• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

FAROLERO, Que pasó con los Faroleros ?

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Mientras preparo un Hilo, formal, sobre Relojes industriales mecánicos, aprovecho hoy, para mostraros esta pequeña maravilla, que aunque invadió Europa en los años 60 y 70, es actualmente difícil o imposible de encontrar, os la muestro en primer lugar, tal y como yo la encontré hace ya años.


lostimage.jpg



Antes de abrir la caja, dejarme hacer un poco de historia.

Algunos de vosotros, como yo, recordareis la figura emblemática del "Farolero", aquel buen hombre, con bata, que con un mechero largo de aprox. 2.5 m. iba cada atardecer recorriendo las calles de las ciudades, encendiendo las farolas de Gas.

Para ello, primero habría la espita y luego introducía el mechero en el farol, hasta que este prendía iluminando la calle.

Algunos lo veíamos poco o nunca, pero cada Navidad, puntualmente, venía a casa, con su postal en mano, a Felicitar las Pascuas y recoger esa pequeña gratificación navideña, la postal restaba en una pequeña mesa, junto a la entrada con las postales, del Basurero, del Sereno, Del Cartero, etc...

Fueron, primero la electrificación de las farolas y después la centralización de lineas, lo que predijo la desaparición inminente de esta clásica figura urbana. Pero fué en definitiva, la Fotocédula, la que provocó inexorablemente su extinción.

La fotocédula, se encarga cada atardecer de encender las farolas, y cada amanecer, al despuntar el alba, de apagarlas, en cualquier caso a la hora que sea, posiblemente a una hora distinta cada día y no la misma en todas las ciudades, ya que según su latitud, este horario varia sensiblemente.


Este "Reloj" esclavo y especial que os presento fué construido por T&N, (Telefonbau und normalzeit), posiblemente el primer fabricante Alemán, tanto por el número de relojes industriales construidos, como por los distintos sistemas empleados.

Este reloj, equivale a la mejor fotocédula, pero al ser mecánico y complejo, se vió rapidamente desplazado por ella.

Pasemos al interior de la caja, con una vista General

En esta primera vista se distingue claramente el disco reloj, en este caso de 24 horas, un disco pequeño, con los meses del año (rueda desmultiplicada con 365 pasos) , y un disco mediano, con los 60 minutos de una hora.

También se aprecia la bobina color lila del electroimán que mueve el reloj y el interruptor de mercurio, que acciona un circuito auxiliar, segun programación.



lostimage.jpg




En la siguiente foto, del interior del reloj, se aprecia un brazo interno, sobre el que se puede leer en perfecto Alemán "Astron." (Astronómico) y con pequeños orificios en uno de sus extremos, este brazo es solidario a una rueda dentada, directamente accionada por el disco de los meses del año y este a su vez, avanza a cada vuelta de la esfera de 24 horas.


lostimage.jpg




Otra vista interior del reloj.

lostimage.jpg



Todo este conjunto gira con el disco reloj de 24 horas y adapta según el día del año, (Disco de los meses) el punto en que debe encenderse y apagarse las luces, simulando la desviación sobre su eje que tiene la Tierra y su giro anual alrededor del sol.


lostimage.jpg




Veamos un detalle de esta pieza clave de este reloj.


El extremo de este brazo, que finaliza con 9 pequeños agujeros, donde se coloca el pequeño tornillo que define la latitud de nuestra ciudad, por el paralelo terrestre, permite conocer al reloj, a que hora debe encender y apagar las farolas, segun el día del año.


lostimage.jpg




Este ajuste permite que el reloj trabaje perfectamente entre los paralelos 40 y el 60, cubriendo así, practicamente toda Europa.

Espero que os guste. Un Saludo
 
Última edición:
¡Que suerte la tuya de tener acceso a estas preciosidades!
Saludos.
 
otra clase magistral de historia relojera,diferente pero relojera.
mil gracias de nuevo.
 
Mientras preparo un Hilo, formal, ........


Como siempre magistral, no son hilos, son tratados,

Gracias.

Un saludo.


P.D. Farolero tu que vas un poquito alumbrao deja este farol apagaoooo.
 
lo que se aprende por estos lares!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie