• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Identificar reloj antiguo familiar

Estado
Hilo cerrado
peon

peon

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos los aficionados, tengo este reloj de pared desde hace 25 años. Estaba en casa de mis abuelos y me lo quise quedar en herencia.
No tengo ningún dato de él, lo he revisado -aceitado- pero a veces se para y no va muy fino. No he visto marca del mismo, solo unos números y un símbolo de 2 flechas cruzadas.
A ver si puedo poner unas fotos.
Un saludo y gracias. DSCN1548.JPGDSCN1549.JPGDSCN1554.JPGDSCN1546.JPGDSCN1552.JPG
 
Hamburgo Amerikanische Uhrenfabrik, Alemania
Marcas: Dos flechas en aspa. Lampara. Fundada en 1883 como sucesora de la fabrica de relojes Landenberger y Lang.Paul Landsberger entro en 1869 con 21 años como empleado en la fabrica de relojes, que mas tarde fue llamada Gebruder Junghans.Despues de la muerte del fundador, Erhard Junghans, en 1870 fue transferido a la viuda Louise, y Paul la gestiono.En 1872 se caso con Frida, la hija de Erhard Junghans. Entonces con Philipp Lang, forman la fabrica de relojes Landenberger y Lang. Los relojes han sido fabricados segun el sistema americano. De ahi el nombre de la nueva empresa. 1876 - 1883 Landenburger y Lang. 1883 - 1930 HAU/ HAC (fusion con Junghans 1926).Tambien: "HAC"(en EE.UU.) y "HAU"(en Alemania). Marcas: Dos flechas cruzadas. Lampara
amerikanische31.jpg
amerikanische32.jpg
amerikanische33.jpg
amerikanische34.jpg
amerikanische35.jpg
 
Última edición:
Bienvenido Peon, tu reloj es un HAU o HAC, a la postre un Junghans, de principios de siglo XX, años 20. Reloj muy popular en Europa, se hicieron millones, en Alemania había uno en casi cada casa, en España se vendieron muchos. Reloj sólido y duradero. Comprueba que este bien nivelado, su tic-tac debe ser síncrono. Un saludo
 
Me acabo de dar cuenta que la varilla ha tapado la foto de las flechas cruzadas...seguramente el elemento más importante para su identificación.
Muchas gracias por las aportaciones, me imagino que no es un reloj de mucha calidad. Quiero decir que es bastante normalito, no?
 
Hola Peon, Leete la respuesta anterior, allí se decía todo. Te la repito:

"
Bienvenido Peon, tu reloj es un HAU o HAC, a la postre un Junghans, de principios de siglo XX, años 20. Reloj muy popular en Europa, se hicieron millones, en Alemania había uno en casi cada casa, en España se vendieron muchos. Reloj sólido y duradero. Comprueba que este bien nivelado, su tic-tac debe ser síncrono. Un saludo "



Un saludo
 
Sí, la he leído perfectamente. Por eso me refería a que era un reloj bastante normalito. Gracias igualmente.
Si me podeis dar algunos consejos para regularlo, limpiar el plateado de las inserciones, etc.
Me he dado cuenta que subiendo bajando la rosca del péndulo, se adelanta el movimiento o atrasa, ahora ya no recuerdo.
 
Hola, subiendo adelanta, bajando atrasa. Si se para puede ser que esta fuera de nivel, no optico de caja, de máquina, por ello escuchar el Tic-Tac que debe ser simetrico. Tambien puede ser que esta algo sucio o reseco su aceite, si no se ha hecho una limpieza y aceitado, sería un buen momento. La esfera se ve muy bien para sus años, yo no le haría nada, si quieres pasar suavemente un trapo humedo verás si mejora pero no lo creo, ojo las agujas. Un saludo
 
Por la estética lo dataría en los años 20/30.
 
IMG_20160710_093830[1].jpg
Este me ha llegado esta semana y es muy parecido.
Viene para ajuste de centros y repaso gral.

Cram.-
 
  • #10
Me pilla muy lejos mandartelo... ya me dirás como te queda.
Lo he aceitado y está por lo menos centrado de caja. Pero en algún momento se atasca y se queda parado.
El péndulo yo lo oigo bastante simétrico en cuanto a su tic tac
 
  • #11
Hola peon, lo que necesitas solo es ajustar el ancora para que no te muerda diente, se hace forzando la horquilla que forma parte del ancora, a izquierdas y a derechas pues lleva un embrague, que consta de lo siguiente: un tubo entra apretando el eje del ancora y sale de la platina en forma de horquilla y si ajustas esa horquilla para que este bien nivelada la maquina, cosa que si esta bien nivelada en el conjunto de la directora del pendulo que es otra barilla que entra en la horquilla del ancora y pende de la suspension, tiene que moverse sola, sin que le pongas el pendulo; se movera bastante rapida a izquierdas y derechas hasta que le pongas el pendulo que entonces dara los tiempos de reloj; si no consigues eso el reloj tendera a pararse porque al final el ancora terminara mordiendo diente en el escape.
Saludos
 
  • #12
IMG_20160711_082745[1].jpg
Esto aunque mal dibujado, es mas o menos a lo que te quiere indicar el compañero EL MONJE.[
 
  • #13
Menudas explicaciones, aquí se aprende todos los días,gracias por las ilustraciones.
 
  • #14
elmonje....primero decirte que muchas gracias !!!!
segundo es que no tengo N.P.I. de lo que has dicho ....jejejejej
Menos mal que as1130 ha puesto un croquis, lo estudiaré entre lo que me pones y el croquis he intentaré ajustar.
Sois unos fenómenos pero yo estoy en pañales en mecánica relojera, de motos lo que querais...
 
  • #15
Hola peon, tranquilo nadie nace aprendido a excepcion de "Arquimedes" todo saber requiere un aprendizaje
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie