• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Juegos en los ejes

  • Iniciador del hilo Emili Bonet
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

Emili Bonet

Novat@
Sin verificar
Hola a todos,

La pregunta es sencilla, en un reloj con los laterales de latón y en el cual los ejes se apoyan directamente en dichos laterales ¿cuanto juego es admisible en dichos ejes para garantizar el correcto funcionamiento del mecanismo?

Ya se que tienen que tener un juego que sea visible, la cuestión es cuantificar dicho juego. Por ejemplo, una décima es lo normal, dos décimas no esta mal, tres décimas empieza a ser preocupante, cuatro décimas casi seguro que si funciona lo hará mal y con frecuentes paradas, cinco décima esto no funciona de ningún modo. Todos estos valores me los acabo de inventar pero ¿existe algo similar que se pueda usar para de terminar la necesidad o no de poner buchones nuevos?.

Si no existe ¿que valores usáis vosotros para determinar el actuar o dejarlo como esta?

Igual existe otro hilo que habla de ello, yo no lo he sabido encontrar, disculpar mi torpeza con el buscador si es así.

Saludos

Emili
 
Yo uso lo que se llama "el ojo de buen cubero". Y no me va mal hasta ahora. No he leído nada sobre tolerancias en este tema.
 
Hola emili.
En relojería mecánica y concrétamente las grandes marcas de cinco cantones suizos, tienen unas normas que de alguna manera garantizan que sus relojes funcionan dentro de unos márgenes de tolerancia. Esta norma se la conoce como C.O.S.C. (Control Oficial Suizo de Cronometria) El certificado de este control garantiza que esa máquina ha sido verificada por los laboratorios de la asociación.
En esos laboratorios la máquina se somete a pruebas de cambios de temperaturas, cambios de posición, estanqueidad... y por supuesto de adelanto/retraso relativos. La desviación del movimiento ha de estar entre -4 a +4 seg./día. Si esos 4 segundos lo multiplicamos por 365 dis que tiene el año, convertimos el desfase en 1.460 segundos, que dividido por los 60 segundos que tiene 1 minuto el error relativo del reloj sería de 24,3 minutos al año. Tiempo nada despreciable.
Ignoro si en las históricas zonas de producción de Relojería Gruesa existían algún tipo de Garantía o normas de producción para los fabricantes/asociados de dichas zonas. Me imagino que si, que los tipo París cumplían unas determinadas normas, como existiría también en el Jura, Alsacia, selva negra...
Lo importante son los resultados y en contestación a tu pregunta, creo que esas tolerancias a las que te refieres no existen. Existe el buen criterio del relojero o del buen aficionado que, donde pone el oido, pone el remedio, que comprueba y da como bueno ciertos márgenes o no. Lo que al final se traduce en que el reloj funcione dentro de los márgenes que él mismo se impone. Personálmente te aseguro que nunca daría por bueno -1 a +1 seg./día.
Saludos Agustín.
 
Amigo Emili, todo lo dicho es correcto y no creo que haya una regla fija, personalmente, sin cuerda, compruebo que todo tenga juego suficiente y con cuerda observar el acople rueda-piñon. El buen funcionamiento del reloj es la mejor garantía de que la holgura no perjudica. Si hablaramos de procentajes, quizás algunos admiten hasta un 7 a 8 % pero depende del tamaño de cada pieza. Un saludo
 
Hola,

Gracias por vuestras respuestas, por lo que veo la experiencia, como en casi todos los casos de la vida, es la que dicta acometer una acción u otra.

Todo esto es consecuencia de un reloj de pared que su dueño restauro a nivel de la madera y me pidió si podía ponérselo en marcha. Tras un primer examen parece que todo funciona, el mal estaba en que el muelle da la cuerda se había soltado del eje, aunque observe que todos los ejes tienen un gran juego, repito: todos, algunos con un poco menos que los demás.

Antes de desmontarlo para limpiarlo y engrasarlo correctamente voy a ponerlo en marcha a ver que tal se mueve, la idea de reacondicionar todos los ejes me dejo un poco asustado, por no decir otra cosa por la cantidad de trabajo que representa. Si en el funcionamiento veo algún eje que no vaya minimamente bien lo reacondicionare pero solo ese no todos. Supongo que al dueño que el reloj no vaya a la perfección no le va a importar mucho, con verlo funcionar se va ha sentir mas que satisfecho. Aunque si no lo dejo como mínimo bastante decente el que no se va ha sentir satisfecho voy a ser yo.

Repito, mil gracias.

Un saludo.

Emili
 
Hola Emili.
Cuéntanos que tal te fué en el "bautismo" con ese reloj con ciertas holguras.
Esperamos fotos.
Un saludo Agustín
 
Hola Emili.
Cuéntanos que tal te fué en el "bautismo" con ese reloj con ciertas holguras.
Esperamos fotos.
Un saludo Agustín
Hola Agustin, te cuento como fue el tema.

Después de mi primer examen, dejo lo del estado de “limpieza y engrase para después”, y ver el estado de muchos ejes, el de la foto es el mas exagerado, me digo a mi mismo “esto no puede funcionar”.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

si lo de la sombra a la derecha del eje no es efecto de la luz es juego.

Hago la pregunta en el foro y en vista de las respuestas decido probar a ver que tal. Corrijo el problema que tenia, simplemente se había soltado el muelle real del eje, le doy cuerda, monto el péndulo, le doy un empujón y o sorpresa “funciona”8o. Todo optimista me digo, “esto en cinco minutos se para”, a los dos días de funcionar sin ningún problema lo pare yo para desmontarlo limpiarlo y engrasarlo correctamente. De momento lo tengo desmontado mientras me construyo una estrapada para poder desmontar los muelles reales y adecentarlos.

Lo único que note fue una cierta pereza del tren de la sonería en ciertos momentos, en algo se tenia que notar tanto juego, supongo que con un buen engrase y un poco mas de tensión en el muelle, no le di mucha cuerda para probar, se le pasara un poco y podrá funcionar sin demasiados problemas.

Cuando me llego no es que no tuviera aceite, aceite lo que es aceite lo tenia de sobras, por todas las superficies posibles de la máquina, daba la impresión de haberlo querido engrasar sumergiéndolo en un cubo de aceite.

Siguiendo el ejemplo del siguiente diagrama

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

no lo voy a tocar, lo comentare con el dueño y ya nos meteremos con los ejes el día que deje de funcionar. Eso si le explicare como engrasarlo correctamente si es que lo hace el.

Saludos

Emili
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Hola Emili.
Genial tu post. El diagrama de flujos es aplicable a distintos ámbitos y por supuesto digno del mejor político.

Centrándonos en tu reloj. La verdad es que la holgura que se ve es considerable. Pero tu mismo has visto los márgenes de tolerancia que tienen estas agradecidas máquinas. Solo después de limpiar, lubricar y ajustes del péndulo, tomaría decisiones.
Un cordial saludo Agustín
 
:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:muy bueno amigo...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie