Newton
Forer@ Senior
Sin verificar
- La práctica de la relojería no requiere tan solo de ciertos conocimientos, más o menos profundos, sobre la materia. Para hacer determinados trabajos de relojería es necesario el herramental adecuado.
Una de esas herramientas es el compás de engranajes.
Según el DICTIONNAIRE PROFESSIOINNEL ILLUSTRÉ, de G.A. Berner, "El compás de engranajes está formado por dos piernas articuladas que pueden separarse conservando su paralelismo. Cada pierna lleva dos husillos entre los cuales se colocan los órganos dentados cuyo engrane se quiere verificar".
Esta herramienta es muy interesante cuando se trata de verificar las condiciones de engrane de dos ruedas dentadas (normalmente rueda dentada y piñón).
Puede utilizarse tanto para controlar una rueda recientemente tallada, como para verificar los rodajes de mecanismos sometidos a revisión. En el caso de ser necesaria la sustitución de buchones desgastados, el compás de engranajes permite conocer la posición exacta del nuevo buchón a colocar.
El correcto engrane de todos los elementos del tren de engranajes, (tanto de sonería como de movimiento), es condición imprescindible para que el mecanismo del reloj pueda funcionar.
Para que dos ruedas dentadas engranen es preciso que tengan el mismo paso circular; de no darse esta condición de engrane, las ruedas dentadas no podrían engranar.
Pero el cumplimiento de esa condición de engrane no es suficiente para que las ruedas engranen perfectamente en el mecanismo real. Los desgastes en cojinetes, ejes, ó dientes, así como una distancia incorrecta entre los cojinetes, pueden modificar las condiciones de engrane, dificultándolo, e incluso haciéndo imposible.
El compás de engranajes, dentro de sus variadas aplicaciones, permite determinar la penetración adecuada de las dos ruedas dentadas para que su engrane sea perfecto, y la comparación con la separación entre ejes que corresponde a esa penetración ideal, con la real existente en el mecanismo.
A partir de las ruedas dentadas construidas con los pasos circulares correspondientes iguales, pueden "llevarse" esas distancias entre ejes, a las platinas del mecanismo que se pretende construir, para ubicarlos en la posición correcta.
Lógicamente cada rango de distancias entre ejes, requiere un compás de unas dimensiones determinadas.
Esta herramienta del relojero, es útil tanto en las reparaciones del reloj, como en su construcción.
Adjunto se muestran unas imágenes de este tipo de compases.
Compás de engranajes para relojería gruesa.
Compás de engranajes de pequeño tamaño.
+ -----
-
Otro similar al anterior.
-
-
Varios órganos del tren de engranajes de mecanismos de relojería gruesa. Concretamente, corresponden a mecanismos de la Selva Negra.
-
Esta es una rueda de escape, y el órgano siguiente en el tren del movimiento. Se verifica el engrane entre el piñón de la rueda de escape y la rueda dentada siguiente en el tren del movimiento. En este caso corresponden a un reloj de la Selva Negra de principios del siglo XIX. Como se puede apreciar en la imagen, ambas piezas están hechas de latón, acero y madera.
-
Una vez colocadas las ruedas en la herramienta, se ajusta la posición entre los ejes del compás, hasta conseguir que el engrane sea perfecto. La colocación de compás en los cojinetes de estas ruedas en el mecanismo, permite comprobar con el compás, las características del engrane que se producirá en el mecanismo.
-
-
La punta en la que existe un cono de mayor tamaño, sirve para una vez introducida en los agujeros más grandes de la platina, como los de los ejes de los muelles reales, determinar la posición del siguiente eje del tren. A partir del punto de un determinado eje, el compás permite trazar un arco en el que debe encontrarse el siguiente.
-
-
-
- Aquí vemos otro compás de engranajes (incompleto), para relojería gruesa. Sus dimensiones permiten ultilizarlo incluso en los relojes de Morez.
La recuperación de herramientas de relojería antiguas como esta, al igual que la conservación de los relojes antiguos, es una tarea importante.
-
-
-
-
.
Una de esas herramientas es el compás de engranajes.
Según el DICTIONNAIRE PROFESSIOINNEL ILLUSTRÉ, de G.A. Berner, "El compás de engranajes está formado por dos piernas articuladas que pueden separarse conservando su paralelismo. Cada pierna lleva dos husillos entre los cuales se colocan los órganos dentados cuyo engrane se quiere verificar".
Esta herramienta es muy interesante cuando se trata de verificar las condiciones de engrane de dos ruedas dentadas (normalmente rueda dentada y piñón).
Puede utilizarse tanto para controlar una rueda recientemente tallada, como para verificar los rodajes de mecanismos sometidos a revisión. En el caso de ser necesaria la sustitución de buchones desgastados, el compás de engranajes permite conocer la posición exacta del nuevo buchón a colocar.
El correcto engrane de todos los elementos del tren de engranajes, (tanto de sonería como de movimiento), es condición imprescindible para que el mecanismo del reloj pueda funcionar.
Para que dos ruedas dentadas engranen es preciso que tengan el mismo paso circular; de no darse esta condición de engrane, las ruedas dentadas no podrían engranar.
Pero el cumplimiento de esa condición de engrane no es suficiente para que las ruedas engranen perfectamente en el mecanismo real. Los desgastes en cojinetes, ejes, ó dientes, así como una distancia incorrecta entre los cojinetes, pueden modificar las condiciones de engrane, dificultándolo, e incluso haciéndo imposible.
El compás de engranajes, dentro de sus variadas aplicaciones, permite determinar la penetración adecuada de las dos ruedas dentadas para que su engrane sea perfecto, y la comparación con la separación entre ejes que corresponde a esa penetración ideal, con la real existente en el mecanismo.
A partir de las ruedas dentadas construidas con los pasos circulares correspondientes iguales, pueden "llevarse" esas distancias entre ejes, a las platinas del mecanismo que se pretende construir, para ubicarlos en la posición correcta.
Lógicamente cada rango de distancias entre ejes, requiere un compás de unas dimensiones determinadas.
Esta herramienta del relojero, es útil tanto en las reparaciones del reloj, como en su construcción.
Adjunto se muestran unas imágenes de este tipo de compases.
Compás de engranajes para relojería gruesa.
Compás de engranajes de pequeño tamaño.
+ -----
-
Otro similar al anterior.
-
-
Varios órganos del tren de engranajes de mecanismos de relojería gruesa. Concretamente, corresponden a mecanismos de la Selva Negra.
-
Esta es una rueda de escape, y el órgano siguiente en el tren del movimiento. Se verifica el engrane entre el piñón de la rueda de escape y la rueda dentada siguiente en el tren del movimiento. En este caso corresponden a un reloj de la Selva Negra de principios del siglo XIX. Como se puede apreciar en la imagen, ambas piezas están hechas de latón, acero y madera.
-
Una vez colocadas las ruedas en la herramienta, se ajusta la posición entre los ejes del compás, hasta conseguir que el engrane sea perfecto. La colocación de compás en los cojinetes de estas ruedas en el mecanismo, permite comprobar con el compás, las características del engrane que se producirá en el mecanismo.
-
-
La punta en la que existe un cono de mayor tamaño, sirve para una vez introducida en los agujeros más grandes de la platina, como los de los ejes de los muelles reales, determinar la posición del siguiente eje del tren. A partir del punto de un determinado eje, el compás permite trazar un arco en el que debe encontrarse el siguiente.
-
-
-
- Aquí vemos otro compás de engranajes (incompleto), para relojería gruesa. Sus dimensiones permiten ultilizarlo incluso en los relojes de Morez.
La recuperación de herramientas de relojería antiguas como esta, al igual que la conservación de los relojes antiguos, es una tarea importante.
-
-
-
-
.
Última edición: