• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Gnomon

Estado
Hilo cerrado
GONG

GONG

Habitual
Sin verificar
Hola compañeros

Dado que ya estamos bien entrados en el verano, existen unos "relojes" o mejor llamados "cuadrantes" que en esta estación sea seguramnete en la que relucen con mayor esplendor. Así pues, durante un largo paseo dominical y un todavía más largo regreso a mi segunda morada me he tomado la libertad de fotografiar unos cuantos de estos cuadrantes solares o también llamados, y más conocidos así popularmente, relojes de sol, aunque no sea la forma correcta, pues en realidad no son relojes, sino simplemente cuentatiempos.

No expongo aquí ninguna información sobre lo que son estos artilugios, los cuales además los hay de diversos tipos, pues indagando un poco por la web se encuentran sobradas explicaciones y fotografías sobre ellos, incluso como construirlos.

Acompaño entonces unas cuantas fotografías de tres gnomon verticales y de un gnomon de bolsillo, pero como dije, existen otros muchos: horizontales, ecuatoriales, inclinados, anulares, etc etc

Primero este, recién restaurado, aunque con una línea equivocadamente pintada, y que sigue en una casa en la cual tenía una parte un tío abuelo mío y que creo que es del año 1871:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Ahora este, al cual le falta el gnomon o estilo que proyecta la sombra para indicar la hora, con lo cual ya no cumple su función hasta que le vuelvan a poner uno:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Finalmente otro horizontal con un gnomon no original y el de bolsillo, que trae una brújula interior para poder orientar correctamente el "reloj" para saber la hora solar:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Muchas gracias.

Saludos.
 
Muy interesante amigo. Gracias por tu aportación.
 
De nada!! gracias a ti por mirarlo.
Saludos.
 
Gracias por tus fotos e información. Y yo pregunto: Ahora que en verano tenemos mas tiempo libre bien podiamos construir alguno de estos relojes. No se si en este foro hay gente que pueda guiarnos aunque creo que el amigo Tiber de esto sabe algo.

Vamos algo facilito para disfrutar este veranito y al mismo tiempo aprender sobre estos relojes.

Animense los entendidos que alumnos no les van a faltar.

Saludos
José
 
Gracias por enseñarnos estos cuadrantes, muy interesantes, efectivamente el repintado de las horas de la mañana del primero es incorrecto.
Mucho sufren el paso del tiempo en lo mas esencial, el gnomon, por lo que la lectura del "tiempo verdadero" resulta no fiable, y acumula al posible error con los mecanicos (tiempo medio)a la diferencia por longitud y ecuación del tiempo.
He construido varios y estoy encantado por su exactitud
Si dispones de otras fotos me gustaria verlas
Gracias
 
Si deseas información para su construcción, no soy experto pero en algo puedo calaborar
lostimage.jpg

Este es el último que he diseñado y grabado en piedra, orientado a NW unicamente esta iluminado por la tarde, en el mismo edificio ya otros dos de principio de siglo XIX orientados uno a NE y el otro a SW, de esta forma con los tres esceptuando unos minutos siempre hay información de dos cuadrantes... y coinciden
 
Hola compañero
De nada.
No dispongo de fotos de más relojes a menos que las saque de algún libro, pero si algún día recorro algún paraje más de mi tierra me fijaré y si hay alguno aquí lo pondré.
De todas formas en google aparecen algunos.
Saludos.
 
De nada compañero.
Yo ahora mismo es precisamente cuando menos tiempo tengo, pero te diré que si tienes interés, tal como dije en el primer mensaje, existen webs donde explican como construir varios, busca en google y verás como te aparecen, sino avisa y cuelgo aquí los enlaces, si el administrador lo permite.
Yo construí varios en papel en el colegio y hace unos años uno en una tabla que se deterioró porque me dio la venada hacer uno como en la antigüedad, pues fue en una época en la que me centré en saber sobre la medida del tiempo en la antigüedad pues es mi principal hobbie, saber del tiempo como magnitud física, los calendarios, etc etc y entonces me dio por hacer uno, pero nunca di el paso a hacer ninguno en piedra. También hice una clepsidra, la cual también pasó a mejor vida, pues era de barro y se rompió, luego hice otra en plástico que debe aún andar tirada por algún lado, pero a veces el agua no caía bien porque hacía tope en el agujerito de salida.
Un saludo.
 
Veo que la afición por la medida del tiempo por metodos "antiguos" tambien esta arraigada en ti, gracias por tu ofrecimiento, conozco bastantes webs de gnomónica, he diseñado cuadrantes con metodos geometricos, trigonometricos, utiliazando el sofware y con hojas de calculo que he hecho. Fotografío los de mi comarca y los estudio.
Sin ser coleccionista tengo la suerte de tener 2 de 1803 situados en fachada, el que construi que he colgado la foto y otro de bolsillo, en cuanto a mecanicos los mencioné en el foro, columna, pared, mesa, bolsillo, despertadores y pulsera, todos antiguos.
Saludos
 
  • #10
Pues si se pueden poner esos enlaces lo agradeceria ademas de buscar por la red pero me parece un excelente pasatiempo para esas horas de asueto veraniego. Gracias al amigo Seroig tambien que ya veo ha construido alguno y nos podria informar al respecto.
Mi idea es hacer uno o bien para la pared o para el suelo del jardin.

Saludos
José
 
  • #11
Hay bastantes páginas de cuadrantes, un poco mas tarde miraré si te mando las direcciones concretas de las que conozco de España, bastante buenas, de las comunidades de Baleares, Cataluña, Murcia, Andalucia .... y si deseas algo concreto puedes nandarme un privado.
Saludos
 
  • #12
Bueno aficón afición... fue más que nada por curiosear un poquillo y "enredar el tiempo", no perderlo que yo creo que el tiempo no se pierde :D, en fin cosas mías.
En cambio veo que tú eres un auténtico doctor en el tema.
Felicidades por esos que tienes. Un saludo.
 
  • #14
De la infinidad que puedes encontrar con cualquier buscador a demas de la "bernisol.com" que cita el compañero GONG no olvides "gnomonica.cat", "relojandalusi.org" y "relojesdesol.com
 
  • #15
Que borrachera de enlaces:ok::. Muchisimas gracias a ambos y vamos a curiosear.

Saludos
José
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie