• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Estudio sobre el ajuste del VOLANTE FLOTANTE

  • Iniciador del hilo elmonje
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
elmonje

elmonje

Milpostista
Sin verificar
Hola, despues de un mes tratando de desvelar el ajuste fino de un "volante flotante" que tantos problemas generan, la mayoria de las veces porque han sido manipulados por manos inexpertas, dejando a primeras la maquina inservible
Al final he llegado a la conclusion que ese tipo de volante tienes tres ajuste y no uno que se referiria a la estrella que lleva incorporada el mismo.Vamos a detallar: el muelle en si sujeto a el puente superior lleva una charnela para poder centrar el volante y hacerlo funcionar sin rateos; el volante lleva unas pletinas o bien una estrella que nos corregiran minutos, bien de adelanto o de retraso y por fin desvelo que hay una pinza cangreja en la parte baja del puente que hace tope al vastago del ancla que se puede abrir o cerrar su espacio corrigiendo inclusive horas de retraso o adelanto de la maquina; si se abre el espacio corregiremos el adelanto y si lo cerramos corregiremos el retraso
Esta es la conclusion de dicho estudio....pongo foto para documentar el articulo volante flotante.jpg
 
esa pinza cangreja no la conocia, puedes poner una foto mas grande que se vea completa esa pieza, la veo un poco cortada, podia aportar un dato si el hilo se rompe se puede encontrar identico en leroy merlin es el hilo que utilizan unas pistolas para cortar el corcho blanco o forespan, estas pistolas ponen al rojo el hilo y cortan de esta manera, ese hilo de acero es exacto al utilizado por estos relojes y lo venden como dije es esta superficie..
 
Tonito lo de la "pinza cangreja es un simil" la verdad es que son los topes del ancora en el puente, si se abren el reloj atrasara y si se cierran adelantara, como estos viene ajustados de fabrica no los hay que tocar, pero siempre hay desaprensivos que lo mueven todo y necesita saverse que pueden ser motivo de ajuste, si los tiempos que hace la maquina son exagerados, gracias por el aporte del "hilo de acero"
Un saludo
 
Un par de detalles, es conveniente comprobar si esta o no imantado el volante, con la ayuda de brújula, al pasar el volante por delante si se mueve desimantar, en el supuesto que no llegamos ha afinarlo, mejor no manipular las pinzas de cangrejo, quitar o poner peso en la llanta, esta va con unos tapones o agujeros, eso si siempre que quitemos o pongamos peso que sea de dos en dos, tapones enfrentados entre si, para mantener el volante compensado.
 
Última edición:
6ali, gracias por el aporte, este articulo esta experimentado y no es vanal; yo lo expongo pero no incito a nadie a que lo haga, mejor dicho ese ajuste viene de fabrica y si por mala manipulacion se altera debe corregirse
 
Hola a todos leyendo este hilo, me he dado cuenta que no todos los relojes mecánicos son accionados por un péndulo este volante flotante trabaja con un sistema muy complejo por lo que veo.

Según sus experiencias cual sistema es mejor en cuanto a la robustez y fiabilidad entre el volante flotante y el de péndulo.
 
Hola Tempusx este tipo de volante flotante es robusto y la prueba es que hay relojes de muchos años funcionando asi, pero son mas dificiles de ajusta que los de pendulo, lo que ocurre es que donde prima el espacio los de volante se adaptan mejor
Salu2
 
Mi experiencia con este tipo de volantes, no ha sido muy satisfactoria, el motivo es que la mayoría de estos relojes, nos llegaban al taller, tocados por manos inexpertas, por lo que la reparación pasaba por cambiar el volante, encontrándonos que los volantes, habían dejado de ser flotantes. Hay que reconocer que es una mejora, que se agradece.

Volante (2).jpg Volante (1).jpg
 
Última edición:
Gracias elmonge y Galy, me queda claro con sus posiciones, creo que para una persona que le gustan los relojes y que no cuenta con un taller de relojería local, es mejor opción los de péndulo por no ser tan complicados.

Es un placer leer sus experiencias y gracias por compartirlas, un saludo cordial y fraterno en la distancia.
 
  • #10
tengo un reloj de cocina con ese, o como ese volante y tiene unas instrucciones sobre su ajuste, y creo tiene una pata deslizante que se mueve de agujero en agujero, y eso suma o resta tiempo al desarrollo, la pena amigo es que la tengo en el pueblo, pero sera el primer post que saque aquí, además sera algo raro y viejo,, para ser una marca alemana y de mas de 50 años no he encontrado nada en este foro sobre ella, además siguen fabricando relojes,,,, de alta precision,, lo raro es que con tantos como somos del foro NADIE la comento ni hay referencias en el buscador, ni en listas de fabricantes,,, espero estar en lo cierto y con este desconcierto os dejo je je je,,, a ver si alguien adivina la susodicha marca, otra pista,,, fabrican en Hamburgo.
 
  • #11
se me ocurre la Junghans o la HAC
 
  • #12
No ,, lo siento,, segun estoy buscando informacion empezaron sobre el 1904 ,, y si colaboraron con jungans para un reloj a,,,,,, y no digo mas. Mañana lo vemos.
 
  • #13
la marca es PEWETA hoy he sacado el reloj y echo un post en relojes de pila pero no se si es mas de vintage,, desde luego cuarzo ni tiene
 
  • #14
Nunca hubiera adivinado, una marca muy rara.
 
  • #15
No había visto este hilo e inicié otro llamado "Volante de doble espiral". He seguido tus instrucciones y tocado en la "pinza cangreja", ahora a seguir observando. Muchas gracias
 
  • #16
erezya, debes de comprender este esquema que adjunto, si no no conseguiras regularlovolante flotante2.jpg
 
  • #17
Muy bien explicado el diagrama, analizándolo este mecanismo no necesita tanto rigor en nivelación como el de péndulo, porque es la espiral la que marca el paso del tic tac con el ancora.

Saludos elmonge.
 
  • #18
Esactamente Tempusx el pendulo es un impulsor por gravedad y es muy facil que haga perder al ancora su nivelacion, el de volante al no requerir ese centrado tan exacto es mas estable, creo que lo has entendido correctamente, aunque el ajuste de un volante flotante es mucho mas complejo.
El estudio que recientemente he hecho sobre este tipo de plataforma ha sido debido a que me enviaron una maquina con el ancora partido y lo he tenido que reconstruir y para hacerlo he tenido que hacer un estudio de todo el mecanismo, sus funciones y sus ajustes y luego pedir a ciertas personas medidas calibradas de un ancora de ese tipo, fue un reto pero ha salido todo bien y me ha aportado mucho conocimiento en este tipo de relojes
 
  • #19
En primer lugar felicidades por haber superado el reto elmonge, gracias por compartir el conocimiento con todos nosotros me puse a ver relojes en Internet y vi que algunos no tenían péndulo por lo que busque información aquí en el foro y mis dudas fueron también resueltas.

Saludos.
 
  • #20
Muchísimas gracias por el hilo. Me ha servido de gran ayuda.
Una pregunta para no volverme loco y obsesionarme.
¿cuanto es lo normal que adelanten o atrasen estos relojes ?

gracias y un saludo
 
  • #21
Bueno, si se consigue un ajuste fino no deberia haber variaciones importantes en un remonte de 15 dias, pero los relojes de muelle, tienden a retrasarse segun va perdiendo fuerza el remonte , no sucede asi con los de pesas
 
  • #22
Bueno, si se consigue un ajuste fino no deberia haber variaciones importantes en un remonte de 15 dias, pero los relojes de muelle, tienden a retrasarse segun va perdiendo fuerza el remonte , no sucede asi con los de pesas
Ahora que lo pienso es verdad, el cuco no varía tanto. Aunque yo creo que me obsesiono y me tengo que acostumbrar a esas variaciones y a no controlar con el de pulsera cada vez que toca.

Un saludo
 
  • #23
yo por mi experiencia en este tipo de relojes, te podria decir que su regulador de adelanto atraso tiene poco margen, a si se puede corregir muy poco tiempo cada dia...saludos
 
  • #24
yo por mi experiencia en este tipo de relojes, te podria decir que su regulador de adelanto atraso tiene poco margen, a si se puede corregir muy poco tiempo cada dia...saludos
más razón q un santo. He conseguido regularlo algo cerrando un poco las pinzas cangrejeras esas, de la otra manera no hacía nada
 
  • #25
bueno hay un razonamiento, si esas pinzas se alteran que son el tope del ancora, pues tambien se altera su recorrido y por eso deben estar bien ajustados, esas son las conclusieones que he sacado en parte de ese estudio, pues me encontre con varaciones muy grandes incorregibles con la estrella del volante
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie