• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Heanvina?

  • Iniciador del hilo lusitanoiz
  • Fecha de inicio
lusitanoiz

lusitanoiz

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a tod@s tengo un caja larga con esta maquinaria solo que con las prisas solo he podido sacar fotos del sello prometo medidas y mas fotos es un bin bam y eso que con su pedazo. De tamaño bien podría tener musica pero no en la esfera pone marca de relojera de Zarauz , pero del sello no encuentro nada y no se si pone heanvina o heanvima si alguien conoce mas se lo agradeceré, tiene una suspensión como para colgar un coche,, es muy robusto y a la vez muy simple de mecánica,, lo dicho prometo mas fotos,,,
lostlink.jpg

IMG_20200811_203845.jpgIMG_20200811_203819.jpg
 
Última edición:
En realidad dice Hawina y no heanvina.
En el libro Trade Mark Index de Kochmann, páginas 513 y 514, tenés los registros completos de Hans Winterhalder ( quién patentó, entre otras cosas, la marca Hawina ). La HM también corresponden a un registro de Hans Winterhalder.

Las iniciales DRGM puede que correspondan al exportador, distribuidor y cajista Schwartenberger de Alemania.
Pero no estoy segura. En el libro no queda claro y este señor tiene muchos registros diferentes, pero no con iniciales.

saludos
 
I si en lugar de HM, fuera HW. También seria de Hans Winterhalder como bien dice barista.
Colonial Mfg.Co, Michigan, EE.UU
Marca: Colonial Mfg.Co - HW - Winterhalder Germany reloj arena
Fabrica situada en Zeeland, Michigan. Fabrico relojes de caja larga o abuelo, con maquinarias importadas de alemania de la casa H. Winterhalder, por eso aparecen sellos de este fabricante en estas maquinarias. Tambien aparecen sellos de Miller, parece ser que era el dueño de Colonial
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

D.R.G.M

D.R.G.M.
estas siglas podrian corresponder a DEUTSCHE REICHS GEBRAUCHSMUSTER, o no.
El DRGM significa "Deutsche Reich Gebraumeister" y es una patente de diseño o uso algo similar a una marca "registrada" que proporciona una protección inicial de tres años prorrogable por otros tres años hasta un máximo de seis. Estos se emitieron por primera vez a partir de 1891 y se suspendieron después de la Segunda Guerra Mundial. https://mb.nawcc.org/threads/d-r-g-m-numbers-d-r-p-numbers.50529/



estas también son posibles. Hay que investigar, y mucho.
Campanas sonando DRGMSchlenker y KienzleSchwenningen, Alemania
Rudolf Flume Uhrentechnik, Berlin, Alemania
Marca: Erreff DRGM (1907) - Flume Uhrentechnik Schmuck (1900?)
Relojes de bolsillo y relojes electricos.
lostimage.jpg

lostimage.jpg
Johann Georg Hinkel, Frankfurt, Alemania
Marca: JGHEA DRPa DRGM colmena circulo (1928) - Hinkel (1928)
Comerciante de relojes.
lostimage.jpg

mit garanti = con garantia
D.R.P. Deutche Reichs Patents , DRP GERMANY. El DRP significa "Patente Deutsche Reich", una patente original y completa con hasta 15 años de protección. Estos se publicaron por primera vez a partir de junio de 1877 y continúan hoy.

Es HAWINA como bien dice barista.
Hawina
bildmarke_hanswinterhalder3.jpg
Hans Winterhalder AGNeustadt, Alemania; fundada por Hans Winterhalder hacia 1910 y cerrada de nuevo hacia 1930; registrado el 7 de diciembre de 1925
Hausuhrenfabrik Winterhalder KG, Neustadt, Alemania
Marca: Hawina - HWN
La empresa la fundo Hans Winterhalder y en 1925 cambia el nombre a Hans Winterhalder AG.


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
CapturaSI.jpg


la empresa de Hans Winterhalder, o más exactamente, Hanns Ludwig Winterhalder, fue fundada en 1919 como Hausuhrenfabrik Winterhalder K.-G., Neustadt i. Schwarzwald. La marca HWN se presentó para su registro en agosto de 1919 y se inscribió en septiembre de 1919. Por lo tanto, cualquier movimiento realizado por su empresa no será más antiguo que eso.

El Hawina marca sin embargo fue presentada para su inscripción en diciembre de 1925, y se inscribió en agosto de 1926. La firma para entonces se llamaba el H. Winterhalder AG Uhrenfabrik, Neustadt. En resumen, el movimiento en su reloj se marcó, al menos, después de eso.

El "DRPa" indica, en realidad afirma, que se ha solicitado una patente alemana. El uso de la abreviatura era formalmente un no-no. Pero no es raro verlo.

El Hausuhrenfabrik Winterhalder había solicitado una patente en 1923 que se concedió a principios de 1925 (DRP 408845). Sin embargo, es más probable que la patente solicitada sea una que se solicitó a nombre de "Hawina", es decir, H. Winterhalder A.-G. - en 1928 (más tarde DRP 482923) o incluso en 1929 (DRP 504532). De ser así, el movimiento fue uno de los últimos realizados por la firma.

Entonces, después de 1926 "en cualquier caso" y muy probablemente después de 1928.
https://mb.nawcc.org/threads/seeking-info-on-hwn-hawina-grandfather.79970/
 
Última edición:
Si señor es Hawina el sello bien visto hoy es H W N solo que todo junto muchas gracias por la información bien detallada y explicada luego preguntare por alguna cosa mas pero ahora lo prometido las fotos. Del reloj y de sus piezas,,,
IMG_20200813_120546.jpgIMG_20200813_120433.jpg
IMG_20200813_120555.jpgIMG_20200813_120604.jpgIMG_20200813_120614.jpg
 
Sigo aquí que no me cabe todo es que con el móvil es chungo,,,IMG_20200813_120640.jpg
IMG_20200813_120804.jpg
IMG_20200813_120813.jpg
IMG_20200813_122117.jpg
IMG_20200813_122220.jpg
IMG_20200813_123034.jpg
IMG_20200813_123100.jpg
IMG_20200813_122721.jpg
 
LETEMENDIA era probablemente el fabricante del mueble.
CIA.jpg

ZARAUZ.jpg

LETEMENDIA.jpg
 
Última edición:
Ahora entiendo por que le llaman reloj de arena ,,, sus pesas son arena,, arena alemana ,,, o arena de zarauz no se me inclino por arena de zarauz por que para que mandar las pesas cargadas si se mandaban las máquinas para su montage también se podrían rellenar en destino,,,
Mi pregunta es sabe alguien peso de estas pesas,, yo he desmontado una y no esta llena y me parece poco su peso no llegara a dos kilos y me parece que ha perdido arena con los años,,,
IMG_20200813_124142.jpg
IMG_20200813_124253.jpg
IMG_20200813_124305.jpg
IMG_20200813_122537.jpg
IMG_20200813_122603.jpgIMG_20200813_122530.jpg
IMG_20200813_122515.jpg
Y esto es todo ahora mas preguntas ,,, aparte del peso de las pesas, son que no tengo claro las siglas que hay debajo del sello unos dicen que son de fecha de fabricación y otros de la garantía, y otros que era fabricado por el tercer raich alemán,,, un buen cacao jejeje yo las he visto en mas objetos alemanes, y a mi parecer son una afirmación de garantía pero se puede decir de todo,,,,
Otra cosa que he podido indagar la esfera tiene unas letras pero no son de ninguna relojería son de una fabrica de muebles que ya extinta se situó en zarauz por aquellas épocas muebles de lujo para familias de lujo ,jajaja,,, de echo los tallados de la caja claramente son del tipo vasco, el disco inferior alude al sol o al menos aquí es un constante en tallas antiguas el disco solar y las estrellas también tienen una talla similar a una estrella parecida a las superiores de la caja.
A ver si sale un anuncio de la fábrica que pille en PDF de un periódico de la época.
 
Que jodió no más dado ni tiempo de pegar el enlace ,,, ese es el periódico que citaba y si esa es la fabrica de la caja del reloj ,,, jo aquí el que no corre vuela,,, muy bien cescat muy bien,, ole tu dios que rapidez,,,
Otra cosa el regulador esta en la tija de enganche del péndulo ¿se supone que eso regula?
Pero si descentras el centro del péndulo pienso que batirá mas para un lado o para el otro pero eso como puede reducir o adelantar la marcha,,, no lo entiendo ,,, tengo que apañar la suspensión que tiene la chapita rota de un lado,,, en fin ya os contare como acaba,,,
Y la soneria es bestial,, tiene unas varillas de por lo menos 6 mm de diámetro y muy largas hacen un bonito y tenebroso bin ban pero acabado en un choque y estridente ruido al tener dos varillas chocando , esto supongo la solucion será separar las varillas que están cruzadas espero no romper alguna se aprecia en la foto que hay dos tocándose,IMG_20200813_123100.jpg
 
Última edición:
  • #10
Un reloj precioso. Enhorabuena. Y con toda la informacion aportada por los compañeros, un lujazo poder saber tanto de esta maquina y su tiempo.
 
Atrás
Arriba Pie