• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Jhon Harrison y el reloj que cambio el mundo.

  • Iniciador del hilo slim white
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
slim white

slim white

Expulsado del foro
Sin verificar
Hola amigos os presento un casi/largo metraje que cuenta la historia del reloj de Jhon Harrison y su reloj náutico, que permitió el calculo de la Longitud crucial para la navegación transoceanica, sin puntos de referencia o marcaciones con la costa. Las imágenes son muy auto-explicativas y si sabéis inglés mucho mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=T-g27KS0yiY

Y aquí el reloj replica de Jhon Harrison que me encantaría poseer. Observad la fabricación de la maquinaria.

https://www.youtube.com/watch?v=uxiV86l6t2M


Espero que os guste tanto como a mi.

Si teneis paciencia podéis ver los 13 episodios de la fabricación de esta réplica. Es fascinante el proceso moderno y en claro contraste podéis imaginaros las dificultades en su época
 
Última edición:
Hola:
En alguno de mis post cité ese fantástico cronómetro de marina, premio del Almirantazgo, por su exactitud; también es una pieza muy admirada por uno, lo mismo que un Breguet de doble cubo, suspensión cardan anclada al cofre..., todo ello en su caja de caoba, a poder ser... Como ya he dicho..., a ver si nos toca la lotería... Saludos
 
Última edición:
Muchas gracias por los enlaces.
Hay un delicioso libro de Dava Sobel titulado "Longitud", que supongo ya conoceréis y que cuenta esta historia .
 
Yo los vi en Greenwich!:drool:
Guau!

Y por cierto,no olvideis el libro de DAVA SOBEL,"LONGITUD".Donde cuenta la historia de Harrison y el premio por calcular la longitud con precision.Un imprescindible que se lee en una tarde,de un tiron y como una novela:ok::
 
Otro que da fe de "Longitud". Ví que alguien comentaba ese título aquí en el foro, e hice lo posible por conseguirlo. Además de interesante, es ameno (con buenos y malos como toda buena novela :ok::)
 
Hola amigos, me gustaría mucho encontrar ese libro de LONGITUD. ¿Sabéis donde lo puedo encontrar o esta descatalogado?
Me alegra mucho que os gusten los enlaces. La fabricación alucinante de la réplica es para que alguien del foro se atreva a emprender esa tarea. Me consta que hay muchos foreros capacitados.
 
Lamentablemente me dijeron que estaba descatalogado (supongo que era cierto), pero poniendo el título en google se puede descargar en pdf. No me guasta hacerlo así pero en este caso (estar descatalogado) me lo bajé. Conocía la historia por otros libros de cronómetros marinos pero este es de lectura muy amena.
 
Hola:
Para todo aquel que quiera descargar el libro, adjunto el enlace correspondiente; personalmente me limitaré a esperar a ver si algún día puedo tocar siquiera un Harrison, o en su defecto un Breguet, sin dejar de insistir en lo de la Lotería. Os adjunto las últimas líneas de este maravilloso libro, muy bien traducido, por cierto, que, prácticamente, se lee de un tirón, como los mejores cuentos y novelas de Robert L. Stevenson...

Con sus relojes marinos, John Harrison puso a prueba las aguas del tiempo-espacio.
A pesar de los pesares, consiguió utilizar la cuarta dimensión, la temporal, para
vincular puntos en el globo terráqueo tridimensional. Luchó contra las estrellas para
averiguar la posición de la Tierra, y encerró su secreto en un reloj de bolsillo.


Saludos y a descargarlo

http://www.librosmaravillosos.com/longitud/pdf/Longitud - Dava Sobel.pdf
 
  • #10
Theogalea y AVV muchas gracias por la información y el enlace.

Fantástico libro, que devoraré esta tarde con mucha ilusión. Si el libro esta descatalogado no creo que vulnere ningún derecho. Por lo que he visto y desde mi punto de vista de Marino, está muy bien y profesionalmente narrado.
Repito, muchas gracias.
 
  • #11
Muchas gracias por el libro. La verdad es que conocía la historia.

Y para averiguar si os habéis enterado bien ¿Cuantos relojes náuticos construyó Harrison y cómo se llamaban?
 
Última edición:
  • #12
Bueno amigo Monumenta, me retrotraes a mi juventud, en la que con dos Licenciaturas y un Doctorado, Capitán de Yate, Carrera de Piano, Titulo de Piloto comercial......, los exámenes eran parte de mi vida.

He pasado parte del libro hasta el capitulo 5º por la televisión grande que tengo en mi biblioteca y no he llegado al apartado que, por lo visto, tocaba como materia para tu riguroso examen, por que se me cansaba la vista.

Pero algo sabia, hace años, de este famoso relojero, por mi conexión con la Marina de Guerra Española.

John Harrison construyó cinco cronómetros de marina. Tres están en el Observatorio de Greenwich, otro en el Science Museum de Kensigton y otro en Guildhall Museum. Los cinco los he visto en persona. Conservados y en funcionamiento, en una visita oficial que hicimos con el propósito de informar al Museo Naval de Madrid

De los cinco fue elegido el que construyó en cuarto lugar y que recibió el tardío premio de 20.000 libras esterlinas, una fortuna hoy en día.

En el tiempo de mi visita a esos Museos no sabia nada de relojes, (ahora poco más) sólo conocía su exactitud en las consultas a las Cartas y Tablas Náuticas, pero me gustaban ya mucho, gracias a mi pobre padre que mimaba con mucho cariño a un Junghans y un Kinsle que los presumía por ser alemanes, como su Blaupunkt y su Telefunken.
 
Última edición:
  • #13
Excelente respuesta. Realmente no tenía conocimiento del quinto reloj de Harrison, que aunque sabía que en H4 fue el elegido.


Acabo de leer que Harrison diseño, pero no pudo terminar de realizar el H5.
 
  • #14
Bravo!!! respuesta "de nota" y de nota alta. :)
Segun recordaba, y repasando el libro, el quinto reloj (H5) era la primera de las dos copias del H4 que encargaron (o forzaron...) a Harrison.
En 1770 terminó el H5, que fue la primera y unica copia del H4 que construyó.
conociendo las condiciones de trabajo de esos relojes, la prcesion de éstos era realmente magnífica! !
 
  • #15
Simplemente fantástico. Slim White, deberían concederte una medalla a la enseñanza por el trabajo de difusión. Todos aprendemos. Enhorabuena
 
  • #16
Theogalea, AVV, Monumenta, Pentacont

Aquí debería escribir una palabrota, pero la voy a sustituir con un castizo "caracoles", me anonadáis. Si lo se no vengo... jajaja.

Todo lo debemos agradecer a Monumenta, con su simpático concurso/examen
, que nos ha movilizado a todos y permanece despierto a cualquier hilo.
 
Última edición:
  • #17
Gracias todos, por dar vida a este foro y aumentar nuestro interés por la relojería con nuestras pequeñas grandes contribuciones.
 
  • #18
Muy bueno Slim White !!
Un hilo muy interesante y didactico , buen homenaje a un enorme relojero y sus cronometros.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie