionar sin desmontar pieza por pieza todo el reloj.
Por lo tanto si tienes afición a la relojería, antes o después tendrás que hacerlo. Mejor que sea cuanto antes.
Un saludo. NUEVO


ESTOY completamente de acuerdo con nuevo, MAS VALE ANTES QUE NUNCA.
 
  • #11
Gracias a todos. Tomo buena nota. Muy acertado,Nuevo y gracias por tu humor, Ricardo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie