• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Junghans electronic

  • Iniciador del hilo frenandog
  • Fecha de inicio
F

frenandog

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola , tengo este reloj , lo compré hace unos 5 años en un mercadillo , le tengo aprecio porque fue el primero , me costó echarlo a andar pero una vez que arrancó ha ido bien . Pues lo pare para el cambio de hora y ya no he conseguido que ande . Se para a la mínima, solo aguanta unos segundos andando . No se si esto se puede comprobar o engrasar de alguna manera, si alguien me puede dar alguna idea para saber si el problema lo tiene en la parte electrónica o con echar unas gotas de aceite valdría . Pues eso gracias y un saludo 20201123_140249.jpg

20201123_140208.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 20201123_140207.jpg
    20201123_140207.jpg
    94,4 KB · Visitas: 154
Asi de pronto se me ocurre que en la primera foto parece que la pila está tocando la rueda de puesta en hora, no sé si será un efecto óptico. Prueba tambien a mover despacio la aguja minutero por si estuviese rozando con la horaria. Soy nuevo en los relojes electricos, solo tengo kundo, pero me parece que en algun sitio habia leido que no se aceitan. A ver si alguien mas te puede ayudar. Un saludo
 
Asi de pronto se me ocurre que en la primera foto parece que la pila está tocando la rueda de puesta en hora, no sé si será un efecto óptico. Prueba tambien a mover despacio la aguja minutero por si estuviese rozando con la horaria. Soy nuevo en los relojes electricos, solo tengo kundo, pero me parece que en algun sitio habia leido que no se aceitan. A ver si alguien mas te puede ayudar. Un saludo
Gracias por la respuesta, eso ya está comprobado y creo que funciona bien, no veo ningún rozamiento...
 
Se puede lubricar los cenadores de ejes ,yo les pongo gotita de aceite pero solo en los cenadores ni engranajes ni rodajes te aconsejo con la perilla soplar para apartar polvo de la parte inferior del volante tiene una ruedita con palas sopla bien y mira,, que este limpia,, yo he llegado a encontrar fibras enroscadas y no dejaba funcionar el mecanismo,,, y ten mucho cuidado con la bobina si se roza o golpea se daña y dejan de funcionar,,, un saludo,,IMG_20201201_025919.jpg
 
Última edición:
Muchas gracias por molestarte en responder.... probare a hacer lo que dices con mucho cuidado... sabes alguna manera de comprobar que el sistema electrónico funciona correctamente?
 
Es electrónica sencilla una bobina un diodo una resistencia un condensador, y un transistor, pero es complicado comprobar si el sistema funciona, ya que funciona como un generador y como un motor a la vez,,, a ver como lo explico sencillamente el volante con imanes al pasar por la bobina genera un impulso eléctrico que es multiplicado por el transistor y este a su vez lo devuelve a la bobina impulsando la parte contraria del volante,, las piezas de hierro contrarias al los imanes,, y así el ciclo vuelve a empezar,, genera,impulsa,genera,impulsa
Comprobar este circuito seria necesario un osciloscopio y nociones para su uso,,,
Eso ya se me escapa,, te puedo indicar mires ciertas cosas ,,,
Que le llegue corriente a la placa esto lo hace generalmente por contacto de unas pletinas que van de la pila hasta las pistas de la placa, o a veces con cable soldado a la placa, debería llegar 1'5 volt.

Comprobar que en la placa las soldaduras de los componentes estén bien y no tengan grietas o este alguna pata de componente suelta, esto con un soldador de estaño lo arreglaría,,,

Comprobar que la bobina este bien, visualmente que no este rozada por las piezas del volante y las bobinas de este tipo tienen cuatro finos hilos,, dos para el generador y otros dos para la impulsión tendrás que observar que los cuatro estén bien soldados a la placa y que no tengan rotura si no el sistema no funcionara,,,

Son componentes muy duros que no suelen estropear, el punto débil quizás sean las bobinas con sus hilos finos soldados a las placas son muy finos y se pueden romper fácilmente si se tocan ,, y otro punto es el contacto de la pila a la placa,,,
Espero te pueda servir y encuentres el fallo, un saludo.
 
Aquí te dejo una foto de uno de similar sistema y las flechas indican los 4 finos hilos de la bobina son casi imperceptibles,,, y vijila la holgura del volante que no roze la bobina,, las soldaduras se comprueban rápido pues tienen sólo cuatro componentes y mirando la placa por detrás se ven rápidamente,IMG_20201202_025647.jpg
 
Última edición:
Muchísimas gracias , ahora ya se por donde empezar y que mirar ......
 
Pues no se ... lo desmontó, limpio todo bien aunque yo lo veo limpio y lo vuelvo a montar y todo sigue igual .... 20201207_164831.jpg
 
  • #10
A distancia es difícil ver si algo esta o no bien pues simplemente con un contacto que roce donde no debe ya puede ser la avería,,,
Solo te puedo indicar con la placa suelta que mires de punta a punta si pita con el polímero en los hilos que te marco y si pita continuidad hay i eso esta bien,,,
IMG_20201212_143534.jpg
Y con la placa montada i pila puesta ver si llega 1,5 volt ,,si todo esto esta bien yo apostaría que la bobina este dañada pues en la foto no se aprecia mas que el lateral y eso hay que mirarlo bien,, luego que el volante gire libremente,,,IMG_20201212_144216.jpg
Suerte, y un saludo
 
  • #11
pues todo comprobado y todo esta ok. sera la bobina .... menuda faena... muchas gracias
por la ayuda .
 
Atrás
Arriba Pie