• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Lackschilduhr - Reloj selva Negra - 2 Campanas

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos quiero presentaros un reloj cuyo origen es el sur de Alemania, conocida como la Selva Negra, zona montañosa y tradicionalmente dedicada a la relojería con trabajos como este que os presento, en cuyos mecanismos la madera fue un componente fundamental.

Este reloj, conocido como "Lackschilduhr" yo diría, fue construido a mediados del siglo XIX.

El reloj tiene una cierta categoría ya que posee 2 campanas, una, con toque agudo, para el toque de los cuartos y la otra, con toque algo más grave, para las horas, Cuando normalmente estos relojes tenían un sola campana para estas funciones.

Tiene también la función despertador, que no se realiza como actualmente la conocemos, de hecho, se programa en la rueda centra, después de cuantas horas queremos que el reloj toque las campanas, para cualquier aviso, el toque se realiza sobre una de las campanas (La grande) y el tiempo de toque es el total mientras dure la cuerda de la pequeña pesa. (Aprox. 30 segundos).

El reloj, esta equipado con 4 pesas de plomo, 3 de ellas grandes, suspendidas con cadena, iguales y todas para el reloj, Sonería de cuartos, Sonería de horas y Reloj, y la cuarto pesa, mucho más pequeña, suspendida con cuerda, para el despertador.

Fotografía general del reloj, del que dado el tamaño se aprecia muy poco detalle.



lostimage.jpg


En la siguiente fotografía, se aprecia la esfera completa del reloj, con unas medidas totales de 30 x 40 cm.


lostimage.jpg



Ahora un detalle de la pintura en la zona superior de la esfera, representando un paisaje montañés con un castillo, Iglesia y pequeño pueblo, todo ello en estilo que parece Bavares.

El nombre de "Lackschilduhr" tiene su origen en las esferas, que están lacadas, sobre una madera de pino o abeto, se aplicaba una capa de una pasta blanca similar al yeso y sobre ella se dibujaba a mano o sobre plantilla la decoración final lacada.


lostimage.jpg


Un detalle, en la siguiente fotografía del selector de horas para el despertador, que corresponde a este disco central numerado del 1 al 12 y también una vista de las agujas.



lostimage.jpg


Finalmente, antes de pasar a la maquinaria, vemos un detalle de las 2 campanas de este reloj, que imagino fundidas en bronce y de gran sonoridad, audible fácilmente a 100 m. de distancia.


lostimage.jpg



En la maquinaria destaca que la mayor parte de ella esta construida con madera de Haya o Roble, Haya en este caso, en las Pletinas y tirantes intermedios y quizás la misma madera o raíz de ella, para la ejecución de los bujes de las ruedas y tapas de algunos piñones, que están hechos con simples clavos o alambres clavados en la madera.

Vista frontal de la máquina :


lostimage.jpg



La siguiente fotografía de uno de sus laterales, se aprecia la ruedas dentadas con el mismo paso de la cadena, y los bujes de las ruedas, también construidos en madera.


lostimage.jpg



La vista por el otro lateral, nos ofrece en la parte central superior el disco de toque del despertador, con polea para la cuerda, que trabaja activado con una palanca central sobre el disco y directamente contra la pesa pequeña, suspendida de la cuerda.


lostimage.jpg



Este otro detalle de este mismo lateral, pero tomado sobre otro ángulo, que permite ver a la izquierda el disco de toque de horas, con el espaciado progresivo, según los toques que debe realizar, (Rueda Contadora), cuando la uña, cae en la siguiente ranura, el toque finaliza. Al fondo y detrás de esta rueda de horas, se deja ver, la rueda para el toque de cuartos.



lostimage.jpg



El último detalle, nos permite descubrir, a la derecha, este curioso soporte de eje, totalmente realizado en madera y también en el mismo material, el extraño piñón, que mueve la rueda de toque de horas, construido con disco de madera y una serie de clavos o alambre, que lo atraviesan y acaban clavados en el buje de la rueda.

La fotografía de la izquierda no muestra estos centros de rueda construidos en madera torneada y acabados en piñones abiertos, también realizados con alambre clavado.


lostimage.jpg


Como siempre, agradezco vuestra atención y espero que sea de vuestra agrado. Un saludo. Tantdetemps


.
 
Última edición:
Interesantísimo y, para mí personalmente, una nueva experiencia relojera. Gracias.
 
Estimado tantdetemps,

Precioso reloj y en un excelente estado de conservación. El hecho de que tenga además otro tren para la sonería de cuartos lo hace aún más interesante.

Estos relojes se llaman en alemán "Lackschilduhr", cuyo nombre se debe en parte a que las esferas estaban "lacadas".

La madera del dial habitualmente era de algún tipo de conífera (abeto, pino, etc.), y sobre ella aplicaban una capa de una pasta blanca (probablemente estuco), similar a lo que hoy llamamos yeso de dorador. Sobre esa capa decoraban el dial. A veces con pinturas aplicadas manualmente, y otras con algún procedimiento litográfico o similar.

Si me permites una corrección, la madera del mecanismo (pletinas y ejes), no creo que sea roble sinó haya. La veta del roble es diferente, y es el haya el que se utilizaba de forma bastante frecuente en estos mecanismos. Obviamente, el haya tiene un color claro y algo rosado, pero el paso del tiempo, grasas, aceites, la oscurecen hasta tomar el color que observamos en las fotos.

Respecto a la época, creo que probablemente corresponda a 1830 - 1850. Dicho lo cual con las debidas reservas dado que es muy difícil concretar una fecha en relojes tan antiguos como este.
Los ejes de madera, tipos de piñones y la disposición de los trenes, permiten situarlo en esas fechas. No es frecuente ver relojes como este, pero si con una disposición similar pero tan solo movimiento y sonería; esta detrás de aquel. Conviene fijarse además en los cañones horarios. El que muestras los tiene de latón; si fueran tambien de madera, nos situaríamos en 1820-1830 (para restantes elementos del mecanismo similares). Por eso lo situo en las fechas indicadas.

En este tipo de relojes, cuanto más abundante es la madera en ellos, más atrás en el tiempo nos situamos. Existen modelos próximos a 1800 y anteriores, en los que incluso las ruedas dentadas están talladas en madera.

Los materiales que observamos en estos mecanismos, en los que los viejos artesanos utilizaban los que tenían a su disposición, permiten imaginar el origen artesanal de los mismos.

Poco a poco, dentro de esa etapa artesanal fue apareciendo un cierto grado de especialización, hasta llegar a la etapa en la que eran pequeñas fábricas las que montaban los relojes, y hacían algunas de sus partes. Esos fueron los orígenes de un industria relojera que, muchos años después, difundió millones de relojes por todo el mundo.

Un problema que presentan a veces estos mecanismos es la deformación de los mismos. Eso se debe al efecto de las pesas, sobre la estructura del mecanismo, que está colgado de la pared. La deformación es tanto más grande, en cuanto mayor es el peso de las pesas; pesas, que en ocasiones eran "recargadas" cuando el reloj dejaba de funcionar. Por eso, para evitar deformaciones, lo mejor para este tipo de relojes es que su mecanismo esté posado en una peana colgada de la pared, en vez de colgados directamente.

El sonido pausado de su tic tac, en el que uno percibe el sonido a madera "hueca" de las piezas del mecanismo, los hace muy agradables. Las campanas, cuando son originales, tienen un sonido precioso. No tan "fuerte" como el de los Morez de campana, pero realmente hermoso.


Lo dicho, precioso reloj, y en un excelente estado de conservación.

Muchas gracias por mostrarlo.


Saludos,
lostimage.jpg

:-P:-P:-P
 
Última edición:
:clap::clap::clap:Como siempre:ok::
Salve.
 
Efectivamente Newton, es madera de Haya, (Yo soy maderero), no he dudado a la vista de una de las pletinas en su cara interior ya que se ve el clasico veteado del Haya, pero luego al ver la trasera he dudado, ya que no se aprecia tan bien y casi parece roble, que por otro lado, parecía hasta más lógico que fuera Roble de algo más densidad en esa zona (650 Kg/m3. para el haya y unos 720 Kg/m3. para el roble).

Lo que no tengo tan claro es de que madera estan hechos los ejes de rueda, yo apuntaba que podria ser de hasta alguna raiz, ya que no hay maderas rojas en la zona.

El frontal es de madera de abeto, como bien dices.

Muchas gracias por tus comentarios y desde hoy me lo miraré con otros ojos, la verdad es que el pobre esta medio olvidado.

Saludos. Tantdetemps
 
Amigo Newton, Entonces según dices, este seria el "Autentico" Ratera que decimos en Cataluña, (No se si en todos lados) aunque normalmente es algo más "Ligera".

Estas mismas pero con un "gallo", en la lenteja del pendulo, aqui tienen mejor aceptación, todo y siendo más ligeras, a que correspondería ese gallo. ??

Gracias, Saludos
 
Amigos, para dar un poco de vida estival a nuestro sub-foro, he rehecho este hilo, que contienen un gran reloj y elaborado un nuevo hilo para Esenciales. Un saludo
 
Gracias, no lo habia visto,me gusta mucho.
 
Tantdetemps, la verdad este reloj es precioso y la conservación es estupenda, yo no puedo hacer una disertación como la de Newton, ya que mis humildes conocimientos no llegan a eso, aquí en Buenos Aires es muy dificil ver este tipo de mecanismos, yo personalmente nunca he visto uno cuyas platinas sean de madera, así que solo puedo decir felicitaciones por poseer esa maravilla.
Saludos.
Fernando
 
  • #10
Tengo dos Lackschilduhr.
Ninguno tiene la categoria que tiene este, por el estado de su dial y otras cosas
Se distiguen de este porque, el primero tiene cuerdas en vez de cadenas y el otro aun siento de cadenas tiene un frontal fabricado para algun ingles y su estilo se adecua a este mercado.
Los tengo sin restaurar, por motivos que mo vienen al caso. Los restaurare.
Os pongo unas fotos que demuestran lo que digo. Tienen mucho trabajo.
Las fotos creo que ya las puse en algun otro hilo pero, a este le vienen al pelo.

URL=http://img180.imageshack.us/i/1000850d.jpg/]
lostimage.jpg
[/URL]

Las cuerdas se ven perfectamente abajo
Un lateral del mismo.

lostimage.jpg


El fabricado para el ingles (supuestamente)

lostimage.jpg


Saludos
aaronex
 
  • #11
La tercera foto esta mal. La pongo

lostimage.jpg


Pido disculpas
Un saludo
aaronex
 
  • #12
Hi I am English and I wondered if somebody could help me.

This is the first time that I have been on this site and I wish everybodya a Happy New Year.with the help of mygirlfiend I am able to communicate in Spanish.
I have what I believe a German wooden clock and I would be grateful if somebody could give me some information about it. Here is some "pics", which I hope will help identify it.Thank you
 
  • #13
Welcome and thanks, happy new year 2012.

Yes it is a German wooden clock, call it in germany Lackschilduhr. All of them arer from 19 century, I think if you look by the germany name in internet you will find some information.

Best regards,
 
  • #14
A Note of Apprciation

Many thanks for help,(thank you for writing in English, I will learn spanish "poco,poco") I will endevour to check the internet as I have only received this clock and it looks like I have a lot of work to do (especially when I have looked at the other fine examples on the forum) . This would be the oldest clock that I have aquired and very differant from a Lenzkirch that I have which is 1885
 
  • #15
Hello

In the <<Essentials>> (Esenciales) section of the forum, page 1, bottom, you can see a very interesting post signed by <<Tantdetemps>> and called <<Lackschilduhr -Selva Negra - 2 campanas>> with information about this kind of clocks. I had one of these, but I lost him when divorced.:D.

Wellcome,
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie