• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Iconos de la relojeria del Siglo XX (ATMOS)

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, Una vez más fue Jaeger-Lecoultre el que firmó este reloj, como bastantes de los relojes "Iconos" de la relojería del siglo XX.

Haciendo algo de historia de la "Casa Grande" que es como se la conoce en el mundo relojero, tendríamos que decir que de hecho es la historia de 2 firmas, una, Lecoultre, fundada en 1833 por D. Antoine LeCoultre y D. Edmond Jaeger, relojero de la Marina Francesa y excelente mecánico y diseñador con taller propio en Paris.

El reloj de hoy recibe este Icono, ya que es el Rey de los Relojes y de hecho hace gala de ello estando presente en los despachos de los máximos dirigentes mundiales e incluso es regalo oficial a Jefes de Estado del Gobierno de un País, Suiza.


lostimage.jpg



Algunos personajes políticos que lo han disfrutado.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg




La teoría del diseño de un reloj perpetuo, nace posiblemente de Leonardo, pero en la práctica fueron James Cox y Joseph Merlin, los que llegaron a fabricar el primer Atmos experimental en 1760, posteriormente fue Jean Leon Reutter en 1928, quien lo perfeccionó y comercializó, desde 1935 Jaeger Lecoultre, lo comercializa con el nombre de ATMOS.

Para lo que no lo conocen el Atmos es un reloj Perpetuo, no necesita darle cuerda, no lleva pila, ni va enchufado a ningún sitio, es un reloj que vive del aire.



lostimage.jpg





Uno al detalle con una esfera poco habitual :


lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg



Es un reloj sumamente simple, puede reside en ello parte del éxito, ya que es un reloj perfecto en diseño, perfecto en concepto y fabricado con los mejores materiales, que le dan una vida útil de cientos de años, con un simple mantenimiento cada 25 o 30 años.

Hoy en día sería muy fácil diseñar un reloj perpetuo, pero recuerden que estamos hablando de 1928.

Detalles de sus vistas laterales :


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Esta foto nos permite ver su pequeño barrilete y la cadenita que lo va recargando lentamente.



lostimage.jpg



Los Secretos de este reloj y de su éxito :

En las fotos se puede ver desmontado un Atmos, En el respaldo del reloj, hay una membrana, llena de una aleación de gases, que aumentan o disminuye su volumen en función a cambios de temperatura o presión, este cambio de tamaño de la membrana oprime el muelle donde esta sujeta la cadena, que a través de un piñón dentado acaba por cargar un muelle real, dentro de un pequeño barrilete.



lostimage.jpg



El cambio de temperatura del reloj de solo 1ºc. en teoría le da una autonomía de funcionamiento de 48 horas.




lostimage.jpg




Hay que considerar que el bajísimo consumo de este reloj esta producido por el sistema de "Péndulo de Torsión" que equipa. (El mismo que los relojes de "Bolitas", llamados también de aniversario, porque la cuerda les dura 1 año.) El péndulo de torsión consiste en un hilo de una aleación de metales, de aprox. 0.6 a 0.8 mm. de ancho y escasas décimas de espesor, y que siempre tiene una cierta longitud, entre los 12 y los 20 cm. al girar el péndulo, que esta sujeto al extremo inferior de este hilo, lo retuerce, y por el efecto del templado que tiene el hilo, automaticamente tiende a ponerse plano, devolviendo los giros efectuados, ahora en sentido contrario, este efecto devuelve hasta el 90 % de la energía consumida por el reloj.

Otros detalles de un Atmos, en una versión más vista, de esfera redonda.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Los Atmos, vivieron su máximo esplendor en los años 50 y 60, en estos modelos más clásicos y aunque siempre han estado en fabricación, han recuperado su catálogo y ampliado al máximo sus diseños y prestaciones desde los años 90.

Un Atmos es Eterno.

Quiero recomendarles un excelente hilo que hace unos días nos dejó el Amigo y Maestro Tiber en la relojería gruesa sobre este particular reloj, su funcionamiento y su despiece :

https://relojes-especiales.com/threads/relojes-de-aniversario-vs-atmos-una-comparativa.314407/

Esto es todo Amigos, Un cordial saludo, Tantdetemps
 
Última edición:
Excelente reportaje Tantdetemps, y hermoso reloj. Me preguntaba lo siguiente: siendo como es, un reloj que, ni más ni menos, se regala a los Jefes de Estado por parte del gobierno Suizo: ¿ Tiene además venta comercial, o se fabrican para las ocasiones de los regalos ? Saludos
 
Felicidades maravillosa explicacion al detalle. Muchas gracias
 
Impresionante, un reloj que se mueve por cambios de presión. Me pregunto si esa tecnología sería de alguna forma aplicable a los relojes de pulsera
 
Sr. Moderador, cuando quiera le cuento la historia de este otro "Atmos" Perpetuo (Infinito), de pulsera:

lostimage.jpg


Un abrazo
 
Sr. Moderador, cuando quiera le cuento la historia de este otro "Atmos" Perpetuo (Infinito), de pulsera:

lostimage.jpg


Un abrazo


No lo conocía, pero he visto que éste era de cuarzo no? Lo que me asombra del JLC es que es mecánico 100%

Otro abrazo y muchas gracias por estos hilos
 
El Thermatron, se generaba su energía por la diferencia de temperatura entre la tapa del fondo (tocando a la piel) y el cristal. La energía generada se carga en una bateria y el reloj, efectivamente de cuarzo, funciona toda la vida, la batería del mio tiene 25 años y sigue haciendo funcionar el reloj durante 6 meses a pocos que la cargues.

lostimage.jpg
 
Magistral articulo sobre la moderna relojeria.
Como siempre, muy didactico y con muy buenas imagenes.

Gracias.
 
Maravillosos relojes, una delicia para los ojos. ¡Quizá algún día, pueda disfrutar de uno de ellos, todo paz y sosiego...!
Gracias por enseñarlo y por hacerlo de forma didáctica, como siempre:ok::
 
  • #10
Como siempre un artículo excelente. :clap: Gracias.
 
  • #11
Siempre atento a tus hilos. Son una maravilla didáctica. Como siempre te doy las gracias y quedo anhelante a la espera del próximo.
 
  • #12
por artículos como este merece la pena entrar en este foro. enhorabuena!
 
  • #13
​Impresionante tema sobre un reloj que es un mito. Muchas gracias Agusti.
 
  • #14
Magnífico reportaje, como todos los tuyos. Para mí ha sido un descubrimiento lo de la carga del reloj por el cambio de volumen de los gases y la membrana. Gracias por hacerme disfrutar durante un rato y espero con impaciencia el próximo.
 
  • #15
¡ Increíble !Hay que ver por qué no se fabrican comercialmente... o si lo hicieron por qué no han tenido éxito. saludos
 
  • #16
Muy buen artículo.
 
  • #17
Otro reloj que "hipnotiza" por su funcionamiento. Y tremendamente exacto :ok::
Esperemos (con impaciencia) la próxima entrega.
 
  • #18
Como decías en el artículo, tiene mucho mérito construir una maquinaria que funcione sin dar cuerda ni conectar a ningún cable en los años veinte. Hoy todavía sigue siendo y será una maravilla mecánica y del ingenio de sus diseñadores.
 
  • #19
Muy interesante artículo, gracias por subirlo :ok::

Saludos
 
  • #20
Fabuloso hilo como siempre que inicias uno,es una maravilla gracias por compartir estos hilos con nosotros
 
  • #21
Muchas gracias por el tiempo empleado y por enseñarnos (a mi desde luego que sí).
 
  • #23
La bomba!!! Como siempre un placer leerte
 
  • #24
Algo parecido necesito yo; echar un chato de super al coche y recorrer mil km.
Un reloj formidable al igual que tu reportaje :clap:
 
  • #25
Gracias a todos y hasta la próxima semana. Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie