• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Koma te deja en ese estado

  • Iniciador del hilo COFER
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

COFER

Milpostista
Sin verificar
¿Alguien sabe como se regula bien el escape de un koma de péndulo torsión.?, a mi me está dejando en "koma":-((
 
Estaría bien ver la placa trasera. No he visto ningún Koma, y no sé cual es el escape ni su regulación.
 
Hola, no tengo camara, en cuanto consiga una, sea que lo arregle o no, subo la foto. El soporte de suspensión no tiene regulación casi, solo se mueve 0, 3mm, y el áncora tiene los levés regulables, además la platina delantera tiene ina regulación a rozamiento duro, que en este caso no aporta nada. Gracias y un saludo desde Argentina.
 
COFER, me veo en la obligación de rescatarte un post del Gran Eelio, que te viene al pelo:

El nivelado y centraje de un escape a péndulo de torsión es de lo más difícil que he hecho en mi vida de aficionado. Tengo dos funcionando y juro por lo más sagrado no coger nunca más un reloj de péndulo de torsión.
El movimiento debe estar muy limpio y los pivotes y sus apoyos en perfecto estado.
El escape de áncora es como cualquier otro, salvo que el rozamiento de las paletas con los dientes de la rueda de escape debe ser mínimo, para lo cual el pulido de paletas debe ser a espejo, además, ten mucho cuidado con las inclinaciones y los ángulos de las paletas porque si tienes retroceso ya te puedes olvidar.
El péndulo debe estar nivelado de forma que en reposo quede vertical coincidente con la pieza de la peana que sirve para soportar el péndulo cuando movemos el reloj.
El tenedor del péndulo u horquilla debe estar muy alto, cerca del punto de soporte del hilo de acero. Subiendo la horquilla el péndulo tiene más elongación, bajándola tendra menos. Hay que buscar el punto de equilibrio, ni muy alto ni muy bajo.
Ahora lo más difícil: el centraje del giro. Con el péndulo en reposo marca un punto fijo en la peana, por ejemplo un palillo debajo de una de las bolas para saber cual es el punto central del movimiento armónico. Gira muy despacio el péndulo en el sentido de las agujas de un reloj, fijándote como se desplaza el áncora, y lo dejas de girar en el instante preciso en que salte un diente. Sueltas el péndulo y comienza a girar. EL SIGUIENTE DIENTE DEBE SALTAR EXACTAMENTE CUANDO EL PÉNDULO DEJA DE GIRAR. Se repite la operación, pero ahora girando el péndulo en el sentido contrario a las agujas de un reloj. De nuevo EL SIGUIENTE DIENTE DEBE SALTAR EXACTAMENTE CUANDO EL PÉNDULO DEJA DE GIRAR. Para corregir el giro tienes que fijarte en que la pieza que amarra el hilo de acero puede girar sobre su base, ajustando así el punto de reposo del movimiento del péndulo al punto de simetría del áncora de escape.
Espero que te sirva de ayuda. Ten paciencia porque estos relojes son unos grandísimos hijos de puta.
Saludos.


Espero que esto te sirva de ayuda::dnz::
 
Hola Cofer, yo tengo dos Koma: uno grande y otro miniatura y te aseguro que su puesta en funcionamiento es relativamente fácil si aplicas este truquillo que vale para todos los relojes de péndulo de torsión: después de descargar la tensión del muelle del cubo, desmonta el reloj quitando únicamente la rueda de escape. Con la suspensión puesta y el péndulo colgando, comprueba que el palito que sale del áncora y que engancha con el "fork" está absolutamente perpendicular. Esta simple comprobación es muchas veces el quid de la cuestión ya que el tornillo que sujeta el bloque de la suspensión puede estar desajustado a la izquierda o derecha unas décimas de milímetro. Una vez comprobada la verticalidad perfecta del palito del áncora monta la rueda de escape en su sitio y verás como el reloj marcha de maravilla. Unas gotitas de aceite en las palas del áncora o en las púas de la rueda de escape mejoran la marcha ostensiblemente. Todo lo explicado anteriormente vale siempre y cuando no hayas tocado las palas ajustables del áncora, de lo contrario... reza. Animo, que no es nada difícil. Si necesitas fotos me lo dices.
 
Tiber, muchas gracias,está espectacular el post y ademas reafirma lo que he dicho, Elio es un maestro, de nuevo gracias, esto no se paga con plata. Saludos dese Bs. As. Fernando
 
Hey Juan, empiezo ya a rezar porque efectivamente ya he movido las palas, pero la cosa va mejorando, el koma anduvo mas de media hora, así que aleluya y muchas gracias, saludos desde Buenos Aires. Fernando
 
Juán, cuanta razón tenías, eso de moverlas, me reventó, es un grandísimo hijo de P....... como dice Elio, pero me tengo fe. Saludos
 
Fuerza y Valor....
 
  • #10
Adelante que la victoria será nuestra. Aun no me ganó. Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie