• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Engrase máquina Regula 25 - Cuco.

  • Iniciador del hilo Kilawo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
K

Kilawo

Novat@
Sin verificar
Tengo un reloj de Cuco Schneider con máquina Regula 25. Estaba sucio y lo he limpiado " a mano" sumergiéndolo en líquido ELMA WF durante una noche y luego aclarándolo en líquido ELMA Suprol.

He engrasado solo los agujeros de los ejes con aceite Moebius 8040 y aceiteros Bergeon Verde (medio) y amarillo (grueso).

La cuestión es que el reloj va un poco lento y he tenido que subir el peso de la péndula. Además, y éste es el problema, el móvimiento del cuco y fuelles va lento y tiende a pararse a pesar de llevar la pesa original de 320 grms. Finalmente cuesta más subir la pesa de ese movimiento que la del reloj o la de la caja musical.

Parece que no he engrasado bien o que me ha faltado algo por engrasar.

¿Alguien sabe el engrase que lleva esta maquinaria?

Agradecería mucho cualquier información.
 
Última edición:
normalmente no deberias tener problema, lo que si, fijate si no hay algun centro que esté gastado o algun diente torcido o las paletas del ancora no esten rayadas, lo ideal fuera desarmarlo completo para verificar todo
 
ah me olvidé algunas fotos no vendrian mal
 
ah me olvidé algunas fotos no vendrian mal

Gracias por tu interés.:yes:

Adjunto Fotos.

La historia del reloj es curiosa. Tenía otro reloj de cuco y se paró; así que lo desmonté para limpiarlo y no supe armarlo de nuevo. Años después encontré éste a buen precio en Madrid y lo compré. A los pocos días falló la música y los bailarines así que lo llevé a la relojería "La antigua" de Madrid creo que se llama y me dieron la dirección de Jorge Seemann para repararlo en garantía. Le conté a Seemann padre lo que había hecho con el primer reloj y me dijo que se lo llevase despiezado, que era mejor para ellos porque no tenían que desmontarlo :D. Dicho y hecho. A los pocos días tenía dos relojes de cuco. Con el paso del tiempo el reloj que falló en garantía, ha vuelto a fallar la sonería y los bailarines, así que harto lo he revisado y he descubierto que la cadena de transmisión (que tiene un recorrido en ángulo de 90º) era larga y tendía a soltarse; quité dos eslabones y perfecto. Evidentemente había salido mal de la fábrica Schneider (para que luego hablen los alemanes de su maravillosa tecnología) :-((.

Y ahora viene el asunto. Como "el diablo cuando no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo" decidí meterlo en un barreño con ELMA WF toda la noche; quedó como una patena; un buen aclarado con ELMA Suprol y listo. Lo he engrasado muy poco con aceite 8040 como os he dicho y, ahora cuesta bastante más girar la rueda motríz (que mueve el cuco, los fuelles y la campana) para subir la pesa que las otras dos ruedas. Y encima el mecanismo va lento y tiende a pararse.

Como antes estaba bien y yo no lo he maltratado, deduzco que no debería tener desperfectos físicos y solo se me ocurre que no haya engrasado alguno de los mecanismos (pletinas y chapas) que controlan el giro del cuco, la rueda de fuelles y campana y el número de veces que debe repetir según las horas.

Por eso preguntaba acerca del engrase.

Cordiales saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Reg1.jpg
    Reg1.jpg
    34,1 KB · Visitas: 392
  • Reg2.jpg
    Reg2.jpg
    60,3 KB · Visitas: 353
  • Reg3.jpg
    Reg3.jpg
    59 KB · Visitas: 282
  • Reg4.jpg
    Reg4.jpg
    57,7 KB · Visitas: 276
  • Reg5.jpg
    Reg5.jpg
    55,8 KB · Visitas: 289
En mi ignorancia

Yo me puse igual. un cuco, dije se paró estaba bien así que una lavada y listo.

Pero ostias. Revisa a lo mejor las palancas metálicas de los fuelles.Que las hayas puesto bien, que suban y bajen bien los fuelles. O la mejor que le hayas puesto poco aceite.

Pon unas fotos y acá los expertos te dirán más. Yo tardé más d euna semana en dar con los defectos, pero ya quedó y para la otra se arreglarlo.

Suerte.


Manuel
 
Yo me puse igual. un cuco, dije se paró estaba bien así que una lavada y listo.

Pero ostias. Revisa a lo mejor las palancas metálicas de los fuelles.Que las hayas puesto bien, que suban y bajen bien los fuelles. O la mejor que le hayas puesto poco aceite.

Pon unas fotos y acá los expertos te dirán más. Yo tardé más d euna semana en dar con los defectos, pero ya quedó y para la otra se arreglarlo.

Suerte.


Manuel

No. Las palancas de los fuelles no son. Van muy suaves. Es más bien el "tren" de ruedas lo que va forzado. No creo que sea un exceso de aceite; pienso que si me paso aceitando, al principio debería ir "como la seda"; otra cosa es que en poco tiempo, al llenarse de polvo, se parase la máquina irremediablemente.

Voy a volver a empezar: Desmontar la maquina, limpiar a fondo, engrasar solo los ejes y la cara de salida del escape y a ver que pasa.

Os contaré.
 
A mi me ha pasado algunas vez lo mismo que se comenta en el hilo. Es decir, un reloj que funciona, lo sumerjes para limpiarlo y después engrasas. Después de esto va peor, o directamente no va. Yo creo que el problema es que no se limpia bien, la suciedad de los ejes se redistribuye e incluso hace que aumente el rozamiento. La solución es hacer las cosas como se deben hacer, es decir, desmontar, limpiar, montar y engrasar.
 
Solucionado.

A mi me ha pasado algunas vez lo mismo que se comenta en el hilo. Es decir, un reloj que funciona, lo sumerjes para limpiarlo y después engrasas. Después de esto va peor, o directamente no va. Yo creo que el problema es que no se limpia bien, la suciedad de los ejes se redistribuye e incluso hace que aumente el rozamiento. La solución es hacer las cosas como se deben hacer, es decir, desmontar, limpiar, montar y engrasar.


Pues tenías razón. No lo he desmontado. Sencillamente lo he vuelto a limpiar, esta vez con ELMA 1:9 disuelto en proporción 1:6 en agua (no tengo lavadora). Lo he dejado tres horas removiendo frecuentemente, después un buen enjuagado y secado a conciencia. Vuelta a engrasar solo con aceite Moebius 8040 (aunque en la pletina está grabadada la recomendación de usar aceite sintético) y esta vez un punto de aceite también en el "cañón" de minutos y en los mecanismos de las ruedas de las pesas. Va como la seda, incluso las pesas casi suben solas... :)

Bueno, he tenido que cambiar la pesa de 320 gramos recomendada a una de 270 gramos porque el pajarito cantaba a toda velocidad. :ok::

Cordiales saludos. :bye:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie