• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Helveco

  • Iniciador del hilo luisfcastro
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
L

luisfcastro

Milpostista
Sin verificar
Hola compañeros, a la vez que presento este Helveco de sobremesa (sin alarma, solo hora) solicito ayuda, para saber que calibre monta. Yo esperaba encontrarme un calibre firmado por Imhof, dado que son marcas hermanas y de hecho en algún foro he leido que Helveco fue creada por Imhof en 1939 y en algún registro mercantil o comercial, sobre la firma pone:
HELVECO - IMHOF, Arthur. Manufacture de pendulettes et réveils (to USA) La Chaux-de-Fonds (no se si esto querrá indicar que Helveco la crearon pensando en el mercado americano por algún tema de patentes como le ocurrió a Zenith, no se, son elucubraciones mias sin ninguna base documental fehaciente, pues de hecho tanto en USA como en Europa, se enuentran ambas marcas, aunque los Helveco son ciertamente escasos, no se si por haberse fabricado en menor cantidad o por realmente haberse destinado mayoritariamente al mercado americano)
A continuación las fotos, hechas así a bote-pronto con el móvil. Aunque en alguna el reloj parece trapezoidal, el reloj es cuadrado y de dimensiones 13 x 12.5 x 5 cms Deciros que el reloj marcha francamente bien, aunque aun no le he controlado la reserva de marcha, y que es una delicia oirlo, aunque mejor sería decir no oirlo, pues es realmente silenioso, tando o más aún que algún swiza, que tengo también que presentar y consultar alguna cosilla en el próximo hilo. Solo tiene un detalle que no me convene plenamente, y es la combinación de tonalidades entre el dial o esfera y las agujas e índices, si bien su diseño lo encuentro bonito, la tonalidad tan proxima entre ellos hace que su lectura a primera vista requiera cierta atención por el poco contraste entre ambos; pero bueno, esto ya es rizar el rizo
e1eae7ea-3dc0-45a1-8056-ffff646246d8_zpscc1fe7a4.jpg

Helveco8days4_zps7cbfbbb4.jpg

Helveco8days_zps6c7069aa.jpg

Helveco8days7_zpsa914294e.jpg

Helveco8days8_zps41b9a3f6.jpg

Helveco8days10_zps2ec1e50b.jpg

A la vista de la máquina, ¿alguién podría indicarme que características/especificaciones tiene y si el calibre es un calibre Imhof remarcado Helveco o si es específico de Helveco ? La verdad que el calibre tiene un acabado muy bonito, más que el de otro Imhof despertador que poseo Por cierto, ¿ todas esas rayitas en la máquina tienen alguna denominación propia? porque esto no son Côtes de Genève ¿no? ¿o son las Côtes de Genève de la relojería gruesa?

Un saludo
 
Hola Luis, aunque poco te puedo ayudar, tengo uno muy similar. Esas rayas que presenta es un simbolo de buen acabado, no puedo apreciar si es un bajo relieve o por el contrario sobresalen. Si son bajo relieve le da estabilidad a la pletina y demuestra un muy buen planeado.

La que te muestro, siendo identica, no las lleva, nivel inferior de acabado, como también se demuestra con el regulador.

lostimage.jpg


Este es despertador.

Esta claro que son Suizas y de buena calidad, no solo por esos 7 Rubíes, tambien por los acabados que muestra el tuyo, muy posible esten fabricado por SWIZA.

Un saludo
 
Última edición:
me parece que ese tipo de acabado seria como que es una edición de lujo del mecanismo, solo para que parezca mas linda y ademas la diferencia esta en el sistema del regulador del volante
 
Gracias por la respuesta; las rayas son grabadas en la pletina no en relieve. Sobre el el sistema regulador es también un detalle de calidad; la verdad que al abrirlo recibí una muy grata sorpresa (tengo otra grata sorpresa que mostrar, pero para ello abriré otro hilo) Sobre el fabricante del movimiento yo apuesto por Himof, dado que son la misma cosa, pero la vedad es que esta máquina no es la misma que la de un despertador Imhof que tengo y no solo por el nivel de acabados
Gracias y saludos
 
Se me olvidó preguntar al compañero tant ¿en que reloj venía montada la máquina o calibre que muestras, que, acabados a parte, es idéntica a la de mi Helveco? ¿no tiene ninguna inscripción que lo identifique? Yo sigo apostando por Imhof, no solo porque Helveco e Imof son marcas hermanas; hay detalles constructivos idénticos, como la colocación/situación de las llaves para dar cuerda y poner en hora el reloj; incluso el sistema de sujección de la mariposa para dar cuerda es idéntico en ambas marcas (va sujeta con un tornillito al eje-como el Angelus- mientras en la mayoría de los despertadores, Swiza incluida, va enroscada en el eje - llevan la rosca inversa con respecto al sentido de carga, es decir, si girando hacia la izquierda carga la cuerda, girando hacia la derecha, suelta la mariposa de la cuerda-)
Saludos
 
Buen día Luis; tengo en mi mesa de luz un reloj Imhof con un mov. igual. Son con calibres Imhof 212 - 244 - 249 - y otros.
Los mov. fueron utilizados por muchas marcas como Helveco - Cartier - etc. Los ejes de volante vienen en 2 tipos. El económico y el fino y son con pivot. Las llaves son como usted dice - enroscan al revés que los otros despertadores.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Gracias D. Luis.
 
Hola Luis, esta montado en un poco convencional "Angelus", con esfera original. un saludo

lostimage.jpg
 
  • #10
Hola Luis, esta montado en un poco convencional "Angelus", con esfera original. un saludo

lostimage.jpg

Esto ya me "desoloca" Es extraño que Angelus coloque en sus relojes una maquina Imhof o que Imhof coloque en sus relojes máquinas Angelus, aunque como diría aquél "cosas mas raras veredes amigo Sancho" y con las crisis de la relojería con la aparición del cuarzo muchas fueron las manufacturas que tuvieron que echafr mano de calibres de otras firmas para poder aguantar el tipo.
Un saludo.
 
  • #11
Buen día Luis; un reloj Helveco (Semca) (así figura en mis libros) - fué siempre para mí - un reloj de baja calidad - según precio - calidad. Este que nos muestra con una sola cuerda tiene un volante de baja calidad y lleva un dedo en reemplazo del platillo. Posblemente lleve ancora con cupilla y rda. de escape de baja calidad y difiere mucho con el Imhof.
Lo fundamento porque su eje tiene un rebaje donde vá el dedo y es muy rustico?
Por favor Luis. ¿Usted puede observar este detalle? gracias.


Hace unos días me trajeron un mov. de un clásico Angelus sacado de un reloj cubo - lleva barómetro, termómetro y era marca Angelus. El calibre resultó ser - un cal. Lemania!!!

Sí el gran CARTIER lo utilizó a este Imhof y grandes marcas ensamblaron sus finos relojes con estos mov. - no es para mí algo extraño.

El tema de la crísis nos entregó muchas sorpresas - aunque los fabricantes de mov. existieron - diría, que siempre.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #12
Muchas gracias D. Luis por su aportación; adjunto nuevas fotos por si sirvieran para aclarar algo
DSC_0283_zps4f2fc564.jpg

DSC_0281_zps7e2b0266.jpg

DSC_0280_zps00a5c6ad.jpg

DSC_0279_zps0620e0bb.jpg

DSC_0278_zpscc9f0441.jpg

DSC_0282_zps737ba7e5.jpg

Sigo intentando localizar imágenes del calibre Imhof 944, por si aclarara algo
Un saludo
 
  • #13
Hola Luis, D. Luis tiene razón, a pesar del buen acabado del movimiento, este volante ancho y plano es de relojería de menor calidad, se usaba mucho en gronografos de mano donde los tiempos a cronometrar eran cortos y la precisión a largo plazo no era importante, curiosamente el que monta mi Angelus-imhof es volante de mayor prestación a pesar de ser un movimiento con menor acabado. Un saludo
 
  • #14
Pues si, ya me he dado cuenta del detalle del volante. Gracias por el apunte. Por lo demás, el reloj tiene una excelente marcha y sobrada reserva de marcha; se ve que ha tenido poco uso; tal vez al no ser despertador su anterior propietario no lo dio demasiado trabajo.
Un saludo.
 
  • #15
Este tipo de volante es muy similar, si no el mismo, que monta el Swiza que ya presenté, algún Oris y algún otro despertador más que tengo. El únio despertador que tengo que monta un volante distinto es este Imhof, cuya referencia del calibre desconozco y que desde luego, nada tien que ver.

IMHOF5_zpsc332e403-1.jpg


Este tipo de volante solo lo había visto en relojes de pulsera y bolsillo; supongo será bastante antiguo, pues los volantes así contrapesados ya pasaron a la historia

Saludos
 
  • #16
Buen día Luis; le comento lo siguiente: las fábricas no construían todas las partes del reloj - así que los volantes - cada una de esas fábricas las encargaban a los distintos fabricantes de volantes y todo era por el segmento de precios que íban a venderlos. Cada marca en su nicho y voy a tratar de dar algunos ejemplos.

En una primera línea se encontraba Jaeger LeCoultre - Omega - Lemania etc.
En la segunda se encontraban - Cyma - Apella - Angelus - Enicar - Movado (mov. AS ) etc.
en la tercera línea estaba - Medana - ORIS - SWIZA - etc.
Mas abajo se encontraba - JAZ - Bayard - etc.
mas abajo Alprosa - Ebosa - Blessing - Kaiser - GIROD, Mont Blanc - etc, etc.
mas abajo y pongan en el posición que quieran al Europa - Uwuersi - etc.

Luis - debido a mi profesión - llevo visto cientos y cientos de máquinas. Al vender fornituras conozco bién sus debilidades!!

Cualquier pregunta sobre estos - el día martes me reintegro al taller y allí con mis libros le responderé. Esto es de memoria!!
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #17
Muy interesante y didáctica la clasificación o categorización por nichos. Siempre es importante conocer el dictamen de los profesionales por su bagaje de experiencias tras haber visto e intervenido las "tripas" de tantos relojes. No hay duda que el aspecto exterior es el más vistoso y tiene ciertamente su importancia pero sobre ello debe priorizar lo que lleva dentro, que es la razón de ser del reloj
Saludos al foro y a los foreros.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie