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El Hamilton 22 - Maravilloso complemento

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tantdetemps

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In memoriam
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Amigos, el hilo de esta semana, complementa y continua el hilo del Hamiton 21, que se publicó hace unos meses y que ahora está en el foro Hamilton.
https://relojes-especiales.com/threads/el-hamilton-21-al-detalle.319255/


En el veíamos como un reloj colaboró en forma decisiva a ganar una guerra, resumiendo un poco la historia diríamos que los Norteamericanos se encontraron metidos en una guerra careciendo de relojes de alta precisión para equipar tanto su Marina como su Aviación.

El gobierno viendo el problema que se avecinaba impulso con los principales fabricantes de relojería norteamericana el desarrollo de estos Cronómetros de Marina, recogiendo la Hamilton el desafío y haciendo lo que con el tiempo ha sido considerado como el mejor de los Cronómetros de Marina, el Hamilton 21.

Pero este 21 no estaba solo, necesitaba de un compañero, un complemento, para equipar también muchas otras divisiones del ejercito, helicópteros, grandes aviones, lanchas rápidas y en grandes buques como relojes de cubierta o de secciones, así, por ejemplo, un Portaviones, llevaba 1 Hamilton 21, en la cámara del reloj y por lo menos 4 Hamilton 22, repartidos en distintas secciones del buque.

El Hamilton 22, fué desarrollado conjuntamente con el 21, aún siendo muy distintos, ya que sus aplicaciones también lo eran, compartían unas caracteristicas especiales, Calidad, Innovación y Precisión.

El primer Hamilton 22 fué entregado al gobierno el día 22 de Junio de 1942.


Del Hamilton 22 se hicieron por lo menos 3 versiones, Caja-Cardan, para naútica, 13.531 unidades, Caja fija, Aviación y una versión sin caja, para llevarlo el personal, con una producción entre ambas de 9.500 unidades.

Como en el caso del 21, fué desarrollado y producido entre 1942 y 1945.


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HAMILTON 22

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La versión que vamos a ver es la de caja con cardan para Marina.

Su caja de madera de Caoba y algo más pequeña que la del Hamilton 21, concretamente es de 15 x 15 x 15 cm,

Se distinguen las 3 secciones de la caja, la baja, con el reloj, la intermedia, con cristal para ver el reloj sin que le pueda llegar polvo y la superior con tapa ciega.


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La trasera, con sus 2 bisagras.


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Detalle del frontal, La Chapa del fabricantes y las 2 zonas con cierre.


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Una vez abierto


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Para establecer una comparativa entre ambos vemos ahora los 2 relojes para la historia, el 21 junto al 22.


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Una vez abiertos, se aprecia también la diferencia de tamaño en el reloj.

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El 22 al detalle :

Fuera de su caja nos encontramos un reloj sólido, con una esfera limpia y clara, bajo las 12 horas, la reserva de marcha. que aún siendo de aprox. 60 horas, esta marcada en la zona más precisa del reloj, entre las 48 y las 8 horas, sobre las 6 h. el segundero, que marcha en forma continúa a diferencia del Hamilton 21, que lo hacía a saltos de ½ Seg.


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La vista horizontal, nos deja ver su cristal abombado y detalles del bisel, con un diámetro de 7.5 cm. :


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Detalles de la esfera, la reserva de marcha:

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El segundero :

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Esta vista en alzado, nos permite ver el cuerpo del reloj para caja-cardan, destacar su numeración, que debe coincidir con la del bisel y con el contrapeso inferior, que permite que el reloj se mantenga horizontal en cualquier condición.


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La trasera, donde se pueden leer inscripciones militares y el nº de fabricación, coincidente con el del cuerpo y bisel, el 4519.

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Detalles de la caja, en el fondo inscripciones con instrucciones de uso.

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La otra chapa con instrucciones la encontramos a la vista con el reloj abierto.

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Una vez más, lo mejor de este reloj está en su interior:

El 22 es un calibre de 57 mm. equipado con 21 Rubíes y ajustado en 6 posiciones y temperaturas.


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Al detalle :

El 22 tiene grandes innovaciones para su época, Muelle real de 1.5 m. de longitud que le da una autonomía de casi 60 horas, Volante de grades dimensiones construido en Acero Inoxidable 18/80 con 28 agujeros para tornillo de equilibrado y 2 brazos de Invar, metal que no tiene prácticamente coeficiente de dilatación.

La Espiral esta construida con Elinvar de 13 espiras con acabado Tipo Breguet.

De fábrica estos relojes de entregan con un error máximo de 0.93 Seg./Día.

Vean todos los ejes equipados con Chatones y Rubíes. los ejes del volante, áncora y rueda de escape, con piedra y contrapiedra.

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Destacar el Ajuste de la raqueta, con regulador de alta precisión .



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También destaca las aleaciones que forman el conjunto volante-espiral, como se ha dicho el aro del volante es acero inoxidable, mientras que sus 2 radios, son de Invar, los cambios de temperatura hacen que el aro del volante sufra un ligero ovalado, que según la Hamilton, compensaba los cambios de temperatura que en él se podrían producir.

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Presenta, complejos mecanismos internos además de los mencionados, uno de ellos y se aprecia en este esquema, es el sistema que permite, mediante un complejo planetario de piñones, ver como trabaja el indicador de la reserva de marcha.


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Esto otro esquema de fábrica, nos muestra el, también complejo sistema protector para el cambio de hora, que se hace con la extracción de la corona, pero que no se puede realizar sin oprimir el pulsador lateral, para evitar cambios accidentales o de manipulación.



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Finalmente, para los que no lo han visto, la máquina del Hamilton 21, con algunos detalles, que como se indica al inicio puede verse en el hilo del enlace.



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Finalmente la clásica película de la marcha del reloj :


Eso es todo Amigos, espero les haya gustado. Un cordial saludo, Tantdetemps




 
Última edición:
Muy bien trabajado el hilo, si señor. Estos relojes para la marina no dejaban de ser máquinas espectaculares y en un mundo sin satélites eran una herramienta fundamental para situarse.

:clap:
 
:clap: Esperado reportaje! No podía quedar sólo el Hamiltom 21 :ok:: (como fué en los 40).
Como siempre, agradecer el trabajo que supone la confección de estas "lecciones" (como las llamo). Y siempre es un placer, al igual que se admira una obra de arte, observar la calidad de fabricación de estos cronómetros. Consiguiendo "un error máximo de 0.93 Seg./día" 8o
Mis agradecimientos!!!
Albert
 
Absolutamente espectacular, tanto el hilo como el interfecto...bravo de nuevo maestro...:clap:
 
gran post:clap::clap:
muy muy ilustrado e ilustrativo
Quien la ha visto y quien la ve a Hamilton,desde que dejo Pennsylvania
 
¡Qué maravilla! Y me refiero tanto al hilo como a su protagonista. Muchísimas gracias Tantdetemps, nuevamente.
 
Fantastico post. Desconocia completamente esta historia del Hamilton 21 y 22. Gracias.
 
Gracias por el hilo, he aprendido mucho


Enviado desde mi casa tirado en el sofa[emoji336]
 
Dos piezas impresionantes, muchas gracias por mostrarlas y contarnos su historia.
 
  • #10
Soberbio hilo, como siempre. Chapeau!!!

gran post:clap::clap:
muy muy ilustrado e ilustrativo
Quien la ha visto y quien la ve a Hamilton,desde que dejo Pennsylvania

Cierto, tan sólo hay que ver los preciosos calibres 917 ó 921, por ejemplo, y ver los Unitas actuales.

Como consuelo, a veces sueltan alguna golosina. Ya que estamos con cronómetros marinos, no ha mucho hubo un precioso homenaje convertible a pulsera.
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  • #11
El 21 es uno de los relojes más atractivos de la historia, desde mi punto de vista.
 
  • #12
Gracias Agustí por mostrarnos estas bellezas. Estos artilugios mecánicos tan bellamente expuestos aquí, son un lijo para los foreros de RE. Mis felicitaciones y saludos
 
  • #13
Impresionante. Si te parece luego lo adjuntamos al subforo Hamilton en las chinchetas.
Un placer leerte, como siempre.
 
  • #14
Un review muy interesante hasta para los mas neófitos...
 
  • #15
Gran hilo, muy completo, gracias.

Yo me tengo que conformar con el nuevo, algo mas pequeño pero con la ventaja de poder llevarlo en la muñeca.

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Saludos


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  • #16
Muchas Gracias a todos, pasados unos días el hilo lo llevaremos al Foro Hamilton, como complemento de su compañero Hamilton 21. Un saludo
 
  • #17
Bonitas maquinarias. Un bonito hilo tal como suelen ser todos los tuyos.
 
  • #18
Espectacular en todo
 
  • #19
Gracias Amigos, Un resumen de este hilo ya se ha pasado al Foro Hamilton, junto a su compañero de aventuras, el Hamilton 21. Un saludo
 
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