• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Frontier

  • Iniciador del hilo MrGood
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
MrGood

MrGood

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola a todos
Estoy intentando reparar un reloj de pared Frontier. Os adjunto unas fotos para ver si alguien puede hablarme de este reloj.
lostimage.jpg

lostimage.jpg

Tenía la cuerda de la sonería rota como podeis ver, he conseguido rehacerla y montarla de nuevo :). Al menos mueve el martillo y golpea la espiral. Ajustarlo será otra cosa :huh:.

lostimage.jpg

Ahora me queda el conseguir que funcione, pues al saltar la cuerda dobló varios de las palancas de los mecanismos y no funciona ::cry::.
Creo que merece la pena intentarlo, al menos aprenderé. Aunque en ocasiones os leo los nombres de los engranajes y mecanismos y no sé que son, así que no sé como preguntar ::Dbt::.
Esa es la razón por la que no me había atrevido a escribir todavía ::blush::.
Un saludo a todos y gracias por estar ahí.
 
Hola, Creo que es un reloj asiatico, no se si Japones o Chino, de máquina sencilla, con cuerda 30 dias, esto obliga a poner un gran muelle, tanto en la soneria como en el reloj, mientras que el resto de piezas son justitas de espesor, algunas parecen estampadas, en todo caso es un buen material para aprender, en la seguridad de que conseguiras arreglarlo. Suerte y un saludo.
 
No siendo yo el mas indicado para decirlo, pero te animo a que preguntes lo que necesites. En el foro hay buena gente, que se esforzara por ayudarte. Un saludo
 
Ya mueve el Frontier

Estoy muy contento :clap:
He conseguido desmontar la maquinaria, soltar la cuerda y repararla. Aunque hice tres intentos antes de que comprendiera que estando templada no podría curvarla. Asi que calenté un trozo de unos 15cm, le hice el coliso de soporte al eje y le di la forma curva para que se quedara enroscada. Luego a volver a montar y a enderezar piezas, que como dice tandetemps la calidad de los materiales deja bastante que desear, aluminio, latón y hierro. El reloj ya funcionaba pero la sonería no, tuve que ajustar una pieza que resbala sobre un engranaje de estrella, que permite mover el martillo que da al "gong". Y por fin funcionó :yhoo::
Hoy lo he comprobado y tan sólo adelanta unos 4 minutos, he aflojado el tornillo inferior del péndulo 1 vuelta. Espero que lo haya hecho bien. Mañana a comprobar de nuevo y a trabajar con el mecanismo de marcar día de la semana y número de día. :hmm:
Me gustaría todas esas piezas que he tocado y no se su nombre, me las dijerais. Y que tipo de engrase se le pone, por ahora lleva aceite tipo 3 en 1, he pensado que suavizaría y quitaría suciedad.
Un saludo MrGood
 
Bien Amigo, Bien, los relojes grandes tienen esta ventaja, todo es grande y se maneja bien.

El tornillo inferior del pendulo generalmente es el de tope de la lenteja del pendulo, lo que has de bajar es la lenteja, el disco grande, hasta apoyar sobre la tuerta, si solo son 4 minutos al dia, hay que bajar muy poco.

Hay aceites especiales para relojeria, mejores que el 3 en 1, pero como dices, algo suavizara.

Felicidades y a por otro. Un saludo
 
Gracias por los ánimos tandetemps
Esa especie de estrella que levanta y suelta el brazo que mueve el martillo que golpea al gong, ¿Como se llama?
 
Buenas tardes, yo tambien soy nuevo en estos temas, y por el momento no me atrevo a meter las manos en la maquinaria. Unicmente me he atrevido con nivelar bien el reloj para que no se pare, sincronizar la soneria con la hora que marca el reloj, y ajustar el..., bien no se como se llama lo que pica en la varilla para que las campanadas suenen bien. Y eso si, tdo gracias a consejos obtenidos en este foro.

Ahora para empezar quiero coger un despetador antiguo, bueno mejor dicho viejo y que no le tengo mucho cariño para desmontarlo e intentar volver a montarlo y que milagrosamente vuelva a funcionar. Si lo consigo, mi suegro quiere que le arregle la soneriade un carrillon. (El pobre cree que se arreglar relojes (ya que mi reloj antes no funcionaba y ahora si)

Un saludo y animo que si no se prueba no se consigue (ni se aprende)
 
Ayuda con el semanario

Al fin he conseguido que funcione el reloj sin atrasar ni adelantar y la sonería en punto, sin embargo el dia del mes hace una cosa rara, no se si será normal.
Sobre las 23,20 h comienza a cambiar el dia de la semana y queda cambiado sobre las 00,10 h.
Pero el día del mes comienza a cambiar sobre 06,30 h y finaliza sobre las 12,00 h.
Observando el porque, funciona de la siguiente manera:
- La horquilla que se ve en la derecha de la foto es movida hacia arriba y abajo por un bulon de un engranaje que da la vuelta completa cada 24h. Cuando empuja la horquilla hacia abajo cambia el día de la semana y hacia arriba el día del mes.
- Mi pregunta es si es normal ese funcionamiento o si debo devanarme los sesos ::Dbt:: para que haga el cambio mas a menos a la vez.


lostimage.jpg


Tambien me gustaría que cuando nombro alguna pieza que debe tener un nombre y lo desconozco, que alguien me lo diga. Asi aprenderé. Gracias y un saludo.
 
Amigo la foto no la veo, pero lo que explicas de su funcionamiento parece lo normal, aunque deberia cambiar más rápido el dia del mes, Un saludo.
 
  • #10
Solo una recomendación, visto que te has atrevido sin muchos conocimientos.

El trastear con esos relojes con una cuerda gruesa entraña un peligro por la fuerza que aguanta enrollada y que en caso de descuido puede hacer mucho daño.

Lo ideal es usar algun tipo de guante duro para evitar cortes e ir aflojando las dos cuerdas muy lentamente y sobre todo cuidado con la cara.

Puede parecer excesivo lo que te comento pero entenderas el riesgo que has corrido.

Animo y a seguir.
Saludos
José
 
  • #11
Gracias por tu consejo. He tenido la precaución de roscarla toda y sujetarla con un sargento.
En cuanto a la rota, la he ido entresacando encima de una mesa grande hasta que no tenía fuerza, y sólo entonces he procedido a desmontar la maquinaria. Y por supuesto a fabricar el enganche de nuevo, pues la cuerda se había roto a unos 10cm del comienzo; lo que me ha costado mucho trabajo, calentar para destemplar, taladrar y fabricar el coliso, roscarla sobre si misma y volver a templar antes de insertar.
Me gustan las manualidades entre ellas restaurar motos antiguas. Esto de los relojes es un nuevo reto.
Gracias de nuevo por tu interés.
 
  • #12
Ayuda con el semanario (con foto ?)

Perdona que no fuera la foto, pero mi PC en ocasiones es independiente y no hace todo le que le digo. La adjunto de nuevo. Por si acaso adjunto ruta
lostimage.jpg

lostimage.jpg

He estado trasteando un poco más. La cuerda cuando rompió dañó bastante el semanario. El círculo metálico donde están impresos los números, estaba algo deformado y tan sólo lo enderecé. Hoy he observado que se queda en una posición loca (entre dos números, a la vez casi que el cambio de dia de semana) hasta que el reenvío de la horquilla le manda cambiar sobre las 22,45h y entonces cambia el día.
He pensado que es posible que el círculo de los días esté desajustado con su engranaje, ya que va prensado junto a él, pero se puede desplazar sin hacer demasiada fuerza uno sobre el otro.
Quizás con el desastre que hizo la cuerda lo desajustó (dejándolo entre dos números), y su sistema sea quedarse loco marcando el día del mes hasta que el reenvío del día de la semana le da el nuevo impulso.
Que alguien me diga si esto tiene sentido, y lo pongo en práctica.
NOTA: El reenvío del día de la semana estaba hecho un cuatro y sus soportes doblados, no sabiendo como eran originalmente, los he dejado horizontales y sus ángulos a 90º.
NOTA 2 : Nadie tiene uno como estos para saber como funciona?
Gracias por adelantado
 
  • #13
Manuel, te he contestado por mp al tuyo para no alargar por aqui mi tostón y centrar el hilo en tus preguntas.

Saludos
José
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie