• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Historica precisión de los relojes vieneses

  • Iniciador del hilo slim white
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
slim white

slim white

Expulsado del foro
Sin verificar
Hola amigos. Hace ya algún tiempo que estoy indagando en la vida y milagros de los bellos relojes vieneses, famosos por su precisión, buenos acabados de sus muebles, elegante porte y por encima de toda otra consideración, por su exactitud.

Tengo libros que los describen, los valoran muy bien y son las figuras principales en todas las subastas importantes.
Su serio y elegante porte causa respeto y te advierte, con su regia presencia, que algo muy selecto se esconde en su interior.

En la bonita "mansión" de mi tío, que todo lo escogía con delicadeza y sin escatimar gastos, presidia su salón un soberbio reloj austro húngaro magnifico, de por lo menos metro y medio de altura. Tenia tres pesas muy brillantes que, por medio de tres poleas, se subían con una manivela, que a veces me dejaba manipular con mucha precaución y por supuesto con su supervisión.

Yo admiraba ese reloj durante el día, pero cuando se hacia de noche y después de cenar se me mandaba a la cama y tenia que subir la escalera hasta el primer piso, donde estaban las habitaciones a cada lado de un largo pasillo, con el piso crujiente de entarimado, que me hacia volver la espalda continuamente, por si había algún espíritu burlón acechándome........ si en ese momento sonaban las campanadas..... me llenaban de terror y llegaba a la habitación rápidamente, escondiéndome entre las sabanas y el edredón hasta pasado el susto.

Ahora, aquel espanto, admiración y elegancia se ha convertido en una amalgama de recuerdos gratos, de vivencias emotivas y de un aprecio y gran respeto hacia ese soberbio reloj.

He leído bastante , pero no he encontrado en internet la amplia información que necesito para llegar a descifrar todo sobre estos bellos relojes, llamados vieneses. para luego tratar de hacerme con uno, con las mayores garantías.

Os agradecería me indicarías algún enlace interesante de estos relojes o vuestras propias experiencias , en donde está, a vuestro juicio, el centro de actividad comercial para su adquisición al precio más razonable , etc etc,

Bueno amigos, ilusionado en el estudio y planificación de una compra tan interesante, se me antoja que voy a pasar bonitos días de emoción en estos meses de otoño.
 
Última edición:
Poco te puedo decir, a mi también me encantan los relojes vieneses, por ser fabricados en Viena en un principio o reguladores, por su excelente precisión.

De ellos prefiero los Gustav Becker por su diseño y por ser de pesas, más exactos que los de cuerda.

Por menos de 500 euros nos los vas a encontrar, en Todocolección se encuentran estos a la venta, aunque se siguen fabricando buenos facsímiles a un precio excesivamente caro, en especial los de pesas.

lostlink.jpg


https://www.todocoleccion.net/relojes-antiguos-pared/reloj-regulador-tipo-viena~x45924988

https://www.todocoleccion.net/relojes-antiguos-pared/reloj-regulador-tipo-viena~x45924988

https://www.todocoleccion.net/reloj...or-viena-funcionando-llave-original~x37290111

lostlink.jpg
 
Muchas gracias amigo Monumenta.

Efectivamente los llamados reguladores vieneses(que por cierto mayoritariamente estaban fabricados en Austria/Alemania/Hungría) tienen un precio en España muy elevado.

Buscando por internet en Ebay Alemania, los precios son más razonable y las descripciones y la calidad tienen mucho crédito.
Como siempre, descarto Ebay Gran Bretaña y Francia, por ser vendedores poco de fiar, sucios en la transacción y en el estado de sus relojes.

En Todocolección hay que considerar que si bien poner un anuncio es gratis, si el reloj se vende le cobran al vendedor un 8% sobre el precio de venta. Por tanto, es más caro que en Milanuncios que no cobran nada ni por poner el anuncio, ni por vender el producto y además tienes acceso al vendedor por teléfono y eso ayuda a resolver dudas.

Los reguladores tipo Viena modernos, como el que me referencias, son carisimos y con diseños demasiado estilizados, que habrá que esperar unos años para ser apreciados para colección y para comprarlos a precios moderados.

Los mejores, con precios aleatorios y a veces hasta absurdamente altos, vienen siendo los Vieneses con tres pesos, bien por delante del pendulo(los más antiguos) o bien con los pesos por detrás del péndulo. Años 1850 / 1880

Los mejores suelen ir barnizados o usando maderas oscuras, tipo wengue. Los montados en maderas claras tipo roble y haya son de principios de 1900.
Son especialmente más valorados los que llevan segundero.

Hay reguladores con un, dos y tres pesos, que se suben por medio de una manivela usando los agujeros que hay en la esfera para tal fin.
Más pesos más caros.

Hablando de péndulos, son mejores los que lo llevan colgado del bastidor, con una sofisticada regleta con dos tornillos para regular el sincronismo perfectamente (algo más complejos de colocar, tambien) que los que cuelgan directamente de la maquinaria del reloj.

Hay reguladores con una dos y tres cuerdas, menos valorados estética y funcionalmente hablando, por que la tensión del peso es más constante, en tanto que la presión de la cuerda, a medida que se agota, puede variar. Se dan cuerda con una llave normal.

Tengo echado el ojo a dos o tres relojes con dos pesos, que ya os mostraré si resuelvo satisfactoriamente la operación.
 
Última edición:
Hola Monumenta De los relojes que me presentas el que parece en mejor estado es el primero.
Unicamente como pega que no nos ofrece una foto cercana, para comprobar el estado de la esfera ya que parece que una saeta no es la autentica, no estoy seguro.
Lleva segundero, dos pesas y el pendulo colgado del bastidor.El mueble parece que está bien y detalla parte de la maquinaria, que pocos suelen hacer. El vendedor habla de llaves cuando sólo debe de llevar una...... pero de manivela.

El segundo y tercer reloj (son el mismo) tiene las saetas correctas, la esfera bien pero el mueble en bastante mal estado sobre todo en el frontal alto. Habría que rechapearlo pero los puristas le hacen perder mucho valor. Si no es para especular se puede hacer pero hay que añadir esa operación al valor demasiado alto del reloj. Me quedo con el primero, que en Ebay Alemania se conseguiría por la mitad de ese precio y seguramente en mejores condiciones mecánicas y estéticas.

El cuarto reloj absurdamente caro.
Y los del quinto enlace....... no me llaman la atención..... sólo el precio me sobresalta.
 
Última edición:
Extremadamente interesante la información.

En Segundamano hay algunos, pero lamentablemente no de tanta calidad como los anteriores:
https://www.segundamano.es/

En cuanto de relojes de pared ¿Prefieres los de pesas o los de cuerda, ojos de buey aparte?
 
Amigo Monumenta, el problema en las compras en España responde a la poca profesionalidad de los vendedores. La mayoría vacia-pisos que saben lo justo de relojes, muchas veces para acabar de estropearlos.

También, los precios en España son elevadisimos, el estado de los muebles muy bajo, muchas veces burdamente barnizados y de las maquinarias y suspensiones ni te cuento.

Hablando con los vendedores puedes deducir por teléfono el tipo de vendedor con el que estás tratando. Si es un vacía pisos, si es un particular que necesita dinero, si es el reloj de una abuela (socorrido argumento) o de la pobre viuda de un coleccionista.
Según unos u otros, actúo en consecuencia y deduzco si hay engaño, buena fe o ingenuidad. La buena fe y la ingenuidad la valoro mucho para decantarme en mis ofertas con generosidad.

Los enlaces que has pasado ya los conocía. Se trata de relojes relativamente recientes que han copiado de los más antiguos pasando las pesas por delante del pendulo, principalmente por que van colgados de la maquinaria y el péndulo entonces es más fácil de colocar por un inexperto.
Son estos relojes muy caros y su valor como antiguedad mínimo.

Hablando de antigüedades en el mundo de los relojes, hay reglas, condiciones, peritajes, valoraciones muy estrictas y el valor de los relojes según hayan sido modificados, rechapeados, rebarnizados etc pierden hasta el 50% de su valor. Por los años de fabricación y por la cantidad de unidades fabricadas el precio varia extraordinariamente.
Pero estoy hablando de valoraciones muy estrictas de piezas maestras, que componen el coleccionismo de coleccionistas de alta enjundia.
Luego, a la muerte del estricto coleccionista, la viuda completamente ignorante, suele ser estafada miserablemente y los peritajes, valoraciones etc o quedan sin valor o se renuevan por "rabinos" que manipulan miserablemente en el mundo de las colecciones.
Para mi esas reglas no cuentan. Prefiero un reloj bien restaurado y elegante a la vista, que un reloj cochambroso sólo para demostrar su edad.

Indagando en los relojes vieneses, estoy descubriendo una interesante faceta relojera muy interesante.

En cuanto a tu pregunta sobre los relojes de pared, te diré que prefiero los de péndulo y de soneria carillón. Las espirales de los relojes me tocan las narices y siempre dan problemas. Los ajustes y regulaciones de los relojes de pendulo son fáciles, no son exactos al ciento por ciento pero entrañables y vivos, a los que solemos perdonar con tolerancia sus cambios de carácter, paralelos a los cambios de temperatura.
 
Última edición:
Te entiendo perfectamente, razón no te falta.

Yo prefiero, en cuanto a relojes de pared, los de pesas, aunque también me encantan los de Ojo de Buey.

Estaré encantado de leer todo lo que escribas sobre los relojes reguladores.
 
Hola amigos.
Verdaderamente los relojes vieneses son preciosos, este reloj lo restauré hace unos años y es uno de los que más me gustan. Hace un tiempo, visite un coleccionista Alemán de este tipo de relojes, solo coleccionaba Vieneses, y tenía 30 o 40. Era espectacular, algunos hacían más de metro y medio de altura y colgados a la pared, fue una visita digna de hacer. Lastima que las fotos que hice, las he extraviado. En la ultima foto hay dos hermanos pequeños que no se si se pueden llamar Vieneses, pero también, son muy bonitos.

Saludos.

José.
qdMBIC.jpg




5dZRiD.jpg



jixFq2.jpg
 
Amigo José, coincido contigo en que los relojes vieneses son preciosos. Los alemanes tienen unos diseños sobrios pero elegantes.Sus diseños son probadamente atemporales. Ejemplo en el diseño de los coches: Los Porches, Mercedes mantienen sus lineas de diseño por años, hasta que los demás fabricantes las copian y se crea un estilo por décadas. Los italianos, por contra, son de una explosión creativa espectacular para el momento, pero luego es evanescente en poco tiempo.

Tengo echado el ojo a un vienes de 120cms, con segundero y dos pesas, con maquina Gustav Becker. Como casi todos los relojes que se venden en Alemania está muy cuidado en el mueble, por cierto de caoba.

Tu reloj es muy muy elegante, muy parecido al de la historia que os he contado. De ese modelo se ven muy pocos y son muy valorados. Marcan una parte de la historia, desde el 1850 al 1890, digna de reseñar, por lo menos sin guerras. En esa época se hicieron los mejores. No obstante,hay que ir con cuidado, si se quiere ser puritano en la colección, de no comprar modelos parecidos, que no son de esa época y que son del 1918 al 1934. Normalmente, suelen montar maquinas Hermle .Las maquinas Ducena y Ams son todavia más recientes.
Los relojes pequeños, a los lados del reloj grande, son claramente vieneses, tambien muy elegantes y bonitos.

Tengo visto un tres pesas con maquina Gustav Becker, con pesas y pendulo grabados con dibujos y filigranas artísticas que dan carácter al reloj. Veremos a que niveles llega la subasta.......

Debiera haber empezado mi colección por los vieneses, pero sus precios me echaron para atrás. Ahora, aunque ya es algo tarde para mi, trataré de encontrar alguno que colme en él todas mis ilusiones.

Hay que dejar espacio entre reloj y reloj y tratar de justificar su ubicación de una manera razonable y ya en casa, salvo que quiera convertir mi colección en el almacén desordenado de un enfermo coleccionista, no queda ya espacio para emprender nuevas aventuras.
 
Última edición:
  • #10
Un reloj precioso, aunque los prefiero de líneas un poco mas suavizadas y no tan rectas, con dos pesas (no por la sonería, sino por que no tapen la vista del péndulo).

Lo que más me gusta, la esfera y las agujas.
 
Última edición:
  • #11
Muy buen gusto, a mi me gustan tanto los sobrios Brackets como los recargados relojes Luis XV o Boulle.

¿Cuál fue el primer reloj que te compraste?
 
  • #12
Generalmente cuando hablamos de relojes Vieneses nos referimos a los que se cuelgan en la pared y tienen desde una a tres pesas colgadas de poleas, pero también hay relojes de caja larga que se apoyan en el suelo, y los de sobremesa. Todos ellos son preciosos y precisos, y cuanto más antiguos son, su belleza y calidad aumenta.
Centrándome en los de colgar en la pared. Se puede decir que hace unos doscientos años nacieron perfectos. Su caja de unas líneas predominantemente rectas con un diseño que podría ser actual y construido con maderas de mucha calidad y acabado prefecto, le confieren una elegancia inigualable. La máquina tampoco envidia nada a la caja en cuanto a calidad y perfección en su construcción.
La esfera, en los más antiguos de una sola pieza y con números finísimos y agujas estilizadas forma con el resto del reloj un conjunto de una belleza difícil de igualar.
Para mi gusto estos Vieneses de hacia 1820 – 1840 son los más elegantes. Después las cajas se fueron recargando con molduras, torneados y otros elementos decorativos que no mejoran lo anterior, pero que aún siguen siendo muy elegantes y apreciados. La esfera también evolucionó y pasó de ser de una sola pieza a ser de dos, una central y el anillo que rodea a ésta.
En internet hay muchos sitios donde se pueden ver relojes Vieneses. A continuación algunas direcciones donde se pueden admirar los modelos más antiguos y también otros bellos relojes.
http://www.antike-uhren-doetsch.de/uhren/wanduhren.htm
http://www.andreewitch.at/dachluhr.html
http://members.aon.at/alteuhren/index.htm
http://www.vienna-regulators.at/
Un saludo.
 
Última edición:
  • #13
Nuevo, vaya, veo que bebemos de las mismas fuentes. Los enlaces que nos has pasado son muy interesantes.

Efectivamente, los primeros relojes vieneses, del 1820 hasta 1840 son considerados por los puristas como los mejores, con diseños de muebles de una sobriedad elegante inigualables. A partir de esos años, fueron fabricados en gran cantidad en Alemania.Como tu muy bien destacas, a partir de los años 1850, aparecen más recargados, menos estilizados pero, lo que son las cosas, han caracterizado con más fuerza la relojería vienesa.

Los relojes actuales, fabricados por Hermle y otros fabricantes alemanes, han salido al mercado con diseños imitando clarisimamente a los primeros relojes de los años 1820 y eso ha hecho perder, a mi juicio, el valor de los antiguos. Seguro que tambien serán exactos o quizás más, pero ese diseño recargado de los de la segunda época, para mi tienen un encanto superior y esos curiosamente han sido copiados peor.

Los precios de los relojes estilo Viena me dejan atónito. A veces, un reloj aparentemente simple, con una sola pesa, se puede ir a 30.000 euros o más y otros, con más pesas, de los años 1880 en un abanico extensisimo, como los Gustav Becker, tienen precios desde 600 euros hasta 2000 euros o más, sin que llegue a saber el porqué.

Los fabricados actualmente, imitando los vieneses de la primera época y según la madera empleada, se van a precios tambien muy altos, que yo por supuesto no compraría. Al mismo precio, una antiguedad tiene "aquello especial" que no tiene un reloj copia, aunque éste pueda ser técnicamente mejorado, muy superior y por supuesto con una maquinaria completamente nueva, que nos trascenderá clarisimamente y sin problemas.

Ahora, veo una proliferación de falsos relojes vieneses, sin pesas, que se venden en España, de segunda mano, a precios desproporcionados, aprovechándose de la falta de información sobre estos relojes que tienen los coleccionistas. Desconfiad de los que llevan un caballito rampante o cualquier otro adorno en la parte superior del reloj, ya que son piezas que se venden a miles y que se insertan en relojes de poco valor con animo de emocionar a los posibles compradores.

Los coleccionistas de relojes ya no son los que eran hace medio siglo, ni en España ni en Europa, por lo que yo conozco. Somos coleccionistas sin complicaciones, adquiriendo a precios moderados y no comprando obras maestras de precios desorbitados. Disfrutamos de lo que podemos adquirir según nuestras posibilidades. Pero aquel coleccionar.... a base de piezas de bronce al ormulu, relojes de antesala Elliot, Graham etc y relojes vieneses de la primera época, creo que, salvo excepciones, ya no es lo normal.

Así que, muchas veces, se compra más por la vista que por cualquier otra consideración.
Internet ha simplificado las cosas y lo que antes se compraba en lejanas ferias, ahora lo tienes puesto en casa a los dos días, sin moverte del sillón.

Te felicito por tu clara exposición sobre la historia de los relojes vieneses, estando completamente de acuerdo con tus interesantes comentarios y agradecido por tu información gráfica.
 
  • #14
Hola slim withe.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice sobre los relojes Vieneses. He visto algunos de los que se hacen actualmente imitando a los antiguos, pero no les he prestado mucha atención por lo que no puedo opinar sobre su calidad, pero los construidos a lo largo del siglo XIX tienen una calidad que con un buen mantenimiento y puesta a punto pueden seguir funcionando muchos años, seguramente más que la mayoría de sus imitaciones actuales, y además se pueden conseguir a buenos precios si no se tiene prisa por comprar. Los más antiguos son escasos, y lógicamente de precio más elevado.

Todos los que estamos en este foro de relojes compartimos una afición preciosa que nos lleva a conocer cada vez más aspectos de los relojes e intentar conseguir aquello que está dentro de nuestras posibilidades. La satisfacción de aprender está al alcance de cualquiera, y muchas veces sin coste alguno a través de la información que se puede conseguir en internet, mientras que adquirir determinadas piezas solo lo pueden hacer unos pocos.

Afortunadamente cada uno tenemos unos gustos y preferencias diferentes a la hora de comprar relojes. Algunos prefieren comprar muchos relojes y muy baratos aunque estén en peores condiciones para luego entretenerse y disfrutar reparándolos, y otros con la misma inversión comprar muy pocas piezas pero más seleccionadas. En cualquiera de los casos la satisfacción puede ser semejante, y en este tema es difícil aconsejar al que empieza qué opción elegir, porque cualquiera de las dos puede ser adecuada, pero sí se puede decir sin miedo a equivocarse que cuanto más conocimientos tenga más posibilidades tendrá de conseguir buenas piezas y de disfrutar viendo las maravillas que están al alcance de todos en internet.

Sin embargo, a la hora de comprar relojes, internet es un medio que tiene bastante riesgo. Por una parte hay que estar seguro de que el vendedor es honrado y conocedor de lo que vende. A esto se añade que es difícil ver el estado, el tamaño, (no es lo mismo que te digan que mide tantos cm. que verlo y comprobar su tamaño y proporciones etc.), y sobre todo el riesgo que supone el envío de determinadas piezas que requieren un trato tan cuidadoso que las agencias de transporte es difícil que puedan proporcionar. Esto no quiere decir que no interese comprar en internet, pero hay que tomar todo tipo de precauciones y en cuanto al envío es preferible pagar un suplemento y que el vendedor le haga un buen embalaje.

Le deseo suerte en su búsqueda, y mientras llega la oportunidad de comprar que disfrute viendo las maravillas que nos ofrece internet.

A continuación una dirección donde se pueden ver maravillosas piezas de relojería:

http://issuu.com/thetis/docs/155_0123?e=2145441/5198361
Un saludo.
 
Última edición:
  • #15
Nuevo, magnifico comentario y valiosisimo documento gráfico, que recomiendo a todos los amigos de foro que visionen y admiren.
Lo que hablábamos, una sola de esas maravillas que aparecen en ese maravilloso libro vale más que toda mi colección. Yo prefiero mi modesta y variada colección, antes que ponerme a admirar embelesado una única pieza. Acabaría tonto y frustrado.

Creo que el valor de nuestros relojes lo ponemos nosotros de acuerdo a su historia, recuperación y funcionamiento, independiente de su valor en el mercado
 
  • #16
Sobre gustos no hay nada escrito y realmente, el placer de buscar relojes es bastante superior al de comprarlos, y la verdad es que únicamente del magnífico y extenso catálogo únicamente me han gustado los dos relojes de misterio de péndulo de trayectoria cónica o algún reloj de pared dorado.
Los demás me parecen preciosos aunque algo recargados y exuberantes.
 
Última edición:
  • #17
Tienes razón Monumenta, sobre gustos..... pero quizás debieras medir esos mismos gustos, mirando, observando, buscando y dándole tiempo a tu gusto para asentarte en lo que es calidad, lo que es técnica, lo que es marquismo snob, lo que es artístico, lo que es valioso y lo que a ti personalmente más te gusta. Ya verás como dentro de un tiempo tus gustos cambiaran, se asentarán y elegirás un camino de colección personal bien documentado y consolidado. Cada día que pasa aprendemos y eso es lo bueno y apasionante del mundo relojero.

Cuando viene algún amigo a mi casa y ve mi colección de relojes, parece completamente ciego ante lo que ve y tambien sordo para escuchar o entender lo que trato de explicarle. Esa es una muestra indudable de que el reloj para la mayoría de personas sólo les sirve para no llegar tarde. Para nosotros un reloj es mucho más...... pero sin pasarse y no convertir una afición muy interesante en una enfermedad.
El coleccionismo, de toda índole, es una forma de enfermedad leve, que debe de tratarse con mesura y pausa, si no queremos que se convierta en una enfermedad grave e ilógica.
 
  • #18
Veo difícil que con el tiempo me gusten los relojes que hoy no me interesan, cosa que no quita que si algún día los encuentro a buen precio en Melilla los compre.

Si no controlamos nuestra pasión se puede volver en nuestra contra. Lo mal que lo pasaba antes cuando tenía que decidir que reloj me compraba.
 
Última edición:
  • #19
Hola Slim White,te felicito por el buen gusto con respecto a los relojes Viena,en una de mis ultimas búsquedas por la Web he visto este,a ver que te parece

lostlink.jpg


Desconozco si es de buena calidad pero estéticamente me ha llamado la atención,la delicadeza de la decoración tanto de las pesas como el péndulo y la esfera me parecen ideales,así como la caja de madera aparentemente maciza y con un exquisito detalle en las tallas;tiene algún defecto en el mueble pero a la vez estos corroboran que estamos ante una pieza que tiene una cierta VIDA

Saludos y suerte en tu busqueda
Juan
 
  • #20
Judatel, como la mayoría de vendedores alemanes describen sus relojes con toda clase de detalles y no esconden los defectos malos, son profesionales y sinceros. No escatiman palabras para describir las características que, por lógica, busca el comprador y casi siempre nadie se puede dar por engañado.
El reloj es ciertamente bonito, pero creo que es algo más "moderno" de lo que el vendedor dice. A partir de 1850 se fabricaron en Alemania miles de estos relojes. La maquinaria es estándar, los centros algo sucios, pero los buchones fueron cambiados, no se ven repicados y la varilla larga parece que hace la soneria. No tengo idea de como debe de sonar.
Los pesos y péndulo bonitos y elegantes, aunque no se si estan dentro de la ortodoxia purista, seguramente si. Y si no, son bonitos caramba.
 
Última edición:
  • #21
Que buena historia, llena de emoción a los q conocemos materia. Suerte en tu busqueda
 
  • #22
Gusty, un dicho dice : a quien madruga Dios le ayuda. Que a las 4 de la mañana estés en este foro merece que se te ayude mucho. Cuentanos tus experiencias con los relojes vieneses, que barrunto sabes mucho de ellos.
 
  • #23
He acabado la indagación necesaria para la compra de un reloj vienes, que ya os mostraré cuando me llegue a final de mes. Mientras tanto, os acompaño este enlace de una colección brutalmente bella y carisiiiiiiiima.

http://www.vienna-clocks.at/
 
  • #24
Preciosos reguladores, en especial el número 20.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie