• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Es tambien esta Selva Negra ?

  • Iniciador del hilo RIOAZA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

RIOAZA

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola. Tengo varios de sobremesa y pared que ya os enseñaré. Me podeis decir algo de este?. Gracias
 
Hola Rioaza, Efectivamente para mi, es Selva negra, la máquina lo es seguro y la caja tambien, esa segunda numeración en rojo de la esfera ???

En todo caso, bonito y bien cuidado.

Saludos
 
Estimado Rioaza,

Efectivamente, tal como comenta Tandetemps, se trata de un reloj de la Selva Negra. Probablemente es de finales del siglo XIX.

El péndulo es del estilo del reloj. No se aprecia bien en la fotografía, al igual que la pesa. Es frecuente que este tipo de relojes lleven péndulos con lenteja de latón, y varilla, también de latón (en la parte vista); la parte del péndulo que queda dentro de la caja suele ser una varilla de acero de pequeño diámetro. De todas formas hay muchas variantes en cuanto a péndulos se refiere.
Las agujas no son originales. Estas agujas, probablemente colocadas en alguna reparación, corresponden a reguladores de pared.
El dial parece original. Los modelos antiguos no suelen llevar números en rojo como este, pero en otros de menor antigüedad si que se ven.

Se observa que el marco de la ventana frontal ha sido reparado, a juzgar por las cuatro piezas en su parte interna. Probablemente en algún momento de la vida del reloj, fue necesario reforzar dicho marco. Estos marcos suelen ir ajustados mediante ranuras en las esquinas, en las que introducían piezas de madera ajustadas y encoldas. Con el tiempo, a veces los listones del marco se aflojan. El vidrio de este tipo de relojes suele ser soplado, lo cual tiene dos ventajas: 1) los hace más atractivos, al tener las típicas imperfecciones características del vidrio soplado y 2) son más ligeros con lo cual las minúsculas bisagras de latón "sufren" menos. No se aprecia bien el tipo de vidrio del reloj.

El mecanismo es como se ve de pletinas de madera, en este caso de pequeñas dimensiones. Se trata de un mecanismo de 1 día cuerda, con sonería de horas (y probablemente medias). No se ve la tapa trasera con su gong, pero estos relojes no suelen llevar campana, sinó gong.
Es interesante prestar atención al peso de las pesas que mueven el reloj. Al ser el mecanismo pequeño, suele utilizar pesas también ligeras. Una vieja costumbre es colocar pesas de mayor peso para "obligar" a estos relojes a funcionar. Eso les lleva a un desgaste prematuro y si el peso es muy grande, a un desajuste de todo el rodaje.

Lo mejor para disfrutar del reloj durante muchos años es limpiarlo y engrasarlo correctamente, y verificar si el peso de las pesas es el correcto. La sobrecarga, de existir, no es buena para los mecanismos.

De hacerse así, el reloj seguirá marcando las horas durante muchísimos años.




Saludos,
lostimage.jpg

:-P:-P:-P
 
Última edición:
Efectivamente , totalmente de acuerdo con los compañeros anteriores Es un selva negra o un popularmente conocido RATERA, ese nombre viene dado por el parecido de su maquina a algunos artilujios que se utilizaban para cazar ratas.Mucho cuidado con las pequeñas columnas frontales, suelen ser de China, una especie de teja , y se rompen solas, cuidado. Lo digo por que me ocurrio en una ocasion.despues encontrarlas es dificil.saludos
 
Efectivamente el péndulo es como dices y da las horas y las medias sobre gong.
La cuerda es de 1 día, las cadenas miden 120 y las pesas, la de movimiento pesa 880gr y la de sonería 445 gr. Gracias por todas las informaciones. Un saludo
 
La caja también es similar al mío, por lo visto tengo un Selva Negra y yo sin enterarme, cada día se aprende una cosa nueva.

Saludos cordiales
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie