• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IBM, Quien te Ve y Quien te ha Visto.

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Efectivamente amigos, quiero presentaros otro más de mis relojes industriales, en caja de madera, se trata, fijense bien de un IBM - (International Business Machines - Corporation), la misma que hoy fabrica los Super-ordenadores, fundada en 1888.

Es un reloj, muy difícil de encontrar, posiblemente deduciréis el porque leyendo el Hilo y viendo las fotografías.


lostimage.jpg




El reloj es el modelo 38 SR, lamento decir que es uno de lo de menos vistosos y con una calidad, que difiere bastante de los que hemos visto hasta ahora de construcción Alemana.

Frontal del reloj, con medidas totales de 86 alto, 36 ancho y 19 fondo, construido caja construida con un marco de madera, parte baja en contrachapado de poco espesor y pintado en un "Martele" gris y parte superior con Cristal y sobre esfera con los números de las horas.


lostimage.jpg




Veamos una vista completa del interior, bien distribuido, pero de una construcción, como he dicho, "Distinta a la Alemana". Todo ello lo veremos más adelante en detalle.


Abajo izquierda, bornera de conexiones, sobre ella el Rele de salidas, un circuito conmutado y un circuito abierto, y sobre este las conexiones eléctricas del reloj centralizadas.


lostimage.jpg




La siguiente fotografía, de la Esfera, en aluminio de 20 cm. de diámetro con agujas en chapa estampada, con nervio central, y la rueda de programaciones , sencilla, de 24 horas, 15 agujeros entre horas, (4 minutos) y la rueda de los días de la semana, (Chapa Estampada).


lostimage.jpg




Seguidamente, varios detalles de los componentes, eléctricos, rele "Al Aire", sin protección, péndulo, con varilla sustituida por listón de madera, muy liviano posiblemente con una menor dilatación que el metal.


lostimage.jpg



Ampliación con detalle del esquema eléctrico, incorporado al reloj, les falto decir el voltaje de conexión, que finalmente fue de 12 voltios.


lostimage.jpg




Veamos ahora la maquinaria, parece tipicamente americana, con tapas estampadas con grandes agujeros, que permite ver bien el interior, (Disculpar que el reloj esta muy sucio, la verdad es que no es mi favorito).


Del cañón de minutos, arranca la transmisión 1:1 al programador de avisos, se aprecia bien esta transmisión.


Todos los contactos eléctricos, situados a la izquierda de la máquina, en placa suplementaria, Contacto bajo y contacto central, para polaridad y señal a la linea de relojes esclavos y contacto superior, a un electroimán para rearme de un pequeño muelle real, en barrilete, con embrague mecánico, sistema distinto al que ofrecían los relojes Siemens y Wagner y T&N, basados en una pequeña pesa, para la reserva de marcha, en falta de energía eléctrica.


lostimage.jpg




Finalmente os he hecho una fotografía en detalle de rueda de escape y áncora del reloj, posiblemente lo mejor que tiene, insisto que debéis disculpar la suciedad acumulada. Todo ello con posibilidades de fácil sustitución y ajuste.


lostimage.jpg




Creo que las imágenes de este reloj, os permitirán sacar vuestras propias conclusiones, más si lo comparáis con los relojes industriales vistos hasta ahora, en todo caso, El Título del Hilo, creo que es justo.

Una vez más, gracias por vuestra atención y espero leer vuestra opinión y comentarios. Un saludo
 
Muchas gracias.
Al final vas a conseguir que me acaben gustando estos relojes con estos magníficos post.
Saludos
 
Amigo Relojano, consiguete uno, te aseguro que te llenara de satisfaccion y ademas, valen 2 perras, te costara mas el porte que el reloj, pero vale la pena. Gracias por tu atencíon.
 
Enhorabuena Tantdetemps eres un fenómeno, de algo que no me atraía has logrado que cada día espere tus hilos. Gracias y un saludo.
 
Amigo Relojano, consiguete uno, te aseguro que te llenara de satisfaccion y ademas, valen 2 perras, te costara mas el porte que el reloj, pero vale la pena. Gracias por tu atencíon.

Te mando por privado el Tfno de mi mujer y lo negocias con ella :D

Tengo cuatro relojes grandes y uno de ellos da las horas......en el trastero ::bash::

La verdad es que bastante paciencia tiene ya ::blush:: (por si lo lee) :-P

Saludos
 
A eso le llamo yo diversificar jajaja. Gracias por el hilo amigo.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie