• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dudas con péndulo reloj de pared AH LEROLLE, Paris

  • Iniciador del hilo cvic56
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cvic56

cvic56

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola de nuevo. Ante todo, saludos a todos los foreros.
Como ya comenté en mi último hilo de la restauración del Campderá, me han traido un reloj de pared con maquinaria paris, igual que la que utilizan los de sobremesa.
El caso es que el péndulo que trae, según mi opinion, es demasiado largo para esta mecánica, con una longitud de 402 mm, como se puede ver en una de las fotos. Tengo otras mecánicas paris y todas llevan un péndulo de unos 120 - 140 mm. La persona que me lo ha traido, no sabe si es el original, puesto que lo compró en una subasta creo y venia junto al reloj.
Aparte de la duda con el péndulo, le falta el soporte del mismo y la suspensión, que está está rota, como se puede ver en otra de las fotos.
También tiene rota la rosca que sujeta la minutera, esto ya complica más la cosa. Intentaré soldar un espárrago de M2 en la punta para poder poner la tuerca de sujección, que tampoco la traía.
Por último, le falta la aguja minutera, pero he encontrado una en el cajón de las sorpresas que puede valer, adaptando el agujero del cañón.
La suspensión, la fabricaré con un fleje y aprovecharé el soporte superior para sujetar dicho fleje; el soporte inferior lo haré con un trozo de tubo de latón comprimiéndolo y insertando un pasador para colgar el soporte, que también tendre que construirlo.
Mis dudas son: Es este el péndulo original? y que longitud le doy al soporte del péndulo?
Si alguien sabe las respuestas, quedaré muy agradecido.
Ah, la póxima restauración, un reloj de pared eléctrico muy antiguo, que aún no lo tengo en casa. Ya pondré fotos.
DSC_4033.jpgDSC_4036.jpgDSC_4037.jpgDSC_4039.jpgDSC_4042.jpgDSC_4044.jpgDSC_4045.jpgDSC_4046.jpgDSC_4047.jpgDSC_4049.jpg
 
Última edición:
Hola Cvic ,Ese movimiento se corresponde con un pendulo de aproximadamente 25cm ,segun indica en la base son 9,10 pulgadas
En cuanto al eje de la minutera,estos movimientos habitualmente llevan solo un pasador para la sujeccion de la aguja,fijate si en extremo del cañon tiene un pequeño agujero para dicho pasador
 
Última edición:
Hola, Jutadel, gracias por la respuesta. Me imaginaba lo de la longitud del péndulo; 9,10 x 25.4 = 231 mm. pero queria confirmarlo. Según esto, el péndulo que trae el reloj no es el suyo, pero lo acortaré y le daré la longitud necesaria para que se pueda regular bien.
En cuanto al cañón, es de rosca, creo que es métrica de 2 mm. Otros relojes que tengo con la mecánica muy similar, emplean este sistema. La tocada de narices, es que tengo que soldar una rosca de 2 mm. en la punta del eje y esto no es fácil. Tendré que limar el trozo de acero que sobresale (aprox. 0,8 mm.) y soldar sobre la punta del cuadradillo del cañón, para que agarre el estaño-plata. Luego, cuando monte la aguja y ponga la rosca, no se podrá apretar mucho, para no romper la soldadura. Pero tampoco es necesario que haga mucha fuerza la tuerca, solo para sujetar la aguja que no se salga.
Bueno, ya os contaré la hazaña cuando esté todo acabado. Un saludo.
 
Vale, gracias por tu explicación. No sabia lo de las pulgadas francesas; tomo buena nota.
Ahora probaré con esta longitud que me has recomendado. Entiendo que la medida es desde el soporte de abajo de la suspensión (donde se cuelga la extensión de soporte del péndulo), hasta el final de la lenteja. Corrigeme si estoy equivocado.
Gracias y un saludo.
 
Hola Cvic
La medida correcta es desde el punto en que empieza a flexar la suspensión hasta el centro de gravedad del pendulo,habitualmente un poco por encima del centro de la lenteja
 
como bien dice juan son 9 pulgadas francesas y 10 lineas. que son casi 27 cm.
estos relojes no llevan rosca en el eje de centro llevan un agujero pasante y se le pone una arandela con un pasador por este agujero..saludos
 
Gracias a los dos por vuestra ayuda, jutadel y tonito, tengo claro lo de la longitud del péndulo, pero en mi caso, como el péndulo que traía no era el suyo, ni por asomo, que peso tiene que tener la lenteja?
En cuanto a lo de la sujección de la aguja minutera, es con rosca en este caso, igual que otros dos que tengo con mecánica casi idéntica.
Ya me diréis lo del peso de la lenteja, grácias y un saludo.
 
No puede ser de rosca, ese eje lleva un agujero para un pasador, limpialo bien y lo verás.
 
  • #10
Hola, Calatrava, respondiendo a tu comentario, no puedo saber con seguridad si tenia rosca o agujero en el eje del minutero. Este eje estaba partido (con el microscopio se veia el acero cristalizado) y parecia que se veian un par de hilos de rosca.
En este otro reloj con mecanismo paris de la foto, el eje está roscado, creo que es m2.

DSC_4050.jpg


Por esto deduzco que el que estoy restaurando tiene el mismno sistema. Pero es igual, el eje sólo sobresale 0,8 mm del cuadradillo, con lo que tengo que prolongarlo para poder poner un tope (rosca con tuerca, pasador, etc.) para que no se salga el cañón de la minutera.
Pero la duda que sigo teniendo, es el peso del péndulo; de momento he acortado la varilla hasta conseguir los 27 cm. al c.g. de la lenteja y he vaciado el contrapeso que traia el péndulo, para comenzar a ensayar.
Cuando funcione correctamente, ya pondré fotos del proceso.
 
Última edición:
  • #11
perdona que seamos tan pesados, despues de ver cientos de relojes paris, solo vi uno con rosca, y era de los mas modernos, este que muestras no tiene pinta de ello, quizas poniendo una arandela con menos bombé salga el agujero para poner el pasador..:)
el peso ronda entre 50 y 70 gramos
 
  • #12
Hola, Tonito, en referéncia al reloj Lerolle & Fréres que estoy restaurando, como ya comenté no se puede saber con exactitud si llevava rosca o pasador, ya que el eje estaba roto (y no hay recambio del mismo). He hecho una soldadura (que ha costado de realizar) en el extremo que sobresale del eje (1 mm. aproximadamente) para poner una arandela muy fina y apretada al mismo eje para que retenga al cuadradillo del minutero y que no se salga y a su vez, he ajustado el cuadradillo de la aguja del minutero para que entre a presión en este cuadradillo y se mantenga con firmeza para poder mover la aguja con seguridad y que no se salga.
En el reloj de la foto de abajo, te muestro una mecánica Japi Frêres, de antigüedad estimada a mitades del siglo 19, que lleva rosca de M 1,5 y tuerca grafilada de sujección. Al ver este sistema adoptado en esta mecánica y por lo que parece un resto de 2 hilos de rosca en el eje de la mecánica Lerolle (casi idéntica a la anterior), he deducido que también la llevaria. Posiblemente me equivoque, pido perdón por mi osadía!

DSC_4050.jpg DSC_4055.jpg

La cuestión es que ha quedado bien y funciona con exactitud. Por cierto, la longitud del péndulo, después de varios ensayos, ha quedado en unos 275 mm. desde el punto de flexión de la suspensión, hasta el c.g. de la lenteja. Pongo fotos del resultado final y del aspecto que tiene ahora.
Agradecería si alguien me pudiera decir de que fecha aproximada es este reloj, ya que no he encontrado información suficiente por internet.
Grácias y saludos.

DSC_4051.jpg DSC_4054.jpg
 
Última edición:
  • #13
mira con la lupa en el circulo que hay encima de las seis, ahí esta el constructor habitualmente
creo que es de finales del 19
 
  • #14
Así es como ha quedado el reloj una vez acabada la reparación y la restauración.

DSC_4051.jpg DSC_4054.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: amota
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie