• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

En el hilo 537 Ajamdreu preguntaba por los relojes Campderá

  • Iniciador del hilo slim white
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
slim white

slim white

Expulsado del foro
Sin verificar
Con este día de lluvia y calentito en casita he visto este hilo perdido, en el que el amigo Ajamdreu pedía información sobre los relojes Campderá.

Yo estudié, lamentablemente, en los Escolapios de la Calle Balmes de Barcelona y allí conviví con el simpático hijo del Sr Campderá, que venia al colegio con un impresionante coche tipo Falcon, que lo conducía, por cierto, al margen completamente de la edad reglamentaria. Pero eso no nos importaba, nos asombraba.

La fabrica de Campderá estaba entonces situada en la Travesía de Gracia, entre la Calle Tuset y la calle Balmes, muy cerca de nuestro colegio. La fabrica Campderá era un edificio de obra vista muy bonito y moderno. Luego, se trasladó fuera de Barcelona debido a su expansión, a un lugar más amplio.

Esta lluvia me ha hecho recordar que en un día parecido, encontré en la calle un reloj de los característicos de Campderá, de los que hacia varios modelos, con diferentes y muy próximas variaciones.
Estaba el pobre reloj, como describe el tango : fané y descangallado,con el contrachapado abierto y la curva de su parte alta despanzurrada. La maquinaria, el gong con la marca ESPAÑA, la bancada y el péndulo estaban muy abandonados y sucios y me infundio pena. Parecía un pajarito herido y lo recogí.

Sabia muy poco de relojes entonces, (ahora sigo sabiendo poco), pero había leído, no se donde, que los reparadores ingleses de mucha experiencia, cuando se encontraban con un reloj antiguo muy deteriorado, en lugar de perder tiempo desmontando y limpiando, sumergiendo la maquinaria completa en Aceite de Parafina durante un par o tres de días.... el reloj se ponía a funcionar milagrosamente, como así sucedió.

Me limité luego a limpiar y dar lustre a la maquinaria hasta dejarla muy brillante, con el esplendor dorado de una maquinaria nueva. Ese reloj era y es un reloj en el que Campderá montaba maquinarias sorprendentemente "sin marca". Lo tengo montado al aire, como podréis apreciar en las fotos que os pasé hace poco, funcionando a la perfección, impecable.
Una gran maquinaria que intuyo es de origen alemán, por su buen acabado y rendimiento, después de lo que ha pasado el pobre. Los alemanes no son dados a ceder sus maquinas a marquistas y eso califica y sitúa su origen.
¡Qué lastima que se perdiera esa fabrica en el olvido!
Afortunadamente, tengo éste que he descrito, recogido del arroyo y otra maquinaria, que casi me regaló Marco Antonio Franco, para que me montara´mi deseado reloj de Carillón. Y así fue, es el reloj que suena más fuerte y que funciona con más precisión de los que tengo, ese reloj al que añadí, en su parte alta, la bola azul que remataba la escalera de la mansión de mi tío.
Resumen: magnifica maquinaria, a la que le tengo muchisimo cariño.
Y perdonad mi ...... añorante batallita.
 
Última edición:
gracias por ilustrarnos yo tengo tres maquinas campderá y son exactas tengo un selva negra con esta maquina y es totalmente exacto. recuerdos recuerdos son y el anelo de nuestra niñez templa nuestra madurez. saludos tonito:cool1:
 
Muy interesante esta historia sobre los relojes Campderá. Reconozco que no conocía esta marca. Mi ignorancia no tiene límites...
En parte me parece curiosa porque vivo cerca de la Travessera de Gracia, donde comentas que estaba la fábrica. Cada día paso por allí !
 
Os enseño la maquinaria del Reloj Capderá recuperada de la lluvia hace años, en perfecto funcionamiento y preparada para diseño /metacrilato/ esqueleto. Una maquinaria sin complicaciones y funcionando a las mil maravillas. No entiendo por que los relojeros las desprecian tanto.¿Será por que no se estropean?
DSC00932r.jpgR0.jpgr1.jpg
 
La esfera que está debajo de la maquinaria es la esfera original, que conservo del reloj encontrado en la calle , merecen estar juntos...........¿verdad?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie