• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Holguras movimiento FHS

  • Iniciador del hilo lusitanoiz
  • Fecha de inicio
lusitanoiz

lusitanoiz

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola buenas, abro este hilo con un reloj que lo vendió mi padre a un cliente de la villa, hace ya unos 30 años, por aquel entonces yo era un chaval,,, y vender estos relojes en un pueblo pequeño era todo un reto pues mucha jente no se lo podía permitir,, no se exactamente lo que vendría a costar 50 mil o 70 mil pelas de las de entonces y no vendimos muchos pués la necesidad y mala economía de esta zona no permitía grades lujos,,, el caso es que años después ya mi padre jubilado nos vino la clienta diciendo que el reloj ya no funcionaba,, que hace tiempo ya no sonaba, pero marchaban las horas y que ya dejo de dar las horas,, rip final para un carrillon,,,
Seguramente si el cliente lo habría cuidado un poco, su vida útil se abría alargado mas, revisiónes anuales o bianual o trianual, pero no se hizo, por no gastar, o simplemente por comodidad o dejadez, mientras funcionaba bien para que,,, y se le condeno al desgaste,,, y ahora me toca reparar o restaurar lo que el tiempo devoró ,, mire de comprar una para su cambio pues esta devorada, pero en ruiz r. no la tienen y esta descatalogada, y en sars si disponen pero me piden 199 eur, mas impuestos, mas porte, y claro la clienta no se lo puede permitir a si que me he armado de valor y lo voy a intentar, sera mi primera rep de ejes, dicen que así se aprende,,, pero al ver como esta la jodida máquina a uno le dan ganas de salir corriendo,,, en el vídeo solo saco lo mayor pero seguramente estan todos sus ejes para reparar,,,,
 
Buenos días lusitanoiz.

Como muy bien te ha puesto jutadel una posibilidad es sustituir las platinas ¿no te ofrecieron las platinas los de SARS?.

Por supuesto esta la posibilidad de cambiar la máquina entera.

Y por ultimo seria el "embuchonarla" osea hacerle centros nuevos (ponerle buchones).

Te sugiero que mires detenidamente los pivotes de todas las ruedas y en particular las que han producido ese desgaste.

Hermle no se caracteriza por haber hecho un buen pulido en las ruedas de su fabricados y acaban siendo autenticas limas.

Un saludo
 
Hola gracias por la información, me parece muy interesante veo que no son de misma marca pero si tienen la mismas referencias 451-050 así que ? Podrían valer para FHS? Soy novato y seguro son equivalentes, me da miedo meterme y que luego no me cuadren, respondiendo a P.G ,, no los de SARS solo me ofrecía maquinaria completa, y le pregunte por pletinas,,, y me dijo que no,, y acto seguido me pregunto si era cliente, a si que pienso que igual si las tiene pero las reservan a sus relojeros clientes.
Volviendo a las pletinas de hermle alguien lo ha echo,, me refiero el cambio de las piezas FMS a esas pletinas sera fiable son las mismas medidas.. Si seria así Consultaré precios y si la clienta esta de acuerdo las compre, ay que tener en cuenta que están jubilados y su economía la tienen que mirar.
 
Te copio la marca FHS

[FONT=&quot]Franz Hermle & Sohn GmbH & Co, Gosheim, Alemania[/FONT]
[FONT=&quot]Marca: FHS reloj Germany - H alas (1936)[/FONT]
[FONT=&quot]Fabrica alemana de relojes 1922.[/FONT]
 
En mi modesta opinion, creo que lo arreglarias con una de segunda mano casi nuevas que tiene este vendedor en TODOCOLECCION -------------[FONT=&quot]Relojesvintage
Un saludo[/FONT]
 
Muchas gracias por las referencias fhs es igual a hermle inocente de mí,,, jejeje ves siempre se aprende algo nuevo,,,,
Gracias monje por el consejo ya lo tenia mirado pero me arriesgo a que estén igual pues siempre dicen como nuevas y no tienen ni idea de relojería solo por que brillan ya las venden como nuevas,,, ya he tenido alguna mala experiencia con TC y no me fió, sin embargo con otras compras que he realizado estoy muy contento pues a veces sale algo a buen precio y muy buscado que los vendedores no reconocen y merece la pena,,
 
La máquina tiene un desgaste exagerado, casi que la mejor opción sería una nueva, aún con experiencia y herramienta tiene mucho trabajo.
 
Hola Lusitanoiz,

Como las platinas del reloj las tienes perdidas, y personalmente nunca suelo agotar recursos (nunca me rindo), con el sistema "prueba/error", intentaría a taponar las rasgaduras de los centros con algún tipo de resina, que una vez fraguada queda tan dura como el acero. Enceraría los pivotes de las ruedas, y montaría tantas veces fuera necesario (coincidirá con el número de ruedas afectadas) cada rueda en su centro, daría una vuelta de 180º a las platinas (que los pivotes descansen en el lado del centro sin desgaste) y, taponaría con la resina la rasgadura, antes de que fraguara totalmente, movería la rueda para que no quedara agarrada por el pivote; así procedería rueda a rueda, hasta que quedasen las holguras taponadas y restaurado el centro. Desconozco que resina podría servir, pero haberlas haylas y, aunque el recurso no es muy relojero, si funciona..... adelante.
 
Última edición:
  • #10
Muchas gracias por los consejos, me arme de paciencia, de la caja de buchones, escariadores, y me fabrique unos punzones, y tres mañanas después, ya los tenia dominados menos los martillos de la soneria que me costo otra mañana a la par que montaba todo lo exterior frontal del reloj (sonerias)
Uf en total tres buchones por un lado y cuatro por el otro,, lo demás a remache,,
lostlink.jpg

lostlink.jpg

lostlink.jpg

Para los remaches trucos de relojero a parte del punzón triangular fabricado con una llave allen rota de 4 de buen acero,, use un pasador elástico de mecánica que tiene forma tubular y cortado de esta manera hace una buena labor pues de un buen golpe o dos cierra perimetral la holgura luego escariado y solucionado.
lostlink.jpg

lostlink.jpg

lostlink.jpg

Casi todos los remaches que pude los realizó por detrás de la placa para que no de vea pero se notan..
lostlink.jpg

lostlink.jpg

Si bien comento un compañero Hermle no pule bien sus ejes es mas yo creo que usan aceros de pésima calidad, ver fotos de dos culpables uno con un gran agujero, y otro con picaduras o poros que parece una esponja, los Pulí con madera y rojo ingles pero no quedaron mucho mejor pues es defecto del metal.
lostlink.jpg

lostlink.jpg

Después escojer buchón y colocarlo en la placa,,
lostlink.jpg

Montar todo y ahora falta ponerlo en la caja y ajustar sonido,,, espero que todo salga bien,, con los dedos se mueve todo bien ,, a ver con las pesas...
lostlink.jpg


No se que paso con las fotos que metí y las borre he echo estas pero las otras eran mejores una pena,,,,
IMG_20200517_093607.jpg
IMG_20200517_093708.jpg
IMG_20200517_093656.jpg
IMG_20200517_093708.jpg
IMG_20200517_094226.jpg
IMG_20200517_094247.jpg
IMG_20200517_094448.jpg
IMG_20200517_094530.jpg
IMG_20200517_094642.jpg
IMG_20200517_094701.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie