• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Gustav Becker

  • Iniciador del hilo jrmartin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jrmartin

Habitual
Sin verificar
Estaba echando un vistazo a esta máquina G.B. y ha llamado la atención de mi ignorancia el hecho de que el eje con cuadradillo para darle cuerda no coincide con el eje del cubo donde va el muelle real (creo que se llama así).
Como no se si me explico pongo unas fotos.

El motivo de echarle un vistazo es que comienza a dar una campanada a cualquier hora que sea. Los cuartos los da correctamente, pero siempre una campanada horaria. Antes ya me pasó lo mismo y me lo resolvió un relojero, pero ahora quería resolverlo yo.

Se debe atascar en alguna parte, pero no se donde ni como.

Un saludo.
 
Hola Martín, Todo este sistema de palancas en acero negro, son las encargadas de la soneria todo empieza por una cruz que no ves, debajo de la rueda de las horas, que a cada paso de la aspa, levanta la palanca de la derecha que libera el escape y toca los cuartos.

Cuando llega a la hora, despés de tocar los 4/4 se libera el peine o rastrillo, que hacer caer su tope hasta la posicion del caracol central que indica la hora que es y paralelamente se libera el escape de la izquierda, para que se toquen las horas, el rastrillo es elevado a cada toque una posición hasta que llega a lo más alto y permite entrar la palanca de freno, por debajo del rastrillo.

Todos los ejes de estas palancas negras, deben estar bien limpios y aceitados, de lo contrario, o no sube y no toca o no transmite o no cuenta, en resumen no toca.

Espero haberme expresado lo suficiente para que lo puedas analizar sobre tu categorico GB.

Un saludo.
 
Última edición:
Hola, hermosa maquinaria, sin duda.
A veces, cuando uno desarma el sistema de sonría , se da cuenta que los ejes están agrandados, o torcidas algunas de las palancas. En este reloj, por lo que se ve, están bien. Una manera, luego de limpiar todo bien y aceitar, es hacerlo sonar, para ver en que hora está. Luego poner las agujas de acuerdo a esto. Es posible que se haya desfazado, pero haciendo esta maniobra que te cuento lo resuelves.
Sin embargo, si siguiera tocando de una manera errática, entonces habría que revisar todo el tren de ruedas de la sonería junto con el sistema de palancas y el rastrillo. Quizás la falta de presión en algunaparte sea la responsable de la ´´ falta de lectura ´´ y entonces repite varias veces los cuartos, sin lógica.
En resumen, hay que revisarlo a conciencia y ver que es lo que sucede, pero sincronizar las campanadas nunca es grave.
<un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
Gracias amigos por vuestro interés.

La sonería de cuartos va perfectamente y toca la de horas a su debido tiempo. El problema es que da solo una campanada, sea la hora que sea.
 
Hola; el problema entonces está en sólo dos lugares posibles: uno es el que ves en la foto, en la parte trasera del reloj. Allí se ve el dispositivo que acciona los martillos con su rueda. Pon el reloj a las seis en punto, por ejemplo, y fíjate si ´´ trata ´´ de tocar más de una vez ´´. Suponiendo que no fuera así, hay que desarmar el reloj completo, porque hay que llegar a la rueda cañon del reloj. La rueda cañon tiene un dispositivo, una palanca en realidad, que que es la que va hasta el rastrillo o caracol. Esa es la palanca que hay que revisar, porque es la encargada de transmitir la cantidad de veces que el martillo debe golpear sobre las varillas, según la cantidad de horas. Pero comienza revisando desde la parte delantera su conducta.
Un saludo desde Buenos Aires.

Richardreler
 
Hola Amigos, Pudiera tambien ocurrir que el rastrillo no baje cuando la leva lo libera, comprueba que la leva que lo gobierna vaya suave y lo deje caer hasta el caracol. Un saludo
 
Tomo nota de todas estas cosas y os agradezco vuestra amabilidad.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie