• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El hombre que ajusta la hora en España

  • Iniciador del hilo cernicalo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

cernicalo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola:
Hoy he visto este reportaje en la prensa que puede ser interesante.
Saludos

[h=1]El hombre que ajusta la hora en España[/h]

  • [h=3]Javier Galindo ajusta y mantiene los relojes atómicos que marcan la hora legal en España[/h]
  • [h=3]Esta noche les añadirá un segundo para alinear el horario solar con el civil[/h]
  • [h=3]El Real Observatorio de la Armada en San Fernando custodia los relojes más precisos.[/h]

https://www.elmundo.es/ciencia/2015/06/30/559189c622601d6b4e8b4594.html


En uno de los edificios del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) en San Fernando (Cádiz), el más antiguo de nuestro país, una vitrina exhibe los primeros relojes que se utilizaron para controlar la hora legal en España. Junto a ella está la puerta de acceso a la sala que alberga media docena de relojes atómico, los más precisos de España y los que marcan
lostlink.jpg
.
Los custodia el capitán de Navío Francisco Javier Galindo Mendoza, jefe de la Sección de la Hora y responsable del equipo de diez personas que se encarga de su mantenimiento y de ajustarlos cuando hace falta. Como esta noche, cuando les añadirá un segundo para ajustar el horario solar, que está sujeto al comportamiento de la Tierra, con el tiempo civil, que se rige por estos relojes atómicos, también llamados de haz de Cesio.
Y es que, según recuerda Teodoro López Moratalla, Jefe de Efemérides del ROA, «el tiempo es un asunto complejo» y «la Tierra no gira a una velocidad constante alrededor de su eje. Rota de forma irregular, unas veces más deprisa y otras más despacio», explica. En la actualidad, la tendencia de nuestro planeta es a ir más despacio debido, entre otras causas, a la Luna y las mareas.


En 1884 la comunidad internacional decidió adoptar el meridiano de Greenwich como meridiano cero. «Esta escala, llamada UT (o GMT, aunque esta denominación está desaconsejada desde los años 40), está dada por la rotación de la Tierra. No es, por tanto una escala uniforme o regular», afirma López. «O dicho de otra forma», propone Galindo, «el Sistema Solar, utilizado durante mucho tiempo para marcar la hora, es un mal reloj, un reloj inestable».
[h=2]La precisión de los relojes atómicos[/h] Los relojes atómicos, que permiten reproducir en el laboratorio un intervalo de tiempo constante, fueron la solución para esa falta de uniformidad y para conseguir una forma de medir el tiempo que no estuviera sometida a variaciones. «Surgió así una nueva escala, el Tiempo Atómico Internacional (TAI), en la que un segundo siempre dura lo mismo. Y de la escala TAI deriva la que se conoce como Tiempo Universal Coordinado (UTC), que siguen la mayoría de los países», señala López Moratalla.
«En la escala UT, sin embargo, un segundo cada vez dura más», dice López Moratalla. «¿Cómo se corrige esta deriva? Simplemente introduciendo un segundo que permite volver a alinear el tiempo basado en relojes atómicos con el tiempo basado en el Sol medio», explica Galindo junto a los equipos del laboratorio desde los que controla los relojes que, con grandes dígitos rojos, marcan la hora en la escala UTC. Esta medida, conocida como segundo intercalar, se lleva a cabo desde 1972 y se realiza aproximadamente cada 18 meses, preferiblemente el 30 de junio o el 31 de diciembre. Con este ajuste, mantienen la diferencia entre las escalas UTC y UT por debajo de 0,9 segundos.
«El siguiente cambio lo tendremos el 30 de junio. En realidad nos va a afectar el 1 de julio, porque tendrá lugar a las 00.00 horas UTC, que con el horario de verano serán las 02.00 horas en la Península y la 01.00 h. en Canarias.
Incluiremos un segundo para recuperar el alineamiento entre el sistema basado en relojes atómicos y lo que hace el Sol respecto a la Tierra», señala Galindo. «El 1 de julio será un día excepcionalmente largo, con una duración de 86.401 segundos en lugar de los 86.400 segundos habituales», añade López Moratalla también capitán de Navío.
[h=2]¿El último segundo intercalar?[/h] Sin embargo, la necesidad de introducir segundos intercalares ha sido cuestionada en los últimos años por el coste que acarrea y por la posibilidad de que cause fallos en algunos sistemas informáticos. Ésta podría ser la última vez, o una de las últimas, que se ponga en marcha este ajuste, ya que la comunidad internacional está debatiendo abolir el segundo intercalar. La decisión se tomaría en octubre, en una conferencia internacional que se celebrará en Ginebra, donde se retomarán las discusiones que ya se iniciaron en 2012 durante la Asamblea de Radiocomunicaciones, según recuerda López.

LEER MAS en:
https://www.elmundo.es/ciencia/2015/06/30/559189c622601d6b4e8b4594.html
 
Hola Francisco.Veo que sigues estando al día a la hora y al minuto. Bravo. Has hecho muy bien en pasar este articulo al foro.

Como sabes, yo tengo varios relojes atómicos y la señal me llega desde Mainflingen ciudad alemana a 14 kilometros de Frankfurt , como a todos los relojes de Europa, incluido el reloj de San Fernando que yo sepa hasta ahora, ya que en principio actuaba de repetidor, no se si actualmente actuá como autónomo.

Los relojes atómicos son relojes extremadamente exactos, con una precisión increible, pero su señal no siempre llega a todos los lugares de España adecuadamente.
Debido al filtro que ejercen las perturbaciones ionosféricas de los pirineos, la señal del emisor llega distorsionada o muy débil. En días de tormentas o acumulaciones de nubes en esa cordillera, las señales que se propagan rebotando por la ionosfera llegan intermitentes e inexactas.Una vez restablecida la recepción correcta el reloj atómico receptor se corrige automáticamente.

OTROSI Estoy en contacto con algunos especialistas en relojes eléctricos, con conexión a la red, para tratar de explicar el por que, recientemente, los cortes de luz y su puesta en marcha han producido adelantos de hasta 10 minutos en nuestros relojes eléctricos. Este fenómeno se ha registrado hasta en tres países diferentes: Italia, Croacia y en España

¿Como está el pequeño relojero?
 
Última edición:
Hola Slim White:
Para ser sincero, cuando vi el artículo me acordé de tí inmediatamente y de tu reloj atómico que nos mostrastes en tu fotos, y ví que la mejor forma de comunicártelo era a través del foro.
También me alegro de que podamos leernos por aquí.

El pequeño relojero sigue como un reloj, comiendo y durmiendo a su hora.

Es también interesante en el artículo poder ver las fotos y videos.

Saludos a todos.
 
Para los que quieran saber todo sobre los relojes radio controlados os paso este enlace muy interesante del amigo RotorK

https://relojes-especiales.com/threads/relojes-radiocontrolados-i-ii-y-iii.202224/

Un magnifico trabajo que como antiguo radioaficionado no tengo más que felicitar y agradecer por sus detalles e historicismo muy preciso.

Os lo recomiendo encarecidamente y le daréis una proyección muy científica a vuestra afición...... que no debe parar en los relojes tradicionales, sino seguir hacia adelante. Hacia las estrellas, pero no hacia las que estamos viendo en nuestras economías domesticas .,
 
Última edición:
Me alegro de que recogierais esta noticia, que ví hoy en TV aunque parcialmente. Ahora ya me hago algo de idea acerca del "segundo" a compensar y que no entendí al oír el reportaje. Por hoy cumplo. Son las 2:26 AM y me acostaré sabiendo una cosa más. Gracias
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie