• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Información para un novato.

  • Iniciador del hilo RASTAPOPOULOS
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
RASTAPOPOULOS

RASTAPOPOULOS

Quasi-forer@
Sin verificar
Antes de nada me presento en este subforo.
Me encanta trastear con los relojes. Soy fanático de Seiko y, aunque nunca he desmontado un movimiento, me gusta abrirlos y limpiar todo lo que pueda, cambiar cristales, biseles y poquito más. Esto lo digo porque, aunque me suelo lanzar sin pensarmelo mucho, nunca he hecho nada que tuviese dificultad.
El caso es que tengo en mis manos un reloj de sobremesa, supongo que muy modesto. En el dial solo pone Enfield. Y por supuesto.....no funciona.
Mi intención es "meterle mano", pero como no tengo ni idea, pero si voluntad, me gustaría encontrar información sobre lo básico para desmontarlo e ir limpiando todos los componentes. Llevo algo así como una semana leyendo este subforo y ya tengo claro que no me lo puedo tomar muy a la ligera.
Por supuesto, cuando pueda, colgaré fotos de la pieza.
Un saludo y mil gracias de antemano.:ok::
 
Hola, rastapopoulos y bienvenido

Sin fotos es difícil dar una opinión, pero coincidiendo con alguna experiencia con estos relojes te diré que puedes encontrar relojes mecánicos o eléctricos de la smith & enfield, más tarde enfield. A falta de fotos, suelen ser máquinas muy robustas y marchan muy bien (al menos los mios) y con un sonido precioso. No son muy caros pero quizás deido a que hay muchos, lo que indica su calidad. En concreto los míos van perfectos despues de una limpieza y aceitado. Si lo desmontas mucho cuidado con las cuerdas, y que estén sin fuerza. En mi opinión son relojes preciosos y que ofrecen mucho para los precios que tienen. Con unas fotos te podemos dar más información. UN saludo
 
En función del aprecio que le tengas yo te recomendaría que comenzaras con uno barato y que no te importe nada en que no vuelva a " su ser".
En caso de que te decidas solo es cuestión de paciencia y de ir haciendo fotos con una cámara digital. Muchas, muchas fotos desde todos los angulos y de todos los pasos que des. Nunca están de mas y lo peor es echarlas luego de menos.
Un saludo y animo que nadie nació sabiendo.
 
Pongo las fotos:

enfield.jpg


enf.jpg


enf1.jpg


enf2.jpg


enf4.jpg


Si alguien me puede dar información sobre el mecanismo, se lo agradecería. Un saludo
 
Última edición:
parece ser que el reloj esta completo, si no funciona puede ser de varios motivos, este sucio, este mal nivelado, etc. intenta variar la nivelacion primero hacia la derecha un poquito, y si no hacia la izquierda un poquito y despacio, con la cuerda dada, le das al pendulo, escuchalo que el tic-tac se acompasado, parejo tu escucharas el sonido mas bonito y hay lo dejas, haz esa prueba primero. si no funciona le toca limpieza, si no eres un experto puedes probar con unos pinceles y gasolina, en la foto no aprecio si las cuerdas van en barriletes o van abiertas, si fuesen abiertas puedes meter la maquina entera en gasolina y con cuidado limpias con pinceles y luego aclaras, despues la secas con el secador tibio, y despues aceitas los ejes , solo la punta delos ejes, no ruedas, y una gota pequeña en las paletas del ancora. pero primero tienes que sacar las agujas y la esfera. suerte y para lo que quieras. tonito
 
Antes de nada gracias por tu rápida respuesta Tonino.
Pues efectivamente, al inclinarlo un poco, funciona perfectamente y con un sonido muy acompasado. De buenas a primeras la maquinaria ya está fuera. Las agujas han salido fácil con unos alicates y una mínima presión. Todo el conjunto tiene mucha suciedad, polvo y grasa. ¿Es posible que con una limpieza profunda se solucione el problema?, ¿a qué se debe que con unos pocos grados de inclinación ya funcione?
Un saludo.

enf5.jpg
 
Hola, Rastatopoulos
Si lo limpias como bien te indica tonito no creo que tengas ningún problema en que funcione perfectamente, al menos mis tres smiths comprados en condiciones similares al tuyo funcionan perfectamente con una simple limpieza. Saludos
 
Como bien dicen los compñeros no parece que el reloje este muy mal.

Limpieza ya te digo que le hace falta, mas que con gasolina que tiene ya de por si grasa te aconsejo que lo limpies con un buen desengrasante, yo en mi taller uso el Lindei que aparte de dejartelo perfecto sin grasa en los piñones ni en los centros, aclara muchisimo el laton dejandolo con un brillo sorprendente.

Luego al montarlo y echarle grasa a los cubos por dentro, tendrias que ver si hay desgastes en los centros aunque esta operacion si no tienes botadores y demas herreamienta no vas a poder realizarla (pero te lo digo para que sepas que tendrais que hacerlo).

Luego efectivamente tienes que engrasarlo con aceite de relojeria gruesa en donde ya te han indicado los compañeros.

Dejalo sin cojeo para que las bocas del ancora entren por igual en ambos lados como tambien te han explicado.

Cala bien el caracol que es la rueda donde va clavada la aguja de horas, para que te toque a las horas correspondientes. Yo las dejo en el escalon mas bajo que son las 12.

Y poca cosa mas a funcionar.:ok::
 
Última edición:
Hola RASTAPOPOULOS:
Creo que ya esta todo dicho. Si nivelandolo ya marcha bien con una limpieza simple y un buen engrase sera suficiente.
Aunque sencillo es un movimiento fiable y de larga duracion.
Que lo disfrutes.
Un saludo Secho
 
  • #10
para nivelarlo y que el reloj te quede plano hay que actuar en el embrage del tenedor con el ancora, esto es para nivelarlo, ejemplo si tienes que levantarlo del lado derecho mirandolo de espaldas tiene que desplazae el tenedor hacia la derecha para correguir este desnivel, pero en la proporcion de lo que lo tengas que levantar, el tema es que el ancora penetre de igual forma en la rueda de escape en las dos paletas, no se si me abras entendido,sujeta el ancora para que no sufran los diente de la rueda de escape en una zona intermedia y ncon la otra mano cojes el tenedor y lo desplazas un poquitin dependiendo de lo que lo tengas que levantar, calculalo a ojo, sitienes que levantar un pelin , pues lo desplazas un pelin. suerte y ya diras
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie