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alyru

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues resulta que el otro dia compre en el rastrillo por un modico precio un viejo despertador con objeto de que sirviera de conejillo de indias de mis inicios relojeros. A ojo de "experto" era evidente que tenia las cuerdas rotas. Siguiendo los consejos leidos en el foro comence a desmontarle, tomando numerosas fotos y notas. El objetivo es limpiarle y por supuesto ser capaz de montarle de nuevo. Todo ha ido bien hasta que he llegado a la ultima rueda que no encuentro la manera de desmontarla. Alguno se reira, pero el que no sabe es como el que no ve.
La foto es malisima, es de mi camara. Me han dejado otra mejor para el desmontaje, pero no he traido el cable para descargarlo, por lo que espero os hagais una idea con esta.
Muchas gracias.
lostimage.jpg
 
Hola, antes que nada primero felicitarte por el coraje..JAJAJAJ
Ahora , tranquilo que esa rueda no se demonta, por eso no puedes hacerlo no vale la pena. Esa es la rueda central y ahi se queda.
Limpia todo cuidadosamente, si puedes sumerge la máquina en bencina y luego de un rato, sácala y ponte con un secador de pelo a secarla.
Luego de limpiar todas las piezas, debes aceitar aquellos que son PUNTOS DE FRICCION, pero no se trata de ahogar la máquina en aceite. Apenas un poquitín en cada punta de eje......y nunca en las ruedas. O.k.?
Un saludo desde Buenos Aires

RICARDO RELER
 
Claro, asi que yo me volvia loco buscando por donde se podria desmontar. Ya lo tengo todo limpio. Cuando pueda empezare a montarlo. Seguiremos informando...
Muchas gracias.
 
bien hecho ,y ya sabes montar sin forzar"............que todo entre suavito........cuando lleges a poner en hora el despertador nos lo cuentas ya que imagino que no coincidira la hora con la hora de de sonar el despertador ,saludos
 
Hola de nuevo...
Te tengo una propuesta, pero como es para mi bastante trabajo, me gustaría saber si antes de llevarla a cabo, te interesa seriamente..
Podría subirte el desarme de ese reloj, con esquemas del mismo, para que no sólo pudieras armarlo, sino que mucho mpas que eso. Si prestas atención y te ESTUDIAS lo que subiría, comprenderás no solo donde va cada pieza, sino como se llama, para que cosa sirve y porque está alli. Pero además de eso, comprenderás cualquier reloj...
Que me dices....lo hago?
Un saludo desde Buenos Aires.

Ricardo Reler
 
Vamos por partes. El reloj ya esta montado y funciona, bueno, mas o menos funciona. Me explico.
El reloj le desmonte y le limpie entero, quiero decir que los flejes de las cuerdas tambien. Esto no se si es correcto, ya que han perdido el aceite, lo que me he dado cuenta despues de montarlo y le "cuesta", a pesar de haberlo lubricado despues.
La lubricacion la he realizado en los ejes de todas las ruedas. ¿ Hay que lubricar tambien los puntos de contacto de los diversos engranajes entre si?
Ademas el reloj no va "redondo" es decir, cada aprox. 9 segundos el ritmo del tic- tac disminuye drasticamente durante dos o tres segundos para volver a recuperarse. Esto lo repite constantemente. He mirado y el volante, que normalmente gira digamos unos 90 grados en ese critico momento apenas gira unos 20 grados. He de decir que el reloj no se como estaba previamente, posiblemente ya lo hiciera, pero me gustaria saber a que puede ser debido.
Por ultimo a Ricardo darle de nuevo las gracias por ese educativo post que nos ha dejado a los novatos.
Un saludo para todos y gracias generalizadas.
 
Amigo Alyru, el sintoma que describes es el de un eje ligeramente doblado, este eje no gira totalmente concentrico, lo hace mas bien excentrico, con lo cual periodicamente aumenta su resistencia ya que se acerca demasiado al piñon o a la rueda vecina frenando todo el conjunto.

Si fuera esto y descubres cual es, basta liberar el escape para verlo girar libremente, no hace falta ni desmontarlo, si tienes buena mano y una madera, dando ligeros golpecitos lo pueden enderezar lo suficiente para eliminar la curvatura. Para hacerlo muy bien, localizalo y vuelve a desmontar.

Un saludo
 
Hola:
Respondo al tema de la lubricación primero. Has hecho bien en desmontar los flejes , y limpiarlos. Luego deberías estirarlos con cuidado, haciendo que queden planos, porque así , al enrollarlos nuevamente, retoman su tensión original. Esto es posible de hacer un trapo cualquiera, cuidando de no lastimarse, ya que como habrás observado, se trata de algo filoso.
Nuesto amigo Tandentemps ha dicho algo que es más que correcto ( como siempre, bah!! ) pero otra posibilidad que se me ocurre es que el eje de la rueda central este gastado. En ese caso hay que rectificarlo. La manera de comprobar si un eje está gastado, es onbservandolo bajo una luz pareja ( la menor es la luz de tubo florescente ) y hacerlo girar . Debes poner el eje bajo la luz y observar que se produce una linea recta. Entonces hazlo girar.....si esa linea recta continúa recta, noy hay problema. Te comento esto porque no es fácil distinguir si una punta de eje está o no gastado y de que manera se ha gastado.
Si esto fuera así, para rectificarlo debes poner la pieza en un portacalisuar, o algi que te permita sostenerlo con firmeza, y hacerlo girar con una piedra de esmeril, hasta lograr que todo sea parejo.
Respecto de la lubricación, debes hacerlo en todos los puntos de fricción, pero nunca en las ruedas ni en los dientes de los engranajes.
Una pequeñísima gota alcanza. No bañes el reloj en aceite, porque luego eso juega en contra. Se llena de tierra y termina trabando todo el mecanismo.
Un saludo desde Buenos Aires.

Ricardo Reler
 
Hola a todos:
Deciros que le volvi a desmontar el reloj y efectivamente la rueda del escape(se nota que he revisado los apuntes verdad Ricardo?) tenia el eje, el extremo, un poco doblado. Me volvi loco tratando de ponerlo derecho. No por que costara, sino por que tiene que existir un sistema ms sencillo y fiable que coger los alicates y tratar de enderezarlo. Unas veces me parecia que lo doblaba para un lado otras para otro. A final tras un buen rato lo deje un poco mejor, pero solo un poco.
Respecto a lo del eje central la verdad que me cuesta entender la tecnica. Si no entiendo mal se trata de, con el reloj desmontado, ponerle de costado y girar el eje con una luz al fondo y ver si ese eje esta recto a curvado. Puedo entender que este dolado pero no como puedo ver si esta gastado. Lamento my torpeza para entenderlo.
Muchas grcias por la paciencia demostrada. Un saludo.
 
  • #10
Ola lo quien nadie te dice es como están las puntas del eje de volante y los conos.
Las puntas tienen que estar finas la punta si la apoyas en la uña no tiene que resbalar.
Los conos se gastan si no tienes de recambio, un truco con tela esmeril 00 rascas y haces un poco de polvo y con aceite hacer una pasta con un palillo de boj paciencia pules el cono. César
PD: el pivote se puede aderezar con algo que tenga un agujero que entre justo, ojo con alicates se puede romper
 
  • #11
Hola
Lo que ha sudedido, según relatas, es de lo más común. La punta del eje de escapape debía estar gastada, además de doblada. Lo que se hace en enderezar el eje, y luego limar perfectamente la punta...´´ sacándole punta como si fuera un lápiz, pero con una lima ´´ de tal modo, que al pasarlo por una uña de tu dedo, esta quede como trasbada entre sus pliegues. eso te dara una idea de que la punta esta perfecta.
El tema de la luz te lo repito. Para ver el desgaste y/o desviación del eje,lo pones bajo una luz de un tubo de neón. Alli verásentonces que se produce por reflejo alguna desviación. Y eso es lo que hay que corregir. Una vez corregido, entonces se vuelve a su lugar en la máquina.
Para sacar puntaal eje, es conveniente colocar la peiza en un portacalisuar. Esto es como un mandril,pero más pequeño. Luego veré de sacar una foto y subirla para que se entienda mejor de lo que hablo.

saludos

Ricardo Reler
PD:
(sigue leyendo, que el saber no ocupa lugar....)
Pasado mañana subiré la última parte de este apunte, que consiste en la descripción de las ruedas minuteras y las demás.)
 
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