• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda en sonería de sierra reloj pared

  • Iniciador del hilo maraton
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

maraton

Novat@
Sin verificar
Buenas tardes, he limpiado una máquina de un reloj de pared (tiene una fecha de reparación (08/1929) que estaba bastante sucia, ya está funcionando, pero tengo una duda y es la siguiente, el eje de la cuarta rueda de la sonería tiene una prolongación de forma circular con un pequeño saliente, en esta forma circular hay una uña que entra en la sierra moviendo en cada vuelta un diente hasta que se detiene la sonería. Os pregunto, si alguno puede contestarme ¿Porqué se puede girar, incluso con la mano, sobre el mismo eje esta forma circular que tiene una uña y si tiene alguna consecuencia en la sonería. Espero haberme explicado bien. Gracias.
 
Última edición por un moderador:
Para Maratón

Hola te contesto aquí, pues parece que has cerrado el hilo; si es la rueda que pienso, no debería girar, ya que es la traba de la sonería una vez que contó las campanadas; si pones una foto, sería mucho mas sencillo. Saludos desde Buenos Aires. Cofer
 
Con una foto nos enterariamos hasta los que no sabemos nada. Un saludo.
 
Próximamente publicaré fotografías aclarativas.
 
Última edición:
Me sale un error al adjuntar las fotos, a pesar de que parece que cumplen los requisitos. En cuanto lo solucione estarán disponibles.
 
Última edición:
Hola
Esa rueda a la que aludes es la encargada de contar mediante ese pivot sobre la sierra la cantidad de golpes que dará luego el martillo sobre la sonería.
Lo hace girando, por lo tanto es natural que así lo haga, para no quedar trabada sobre algun diente del rastrillo.
Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
Aquí estan las fotos aclarativas. La duda se centra en determinar de qué manera puede variar o verse influenciada la sonería en base a la colocación de la pieza señalada con la flecha roja. Gracias. Un saludo.
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Hola Maraton, a cada vuelta de la excentrica (Señalada en la 1ª foto) la sierra de la foto 1, corre un diente, cada diente es el toque de una hora, cuando la sierra o ratrillo llega al final, la excentrica se detiene y el reloj para de sonar.

Cuando a tocado los cuartos, una palanca hace que la sierra baje hasta apoyar en el caracol que se ve en la foto 2 y que corresponde a las horas que debe tocar.

Dicho esto, por favor, aclara tu pregunta, pues no la acabo de entender.

Un saludo
 
Hola
Al colocar la rueda en alguna posición cualquiera, esta le ´´ indicará ´´ al rastrillo cuanto debe avanzar y entonces cuanto sonar.
Pon la rueda en su lugar y fíjate como reacciona al mover la aguja minutera. Luego adapta las agujas a lo que veas que esta sucediendo y tienes calibrado en reloj entre la sonería y la hora. No sé si me he explicado de manera clara.
UN saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
  • #10
Ahora con la foto, es mas sencillo; lo que ha dicho Richardreler es exacto, lo mismo que Tantdetemps; tampoco entiendo bien la pregunta.
 
  • #11
La excéntrica de la que estamos hablando entra a presión en el eje y si la obligas un poco la pieza puede girar. Mi pregunta es: ¿Influye mecanicámente en la sonería si giramos está pieza un cuarto de vuelta, por ejemplo, sobre el propio eje?
Espero haberme explicado. Muchas gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie