• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Grandfather inglés con maquinaria Morez

  • Iniciador del hilo Rdelahaza
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

Rdelahaza

Novat@
Sin verificar
Solicito ayuda a los expertos del foro, pues me han regalado el reloj que os presento a continuación. Parece ser un Granfather inglés con maquinaria de cuerda, que me recuerda a los mecanismos de los Morez y casi todo lo que veo con este tipo de esferas es para relojes de pesas.
Le faltan al mueble además algo en la cabecera que tape el mecanismo y no se si podía ser de cristal o de madera, ya que no veo rastros en el mueble de nada y me extraña que fuera abierto.
Os agradecería cualquier información para situar este reloj, que más que antiguo parece vintage, pero me despista el mecanismo. Además la aguja que me imagino que servia para parar la sonería no tiene ninguna conexión, por lo que parece mas bien un adorno. O pudiera ser que le hayan cambiado el mecanismo al mueble.
A ver si me podéis ayudar que ando despistado.

IMG_20190319_234926.jpgIMG_20190319_234956.jpgIMG_20190320_222007.jpgIMG_20190320_221828.jpgIMG_20190320_221903.jpgIMG_20190320_222241.jpg

Disculpad pero no consigo que las fotos salgan derechas.
 
Hola, la maquina como bien dices es una morez, la esfera no corresponde a esa maquina, si no a la de un reloj ingles posiblemente al que tu nombras, osea que es un absurdo maridaje, creo
 
Si, pero es una Morez más pequeña de lo habitual y coinciden a la perfección los agujeros de la esfera con el mecanismo. Tras un aceitado funciona a la perfección con su péndulo y su sonería, que se repite a los dos o tres minutos en las horas y da las medias. El péndulo si me parece de tipo inglés aunque el mecanismo sea tipo Morez.
Por el polvo acumulado y el óxido de los tornillos que sujetan el mecanismo a la caja, debe llevar en este "maridaje" un montón de años y me intriga, pues el mueble no ha podido soportar ningún tipo de pesas, ya que en el cuerpo del mismo hay baldas y no ha podido tenerlas con anterioridad. El diseño de la caja coincide a la perfección con la esfera y no hay rastro de que pudiese llevar anteriormente ningún otro mecanismo.
Para mí es un misterio este reloj y no se si en torno a los años 50 o 60 del pasado siglo (con mi poco conocimiento quizá lo pueda situar en esos años) pudo darse una confraternización relojera franco-inglesa de yo pongo el mecanismo y tú la caja.
Tampoco le encuentro significado a las letras que aparecen en el péndulo que no consigo descifrar, algo así como "?? SGDG". Aunque pueda que el péndulo no se corresponda con el mecanismo, pero me da la impresión que si.
Bueno no os quiero calentar la cabeza, pero ya que he descubierto este fascinante mundo de los relojes y sus posibles historias, he querido compartirlo con vosotros por si podemos incrementar el conocimiento, ya que en mi etapa de relojero durmiente me ha servido mucho de ayuda vuestras aportaciones.
 
Esa máquina es la típica de los relojes ojo de buey que llevan maquinaria Morez, péndulo incluido. Esas letras que citas en el péndulo son muy frecuentes en muchos artículos franceses. Otros ojos de buey llevan maquinaria París.

La esfera aunque a primera vista pudiera parecer como la de un inglés longcase - grandfather, es muy diferente a éstas porque los agujeros de darle cuerda están situados mucho más abajo que el centro mientras que en los ingleses se sitúan prácticamente a ambos lados del eje central y casi a su altura.

Si los anclajes de la esfera con la máquina coinciden seguramente esa esfera se construiría para ese reloj bien en origen o posteriormente, lo mismo que la caja que parece de origen francés.

En relojería es frecuente encontrar estas cosas raras producidas por encargo o capricho de algún relojero artesano y que nos desconciertan un poco, pero hay que admitirlas como originales, siempre que no se detecten signos de manipulación o señales de modificaciones posteriores.

Hablado de relojes Morez y Grandfather te pongo este enlace a uno "raro" que publiqué hace unos meses en esta sección.

https://relojes-especiales.com/threads/no-es-un-reloj-morez-pero….478518/

Un saludo.
 
Quizas esa chapa central sobrepuesta nos oculte el misterio y sea el motivo de la adaptacion
 
Muchas gracias Nuevo y Elmonje por vuestras respuestas. Ahora empiezo a ver la luz y creo que es más francés que inglés. En efecto la alineación para dar cuerda no se corresponde con los Longcase-Grandfather (sobre esta denominación entiendo que Longcase se utiliza en Inglaterra-Europa y Grandfather en E.E.U.U., pero no dejan de ser lo mismo).
Los anclajes de la esfera están hechos a propósito con el mecanismo Morez, lleva tres anclajes y no parece que se haya hecho ninguna adaptación por lo que entiendo que se debieron hacer el uno para el otro.
De lo que no encuentro rastro es del mecanismo que se debía utilizar para silenciar la sonería (con lo del Strike y Silent) y entiendo que es un simple adorno el que lleva el mecanismo, aunque ya puestos me gustaría habilitarla para poder silenciar el gong y os agradecería ideas para acometer el desafío (detener el venterol, sujetar el martillo para que no golpee el gong, etc.)
Lo de lo escrito en la esfera: Vittam's Creak - London no sé su significado. En los Morez creo que se utilizaba para identificar no tanto al relojero, como a sus clientes, pero no se si en estos aplicaban el mismo criterio, o como dice Nuevo es un capricho de alguien (no sé muy bien como traducir Vittam's Creak).
 
Muchas gracias Cesccat por la aclaración con las siglas del pendulo. No tenía ni idea.
Al final estas máquinas están llenas de más historias de las que en un principio uno supone, cuando se encuentra con ellas llenas de polvo y de años.
 
Buenos días, yo coincido con vosotros...es una máquina Morez de ojo de buey.
A mi parecer casi seguro que no es la original, aún no he visto una máquina de esas que tenga paro de sonería ( Si en las modernas), pero si tiene ls reenvíos para hacerlo...tienes un reloj de lo más curioso. Saludos
 
  • #10
Si quieres atacar al ventolin te doy este diseñoATAQUE AL VENTOLIN.jpg
 
  • #11
Hay que calcular los recorridos que desvia la excentrica
 
  • #12
Gracias Elmonje por el diseño. Me inspiraré en él para desarrollarlo porque creo que es una buena idea sin tener que tocar la jaula. Ahora me centraré en fabricar la excéntrica, que en un principio había pensado en la siguiente, pero me parece más fácil la que me indicas:
16.jpg

Ya he conseguido que solo varíe 1 minuto diario más o menos.
IMG_20190326_013206.jpg

Y a falta de más información he preparado para los laterales unos marcos en los que colocaré cristales.
IMG_20190326_013224.jpg
Si me ha parecido curioso el sistema para sujetar la esfera al mecanismo, pues nunca había visto cuñas metálicas (no sé como se llaman) tan largas y tiene su lógica pues primero se sujeta el mecanismo a la caja de madera y después hay que colocar la esfera, ayudándose de las aberturas laterales.
IMG_20190326_013320.jpg
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20190326_013206.jpg
    IMG_20190326_013206.jpg
    74 KB · Visitas: 44
  • #13
Cada vez que miro esa esfera la encuentro más extraña. El trazo de los números me parece que es demasiado estrecho para el tamaño que tienen, y en lo poco que se ve de la parte posterior en una de estas últimas fotos también se ven cosas raras. Una buenas fotos de la parte posterior de la esfera sin máquina tal vez podrían aclarar algo.

La forma de sujetar la esfera a la máquina con las patas atravesadas con esos largos pasadores es la habitual en relojes de ojo de buey franceses, lo que me parece raro es que esas patas estén sujetas a la chapa metálica que llevaría ese reloj con la esfera anterior totalmente redonda y a la que le han recortado los laterales para que no sobresalga más que la actual. Esto indicaría que esa esfera se le ha adaptado a esa máquina después de haberle quitado parte de la anterior.
 
  • #14
Gente tengo un viejo reloj de pendulo de pared me gustaria saber que maquinaria tiene que tipo de fotos necesitarian para saber que marca de reloj es y de que año con mayor exactitud??
 
  • #15
estas mezclas de frances e ingles, no se si fué una moda, que las maquinas francesas tenian una buena fama, o que salian bien de precio, pero he visto muchos gran fader con maquinas tres y cuatro campanas morez, de echo yo tengo dos de estas, posiblemente estas maquinas morez, digo en especial las cuatro campanas tenian muy buena fama y relojeros ingleses las importaban he incorporaban a sus gran fader, quizas pudiera ser que fuesen economicas, no lo se pero he visto ya bastantes para pensar que es un caso aislado..saludos
 
  • #16
Gracias Tonito por tu interés. Volveré a desmontar la esfera para sacar unas fotos de la parte trasera que ayuden a desvelar este "menage a dois", del que cada vez estoy más convencido gracias a vuestros comentarios.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie