• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

esfera para morez de 3 pesos

  • Iniciador del hilo torresmayor
  • Fecha de inicio
T

torresmayor

Forer@ Senior
Sin verificar
Como ya os explique de mi presentacion, herede de mi suegro este reloj, que ahora ya se que es un morez, con tres pesos, toca horas y repite, i todos los quartos.
Cuando lo recibi, año 1993, sin internet, ni conocimientos de relojeria, por intuicion, lo puse en marcha en la escalera de mi casa, entre dos pisos, dentro de una caja de metacrilato mal construida por mi, y se me ocurrio que con una rueda tipo polipastro, y los pesos de doble peso, podria doblar la duracion. Despues he visto que descubri la polvora, que esto es mas viejo que el rascar, pero insisto, poneos en 1993, sin conocimientos ni amigos relojeros. morez3maquinas frontal.jpglo hize, con las ruedas de los tendederosM3pesas.jpg
Los pesos son una barra de acero cortada para que pese 7KG (el doble de los 3,5 normales)
Con una terraja de la misma metrica que la rueda del tendedero, le hize un agujero para conseguir roscarla.
Para que cupieran tantos metros de cuerda en el tambor, tuve que usar una cuerda muy fina de nylon, que a pesar de ello cubria con dos capas el barrilete. Vuelvo a insistir, 1993, y conocimientos nulos.
A pesar de esto el reloj funciono durante 10, años con cuerda cada 45 dias, hasta que un dia se rompio uno de los hilos de nilon, y los 7 KG del peso me destrozaron la baldosa del recibidor. Desde entonces esta parado.
EL reloj venia sin campanas, soportes ni martillos, i tuve que rascarme la cabeza para solucionarlo.
Las campanas de bronce las compre, i como veis en la foto los soportes los hize con barra roscada y una tuerca en cada lado.M3partesuperior.jpg
Lo mismo hize con los martillos , barra roscada soldada al soporte, y un pegote de arandelas juntas entre tuercas como martillo. Rudimentario, pero funciono perfectamente.
Desde que conoci esta web hace semanas, me han entrado ganas de adecentarlo.M3campanasypeso.jpg

Las agujas las tenia, son estas:M3agujasoriginales.jpg tuve que improvisar una tuerca para sujetarla, una peseta agujereada de Juan Carlos como separador y unas fijaciones de presion para ayudar al cuadradillo.
Donde voy a instalarlo de nuevo tiene una altura normal, por lo que mañana mismo voy a una cordeleria de la gran via en Barna a comprar la cuerda de cañamo de 3mm, segun leido en posts de Tonito.
Ahora comienzan las peticiones de ayuda: He estado mirando por internet para comprar una esfera, encuentro muchas para relojes de dos maquinas, pero ninguna para reloj de tres pesas.
¿Donde debo de buscar?
 

Archivos adjuntos

  • M3martillos.jpg
    M3martillos.jpg
    93,9 KB · Visitas: 134
hola la cordeleria está en viladomat 71 farre
pon mas fotos del reloj, cuantas ruedas tiene en el movimiento, los morez son cuerda siete dias hay unos pocos muy pocos que son 30 dias, parece que este es de estos, pero tambien parece que es de dos campanas, tampoco no es muy comun, encontrar esta esfera va a ser un poco dificil
cro no estoy seguro que en esta esfera solo hay un agujero o no hay ninguno, mira el diametro de la esfera y si tiene o no agujeros dentro o solo tiene el central y despues buscar es importante la distancia entre los agujeros que tenga la esfera dentro
busca soportes de campana y martillos, esto es sencilllo en ebay francia, o en todo coleccion, y pesas originales y tener en cuenta si pones o no poleas
esa llave de dar cuerda no es de morez, es muy corta de brazo
la arandela de bloquear la aguja de las horas es de laton es facil fabricarla tiene un cuadrado dentro que se gira y bloquea la aguja de las horas
la tuerca de cerrar la aguja minutera y esa arandela son de laton y le das una forma cuadrada a esa tuerca o la haces no pongas una exagonal
la campana lleva arandelas de cuero para que tenga menos vibraciones
 
Última edición:
Buuuuf, cuanto me queda por aprender.....iremos como dice la cancion , despaaaaacito

Gracias mil
 
Encuentro para morez de dos pesos, pero no para tres pesos.
Ya he ido a la cordeleria Villaroel, i tienen agotado el cordel de cañamo de 3mm, si tienen de 2,5mm, que es el que he comprado, supongo que sera suficiente....
Saludos
 
ahora que recuerdo yo me llevé los dos ultimos....:D

el de dos y medio tambien va bien, de echo los antiguos van con el pues el de tres no cabe por el agujero del barrilete, yo tengo de los dos y le pongo segun el reloj.
este reloj tuyo me he fijado y es de siete dias cuerda, y la esfera creo que solo tiene un agujero, son dificiles de encontrar, el enlace que te puse es una esfera sin agujero y este se lo puedes hacer tu con cuidado, necesitarasla chapa donde va la esfera , es que no se las piezas que tienes..saludos
 
Última edición:
tengo la maquina, campanas, pendulo, pero nada del frontal ni de la esfera que necesitara 4 agujeros, uno para las agujas i tres, para los tres barriletes....seguire buscando....
 
una esfera como esta es la que busco, solo tiene un agujero en la esfera, los otros dos estan fuera, en la plancha de la decoracion en su parte baja...
lostimage.jpg
P1060345_copia.png
 
Última edición:
por eso te dije de buscar una sin agujero y le haces una
 
  • #10
Hola Torresmayor, encontrar una esfera con un solo agujero y que te de la medida es muy dificil, pero tienes dos soluciones una seria comprar una sin agujeros y otra encargar una nueva, a mi me las hacen en portugal a la medida.
un saludo
 
  • #11
Gracias por las respuestas, seguire buceando....
 
  • #12
lo que te dice suarez tiene razon, no solo debes encontrar una esfera de diametro oportuno y con un solo agujero, lo dificil es que la distancia de ese agujero al agujero del centro sea el mismo. por eso te comente la idea de coger una sin agujeros y le haces tu el suyo a medida, la pieza de laton donde va puesta la esfera es la caratula, a ver si suena la flauta y la encuentras, en relojeria te puedes llevar muchas sorpresas..saludos
 
Última edición:
  • #13
Buenas noches,
Con la esfera haría lo que dicen Secho o Tonito...Comprar una ciega y mecanizar donde pida, va a ser dificil y caro encontrar una que sirva directamete.
 
  • #14
entendido...y gracias
 
  • #15
bueno te pasa lo mismo que a mi, me falta la esfera porque tengo la segundera desplazada, que no esta centrada con la de la hora y la minutera, me la tengo que hacer
 
  • #16
lostlink.jpg

encontre esto, pero soy un manazas, y no se si sabre añadir un agujero en la porcelana sin destrozarla, ademas, me seguiria faltando el embellecedor de laton alrededor de la esfera.
Pormedidas me iria perfecta con los 25 cm de diametro que tiene.
 
Última edición:
  • #17
si meras para atras el dia 27 te puse una a mitad de precio..:D
 
  • #18
mira si quieres hacer el agujero sin riesgo le haces un agujero pequeñito con una broca de dos milimetros primero dibujas con permanente el agujero, despues despacito con una sierra de pelo lo haces, despues pasas unas limitas suavemente..:D
al perfil del corte le pasas con un pincelito o con un palillo de dientes cianocrilato, sin manchar la esfera y eso te queda bien, le puedes poner despues si quieres un ojal del doce
 
Última edición:
  • #19
El agujero es sencillo des hacer, empiezas con un agujero pequeño y luego con una lima, limando siempre de afuera hacia dentro para que no te desconche, el ojal lo haces con uno comercial rebajándole el ala.
un saludo
 
  • #20
Tonito tienes razon , cuesta la mitad, y encima es mas bonita.
Por cierto, ya he puesto el cordel de cañamo de 2,5. Me ha costado meterlo, como consigues meter el cordel de 3mm, haces el agujero del barrilete mayor?.
 
  • #21
No he sido valiente, me he limitado a limpiarlo con gasolina y un cepillo de puas finas, engrasarlo, (sin desmontarlo, no me he atrevido), y he reutilizado la caja de metacrilato que le hize en el 92, hace 28 años, a la que he añadido numeros adhesibles, cambio de cuerdas, en el 92 las use de nylon.
He reutilizado tambien las pesas de doble peso (7Kg trozos de barra de acero) y el sistema de poleas de tendedero. (sed benevolos en las criticas) para que colgado a 2 metros me dure la cuerda mas de 15 dias,
Se que es una chapuza, pero a mis 74 años, no me atrevo a mas.
Funciona a las mil maravillas
acabat.jpg
 
  • #22
torresmayor que fué lo que te echó atras en tu empeño por completar este hermoso reloj. si quieres mas adelante retomar el tema, vivo en barcelona me sería muy grato ayudarte en lo que desees, me tienes a tu disposición..saludos tonito
 
  • #23
Muchisimas gracias Tonito, vivo en Teia, al lado de Masnou, ademas de setirme superado por los trabajos a realizar, ocurre tambien que ninguno de mis dos hijos, y una hija les interesan para nada los relojes, hasta el punto de que un reloj morez con caja que tenia en el pueblo, donde ahora vive mi hija, lo han subido al desvan, ya que dicen que es antiguo, y no es "su estilo"... una pena.morez 2.jpgEste es el que "han jubilado",.... esto hace que me desanime. Pero por esto valoro en muchisimo tu oferta de ayuda.
 
  • #24
::cry::::cry::esta juventud no sabe lo que se pierde ese morez en un piso moderno da un toque de distinción....no te desanimes que los tiempos cambian y luego les gusta.....:laughing1:

ya sabes vivo cerca cuando quieras me tienes a tu disposición saludos..
 
  • #25
Mil gracias, de verdad, y teniendo en cuenta las circunstancias , felices fiestas a todos i un buen año nuevo, que creo que no podra ser peor que el actual:clap::laughing1:
 
Atrás
Arriba Pie