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Las herramientas del relojero: el compás de engranajes

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- La práctica de la relojería no requiere tan solo de ciertos conocimientos, más o menos profundos, sobre la materia. Para hacer determinados trabajos de relojería es necesario el herramental adecuado.

Una de esas herramientas es el compás de engranajes.

Según el DICTIONNAIRE PROFESSIOINNEL ILLUSTRÉ, de G.A. Berner, "El compás de engranajes está formado por dos piernas articuladas que pueden separarse conservando su paralelismo. Cada pierna lleva dos husillos entre los cuales se colocan los órganos dentados cuyo engrane se quiere verificar".

Esta herramienta es muy interesante cuando se trata de verificar las condiciones de engrane de dos ruedas dentadas (normalmente rueda dentada y piñón).

Puede utilizarse tanto para controlar una rueda recientemente tallada, como para verificar los rodajes de mecanismos sometidos a revisión. En el caso de ser necesaria la sustitución de buchones desgastados, el compás de engranajes permite conocer la posición exacta del nuevo buchón a colocar.

El correcto engrane de todos los elementos del tren de engranajes, (tanto de sonería como de movimiento), es condición imprescindible para que el mecanismo del reloj pueda funcionar.

Para que dos ruedas dentadas engranen es preciso que tengan el mismo paso circular; de no darse esta condición de engrane, las ruedas dentadas no podrían engranar.

Pero el cumplimiento de esa condición de engrane no es suficiente para que las ruedas engranen perfectamente en el mecanismo real. Los desgastes en cojinetes, ejes, ó dientes, así como una distancia incorrecta entre los cojinetes, pueden modificar las condiciones de engrane, dificultándolo, e incluso haciéndo imposible.

El compás de engranajes, dentro de sus variadas aplicaciones, permite determinar la penetración adecuada de las dos ruedas dentadas para que su engrane sea perfecto, y la comparación con la separación entre ejes que corresponde a esa penetración ideal, con la real existente en el mecanismo.

A partir de las ruedas dentadas construidas con los pasos circulares correspondientes iguales, pueden "llevarse" esas distancias entre ejes, a las platinas del mecanismo que se pretende construir, para ubicarlos en la posición correcta.

Lógicamente cada rango de distancias entre ejes, requiere un compás de unas dimensiones determinadas.

Esta herramienta del relojero, es útil tanto en las reparaciones del reloj, como en su construcción.

Adjunto se muestran unas imágenes de este tipo de compases.


C1.jpg

Compás de engranajes para relojería gruesa.

Compasdeengranajes2.jpg

Compás de engranajes de pequeño tamaño.
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Compsdeengranajes1.jpg

Otro similar al anterior.


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Compsdeengranajes3.jpg


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C2.jpg

Varios órganos del tren de engranajes de mecanismos de relojería gruesa. Concretamente, corresponden a mecanismos de la Selva Negra.

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C11.jpg

Esta es una rueda de escape, y el órgano siguiente en el tren del movimiento. Se verifica el engrane entre el piñón de la rueda de escape y la rueda dentada siguiente en el tren del movimiento. En este caso corresponden a un reloj de la Selva Negra de principios del siglo XIX. Como se puede apreciar en la imagen, ambas piezas están hechas de latón, acero y madera.

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C3.jpg

Una vez colocadas las ruedas en la herramienta, se ajusta la posición entre los ejes del compás, hasta conseguir que el engrane sea perfecto. La colocación de compás en los cojinetes de estas ruedas en el mecanismo, permite comprobar con el compás, las características del engrane que se producirá en el mecanismo.

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C5.jpg



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C6.jpg

La punta en la que existe un cono de mayor tamaño, sirve para una vez introducida en los agujeros más grandes de la platina, como los de los ejes de los muelles reales, determinar la posición del siguiente eje del tren. A partir del punto de un determinado eje, el compás permite trazar un arco en el que debe encontrarse el siguiente.


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C7.jpg


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C8.jpg


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C9.jpg


- Aquí vemos otro compás de engranajes (incompleto), para relojería gruesa. Sus dimensiones permiten ultilizarlo incluso en los relojes de Morez.
La recuperación de herramientas de relojería antiguas como esta, al igual que la conservación de los relojes antiguos, es una tarea importante.

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compas1.jpg


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comps2.jpg


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comps3.jpg


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comps4.jpg



















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Magnifica tu explicacion de la herramienta del compas de engranajes, tanto teorica como practica. Yo no se de donde sacas tanto tiempo para explicar en el foro parte de tus grandes conocimiento en relojeria gruesa y luego dedicarte a reparar y estudiar mecanismos de relojes antiguos. Un saludo y hablaremos despues de estas fiestas.
 
Muchas gracias Newton,es impresionante,siempre aprendiendo de tí.
 
Muchas gracias Newton,es impresionante,siempre aprendiendo de tí.

Un saludo, "ibml5", celebro que te gusten estos pequeños artículos que publico.

Es un placer compartirlos con todos vosotros.

Saludos,
 
Magnifica tu explicacion de la herramienta del compas de engranajes, tanto teorica como practica. Yo no se de donde sacas tanto tiempo para explicar en el foro parte de tus grandes conocimiento en relojeria gruesa y luego dedicarte a reparar y estudiar mecanismos de relojes antiguos. Un saludo y hablaremos despues de estas fiestas.

Amigo Avetordo,

Según cuenta la leyenda, el astrónomo danés Ticho Brahe, dijo en su lecho de muerte al también astrónomo Johannes Kepler: "QUE NO PAREZCA QUE HE VIVIDO EN VANO".

Con mi dedicación a la relojería, trato también de no vivir en vano. ;-)

Un saludo,
 
Ostrás, Newton, no soy asiduo de este foro, pero realmente tus reportajes son verdaderamente increibles. No hablo, por no entender, pero demuestras que eres un, digo "el" maestro. Qué pasada:drool::drool:.

Y yo que sólo ando admirando el Atmos::Dbt::.

Un saludo:ok::
 
Estimado Newton, muchas gracias por tan buena explicación. Coincido en que la recuperación de las herramientas antiguas es casi tan importante como la de las máquinas. El problema reside en lo difícil que me resulta encontrarlas a unos precios que yo pueda pagar, y hacerlas yo mismo me resulta poco más o menos que imposible.
Gracias de nuevo.
 
Quiero compartir mi herramienta con vds.
 
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