• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un Junghans muy interesante...

  • Iniciador del hilo Richardreler
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

Richardreler

In memoriam
Sin verificar
in memoriam
Hola a todos:

Les muestro un relojd e sobre mesa Junghans ( Alemán ) de alrrededor de 1930. Carrillón completo, caja de Roble de Eslabonia, sonería a martillos sobre barras de acero.
Me lo han entregado para su reparación, asi que a medida que la vaya haciendo, registraré fotográficamente los pasos a seguir, para poder documentarlos y presentarlos en este foro.
Mientras eso sucede, les dejo estas fotos para ir viendo...

De frente. Un bello grabado en el bronce del dial, con una mancha en la parte de los números horarios.

lostimage.jpg


Vista de la puerta enrejada para una mayor dispersión del sonido ...

lostimage.jpg



Vista trasera de la máquina...

lostimage.jpg



Y eso es todo, por ahora.

Un saludo desde Buenos Aires.

Ricardo Reler
 
Hola Ricardo, precioso y prometedor el Sr. Junghans, ya nos iras mostrando.... Por cierto ese Roble de Eslabonia no sera de Eslovenia y en todo caso no será solo Alemán, los Alemanes tiene un magnifico Roble. Un saludo
 
Realmente bonito. Eso si, hay que reconocer que la caja es espartana, aunque se compensa con el trabajo del dial. Y parece que sonará bien. Salu2
 
Hola Agustí:
Dije Roble de Eslavonia por varios motivos. El primero es proque lo parece, pero además en Argentina se ha trabajado mucho en la época de fabricación de este reloj.
El reloj fue importado por una muy conocida relojería de la época, llamada Casa Escasany. Miles y miles de relojes se han importado, pero las cajas se han hecho en Argentina, que contaba para esa época con muy buenos talleres y artesanos muy capacitados.
Entonces y resumiendo, el reloj es alemán ( y no dudo por un instante de las bondades del roble alemán ) pero la caja es de origen argentino.

Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
Estimado amigo:
Es cierto que el dial es muy bonito, y la caja epartana a más no poder. Respecto a la calidad de este modelo de Junghansme tiene muy asombrado, porque los que he visto hasta ahora, ni se les parecían. Unas platinas magnificas, una rueda de sonería que tiene la fortaleza de un tractor, y un sonido simplemente espectacular.
Ya iremos viendo en el desarme en detalle cada una de las piezas. Espero la semana que viene poder mostrarlo con detalle.

Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
Hola Ricardo, ya entendi, la caja esta hecha en Argentina, pero lo que no me queda claro aún y disculpa, es la procedencia del Roble. Un saludo
 
Nada que disculpar amigo Agustí. El Roble es de Elslavonia. Es muy característico. Tiene unas vetas muy particulares, pero además tiene una característica distintiva. Pueden pasar doscientos años más, y este tipo de roble seguirá exhudando como una especie de aceite, que lo mantiene como el primer día.
En Buenos Aires se ha usado muchísimo para hacer pisos. A pesar de no ser una mandera dura en su consistencia, hoy es posible verlo en departamentos antiguos y lujosas residencias.
Yo he vivido hace muchos años en un departamento con pisos en roble de eslavonia, y puedo garantizar que ninguna madera actual se le parece siquiera, ni en su belleza ni en su duración.
Un abrazo.

Richardreler
 
Gracias Ricardo, sigues sin decirme el pais de origen de esa madera de Roble, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia o es Nativa Argentina y le llamaís así ??

Un saludo
 
Gracias Ricardo, sigues sin decirme el pais de origen de esa madera de Roble, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia o es Nativa Argentina y le llamaís así ??

Un saludo


Estimado amigo:

En la época en que se construyó este reloj , si mi memoria no me falla, la divisíón geográfica que corresponderia era del reino servio croata y esloveno. La madera ( Roble ) corresponde a toda esa región, ya que como imaginarás,la naturaleza no hace distinciones políticas.
El Roble argentino es claramente diferente, más oscuro, mas duro, y con menos resina.
Lamento no poder responder con más precisión a tu pregunta, pero espero haber sido claro. Y pensando en la división actual del territorio por países, supongo que puede ser el origen de esta madera, de cualquiera de los bosques situados en la eslavonia croata, conocida por la abundancia en robles de gran antiguedad.

Un saludo cordial desde Buenos Aires

Richardreler
 
  • #10
Estimado Amigo, primero disculpa mi sorpresa y mi insistencia, despues de tus aclaraciones, he buscado en la red "Roble Eslavonia" y todas las paginas relacionadas con ello son Argentinas.

He insistido porque como sabes mi familia esta en la madera hace 50 años y yo no habia oido nunca el término y creo que en España, los del oficio te dirian lo mismo.

Creo que estamos ante un típico caso de términos o materiales que por alguna razón alguien puso de moda en determinado pais y ha llegado a convertirse en sinónimo de calidad o como en este caso la máxima calidad, quizás algun Croata exiliado se dedicó a importar madera de su pais en los años 20, claro que es una zona bélica en muchos momentos del siglo XX y por lo menos durante 40 años fue parte de Yugoslavia, con lo que no seria facil sacar madera.


Me he fijado que entre las muchas paginas que he encontrado en la Web, algunas Argentinas ofrecen hoy pisos de Roble de Eslavonia, lo que no deja de sorprenderme.

La madera tal y como la veo en el reloj me recuerda a algunas de la familia de las Nothofagus del cono sur.

Bueno amigo, ya nos mostraras como avanza el reloj. Un saludo
 
  • #11
Estimado amigo: no sabía del negocio familiar, pero ahora comprendo mejor en interés en determinar el origen preciso de la madera en cuestión. En realidad es muy probable que te asista toda la razón en lo que dices.
En Argentina, los ignorantes en el tema de la madera creemos cuando nos dicen que es de Roble de Eslavonia, como has sostenido, que se trata de una de las maderas más finas que se puedan encontrar . Y tambien creemos que se denomina así por porvenir de esa zona.
Sin embargo, no soy un negado y claro que estoy dispuesto a aprender siempre de aquellos que saben más, y es por eso que te agradezco la insistencia.

Un abrazo desde Buenos Aires.

Ricardo Reler
 
  • #12
Querido amigo, el roble de eslovenia es de argentina, o importado de otra parte, pero se le dice así al roble que tiene la textura y el color del de tu reloj, esto me lo ha explicado el dueño de una enorme maderera donde compro hace años, en cuanto al reloj, a mi me encanta, sobre todo por lo espartano, como sabras soy un gran admirador de la antigua cultura griega, espero que el amigo Tandetemps, también quede satisfecho con mi respuesta.Saludos desde Buenos Aires. Cofer
 
  • #13
Hola nuevamente a todos:

Al sacar la máquina de la caja y comenzar a revisar el proque no funiconaba, advertí que una pequeña pieza estaba tenia dos dientes rotos. Se trata de un engranaje que se encarga de la tranmisión de la fuerza de la cuerda.
Este es un problema muy común en este tipo de relojes. La pieza original es de bronce, y como la fuerza de la cuerda es mucha, con el tiempo termina rompiéndose. Claro que con mucho tiempo....si tomamos en cuenta la época en que se fabricó esta máquina.
La solución consitió en cambiar la pieza de bronce por una igual, pero de acero.
Observando detenidamente la máquina, uno podria aventurar que a pesar de estar sellada por Junghans quizás no haya sido fabricada por esa empresa.
Sucede que muchas máquinas han sido fabricadas por terceros pero firmadas por las empresas que las habían encargado. Por el diseño y la calidad que se expone en las fotos, esta máquina parece fabricada por Gustav Becker, que termino siendo absorvida por Junghans algunos años más tarde, como muchas otras empresas competidoras.
Esta hipótesis cobra fuerza cuando uno ha visto cientos de máquinas de una y otra empresa. Sin embargo, al no tener documentación probatoria, lo dicho es sólo una especulación.

Veamos ahora la pieza cambiada. Esta va colocada justo en el eje de la cuerda central, que maneja el motor del reloj. Hay dos más similares en los motores de la sonería.

lostimage.jpg



Vista frontal de la máquina fuera de su caja. Se observa una gran calidad en toda su construcción. Las platinas gruesas de bronce, las sub platinas que funcionan como tapas de los ejes de las cuerdas, etc etc.
lostimage.jpg



Vista lateral de la máquina Junghans Carrillón completo. Aquí pueden verse los martillos que golpena sobre barras de acero, formando una melodía cada cuarto de hora, y gones a la hora. Los martillos que se ven adelante son los que forman esa melodía, y los otros enfrentados las horas. Para que suene de manera agradable, es menester que los martillos queden a la distancia exacta en que fueron programados al fabricarse el reloj. Para sacarlo de su caja, hubo que sacar anteriromente las barras de la sonería, así que habrá que ponerlos nuevamente, probando la distancia correcta hasta que suene como antes de desarmarlo.

lostimage.jpg



Ahora, una vista trasera de la máquina..

lostimage.jpg



Vuelto a poner la máquina en su caja, luego de agregarle un poco de aceite en aquellos lugares que se observaba sin él, sólo queda probarla durante una semana , y mientras tanto, resolver el tema del cuadrante. El desgaste el el aro de los números horariosa afea bastante este reloj, y merece la pena resolverlo.

Mostraré la semana que viene el reloj terminado.

Un saludo cordial desde Buenos Aires.


Richardreler
 
  • #14
Buen trabajo, hay que ser tozudo y no decaer hasta encontrar las fallas y demostrar habilidad y destreza para encontrar las soluciones, felicidades, esperare a ver como solucionas la esfera.

Un abrazo Amigo.
 
  • #15
Estimado amigo y moderador:

Aqui muestro como ha quedado finalmente el reloj. Las agujas han sido pavonadas, porque presentaban un poco de óxido. No era grave, pero preferí de manera preventiva, lijarlas perfectamente, y de dejarlas color acero, las calenté al rojo vivo, cuidando de que la temperatura fuera uniforme. En ese momento, se las sumergió en aceite para auto ( del más económico ) lográndose un color negro profundo.
La esfera que fue restaurada es la horaria , mientras que las otras dos no , ya que estaban en muy buen estado, como es fácil advertir en las fotos.

Aqui el reloj terminado y en perfecto orden de marcha.

lostimage.jpg



Detalle de la esfera

lostimage.jpg



Espero que les guste el resultado final.

Un saludo a todos desde Buenos Aires.

Richardreler
 
  • #16
Ricardo, mis mas sinceras felicitaciones por el estupendo trabajo realizado!!! Maderas nobles y elaborado cuadrante con comandos a la vista es un reloj que respira dignidad hasta parece que sonrie suavemente como la Gioconda. Saludos. Daniel.
 
  • #17
Gracias Daniel por tus palabras. Espero que el dueño sonría de la misma manera!
Un abrazo.
Ricardo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie